“HISTORIA DE NUESTRO CINE” DEDICA SU CICLO ESTA SEMANA A LAS MEJORES ADAPTACIONES LITERARIAS DEL CINE ESPAÑOL

El Sur

Esta semana, el prime time de TVE2 estará dedicado a las adaptaciones literarias del cine español. El espacio “Historia de nuestro cine” recogerá a partir de esta noche 5 títulos de nuestra filmografía, como siempre abarcando distintas etapas.

Podremos disfrutar de películas imprescindibles, como la ovacionada en Cannes “El Sur”;  o la menos conocida -y de obligado descubrimiento- adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós “Tormento”, que fue premiada en San Sebastián.

Repasamos la agenda semanal:

LUNES 1 DE JUNIO 22H: ‘Don Quijote de la Mancha'(Rafael Gil)

El viejo hidalgo Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, decide hacerse armar caballero y abandonar su aldea en busca de aventuras acompañado de Sancho Panza, que se convierte en su fiel escudero. Tras toda una serie de desgraciadas peripecias, sus amigos van a intentar hacerle volver a casa para que entre en razón. (Sinopsis: FILMAFFINITY)

MARTES 2 DE JUNIO 22H: ‘La busca’ (Angelino Fons)

Inspirada en la novela homónima de Pío Baroja. Madrid 1900. Un joven de provincias llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En primer lugar, trabaja en una pensión miserable en la que también lo hace su madre, después en el taller de un zapatero tío suyo, y más tarde como aprendiz en una tahona. Sin embargo, su debilidad física y mental lo arrastran poco a poco al mundo de la delincuencia y la prostitución. (Sinopsis: FILMAFFINITY)

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO 22H: ‘Tormento’ (Pedro Olea)

Madrid, finales del siglo XIX. Tras hacer fortuna en América, Agustín (Paco Rabal) vuelve a España y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá). (Sinopsis: FILMAFFINITY)

JUEVES 4 DE JUNIO 22H: ‘El Sur’ (Víctor Erice)

“La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (Fuente: FILMAFFINITY)

VIERNES 5 DE JUNIO 22H: ‘Tu nombre envenena mis sueños’ (Pilar Miró)

Ángel Barciela y el inspector de policía Francisco Valduque se reencuentran después de varios años en el entierro del ingeniero Buendía. Ambos esperan volver a ver a Julia, la hija del fallecido y una de las implicadas en la investigación. (Sinopsis: FILMAFFINITY)

12 thoughts on ““HISTORIA DE NUESTRO CINE” DEDICA SU CICLO ESTA SEMANA A LAS MEJORES ADAPTACIONES LITERARIAS DEL CINE ESPAÑOL”

  1. Tormento” es maravillosa y es una de mis pelis favoritas españolas de siempre, con un final memorable y una Velasco de Oscar, que se llevó todos los premios del año,y la peli fue un gran éxito de público y crítica

  2. Totalmente de acuerdo. De esta semana, destacan Tormento y evidentemente El sur.

  3. No creo que sean las peores, Benigno. Son las que tenemos más recientes y por eso nos parecen más innecesarias. El mito de lo lejano se nos hace concreto en las que van del lunes al jueves. Y francamente, la de Miró seguramente es mejor que la anquilosada adaptación de Rafael Gil del Quijote..

  4. Después de verla ayer, estoy de acuerdo con Robert en que la de Quijote es un auténtico horror (muy inferior a la de Miró)

  5. A mí es que el Quijote de Rafael Gil si me gusta, me parece que Rafael Rivelles está magnífico y con una sobriedad y determinación que hacen que el personaje sea muy fiel en su adaptación al cine (al menos en mi opinión). Aunque es cierto que al ser más recientes algunas de las que se emiten los viernes, me parecen menos sorprendentes en la parrilla televisiva, y quizá la mida por un rasero distinto.

  6. Aparte de que a mí me parece que Tu nombre envenena mis sueños es de las más flojas de Miró.

  7. ¿Pérez Galdós o Baroja?Difícil decisión,desde luego.Rabal y Velasco me tiran mucho y creo que me decantaré por Tormento.

  8. Don Quijote está en la web, algunas las suben durante 1 semana en la página de RTVE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *