Según las primeras estimaciones de taquilla, “Tomorrowland: el mundo del mañana“, la superproducción de Disney de 190 millones de dólares, habría sido la película más vista en España este fin de semana pero con una decepcionante cifra de apertura de poco más de un millón de euros, es decir, su promedio por copia (588) sería de sólo 1.700€.

Y si ha recaudado esta baja cifra la película más vista en España, no quiero ni imaginar cómo le habrá ido al resto. Además, este fin de semana no tenemos la excusa ni del fútbol, bueno, sí, la Final de la Copa del Rey, ni de las elecciones, ni de Eurovisión…Está claro, y estoy cansando de decirlo, que los interesados (productoras, distribuidoras y exhibidoras) hacen algo pronto o el cine en España terminará pasando a un plano secundario dentro de los grandes ocios de los ciudadanos.

España ha pasado a convertirse en el país, dentro de los grandes territorios europeos, donde menos recaudan las películas. Sirva de ejemplo, que “Tomorrowland: el mundo del mañana” abrió en Francia con 1,7 millones de euros, en Italia con 1,3 millones y en Reino Unido con 1,9 millones de euros.

Os recuerdo que esta película tiene parte de producción española pero se debe a que la empresa nacional Babieka ha ejercido como ‘service’, es decir, hizo labores de servicios de producción (que es llevar a cabo la logística como un mero proveedor). De este modo, no creo que el ICAA se atreva a incluir esta película, a final de año, como producción española para aumentar la cuota de taquilla de nuestro cine.

“Tomorrowland: el mundo del mañana” no será un fiasco en la taquilla tan grande para Disney como el de John Carter, pero mucho me temo que los 190 millones de dólares que ha gastado en producirla, más otros casi 100 millones destinados a copias y publicidad a nivel mundial, difícilmente serán recuperables cuando en USA ha perdido un 58% de espectadores en su segundo fin de semana en cines, acumulando sólo 63,1 millones en 10 días, mientras que a nivel internacional acumula poco más de 70 millones.

RedaccionTaquillaGeorge Clooney,Taquilla,Tomorrowland
Según las primeras estimaciones de taquilla, 'Tomorrowland: el mundo del mañana', la superproducción de Disney de 190 millones de dólares, habría sido la película más vista en España este fin de semana pero con una decepcionante cifra de apertura de poco más de un millón de euros, es decir,...