RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE TODAS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2015

Como cada semana, actualizamos el ranking de recaudación en taquilla de todas las películas españolas en 2015, por el momento encabezado por “Perdiendo el norte”, a años luz de la segunda posición.

De los estrenos de la semana, España participa en la producción de “Caza al asesino”, un tipo de coproducción que suele ayudar a engrosar los datos estadísticos de cuota de cine patrio, pero que en esta ocasión no ocupará un lugar destacado en el top anual. El thriller protagonizado por Sean Penn suma otra decepción a su periplo internacional, y recauda 234.000 euros -acompañados de pésimos comentarios- en su estreno español.

Poco ha ayudado el hecho de que Barcelona haya sido uno de sus principales escenarios y que Javier Bardem sea uno de sus protagonistas (se confirma el escaso tirón de nuestro actor más internacional en España).

Esta semana llegará con muchas más aspiraciones la producción Disney con participación española (Babieka Films) “Tomorrowland”. La fantasía protagonizada por George Clooney ayudará a reforzar la cuota de cine español (hasta la fecha en torno al 10%) hasta la llegada de ‘Ahora o nunca’ el 19 de junio.

‘El camino más largo para volver a casa’, ‘Matar el tiempo’ y ‘Losers’ también se estrenarán este viernes. Y pasarán a engrosar la lista de estrenos invisibles… Que somos los primeros en defender la necesaria variedad de opciones y la presencia en cartelera de estas pequeñas producciones, por fugaz que sea, pero la lista empieza a ser demasiado larga…

Así queda el ranking de taquilla de cine español en 2015.

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2015 Fecha: 24 Mayo, 2015
  TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTRENO REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEMANAS RECAUDACIÓN 2015
1 Perdiendo el norte 06/03/2015 286 1.215.000 € 4.248 € 12 10.245.421 €
2 La isla mínima * 26/09/2014 195 948.017 € 4.862 € 26 1.603.568 €
3 El club de los incomprendidos * 25/12/2014 214 565.456 € 2.642 € 13 1.474.982 €
4 Las ovejas no pierden el tren 30/01/2015 267 417.000 € 1.562 € 8 1.232.742 €
5 Exodus: Dioses y Reyes * 05/12/2014 359 3.118.939 € 8.688 € 24 1.231.456 €
6 Felices 140 11/04/2015 112 288.000 € 2.571 € 6 942.149 €
7 Cómo sobrevivir a una despedida 24/04/2015 246 292.031 € 1.187 € 5 759.288 €
8 Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo * 28/11/2014 308 1.405.323 € 4.563 € 24 559.833 €
9 A cambio de nada 08/05/2015 105 118.054 € 1.124 € 3 474.115 €
10 Relatos Salvajes * 17/10/2014 196 512.160 € 2.613 € 24 463.245 €
11 Musarañas * 25/12/2014 200 345.293 € 1.726 € 5 459.901 €
12 Sweet Home 08/05/2015 165 106.585 € 646 € 3 366.705 €
13 Autómata 23/01/2015 127 175.658 € 1.383 € 9 306.292 €
14 No llores, vuela 23/01/2015 107 96.731 € 904 € 16 275.845 €
15 Caza al asesino 22/05/2015 218 234.232 € 1.074 € estreno 234.232 €
17 Negociador 13/03/2015 36 60.840 € 1.690 € 10 174.996 €
18 Tiempo sin aire 01/05/2015 39 56.983 € 1.461 € 4 138.256 €
19 Little Galicia 17/04/2015 57 38.200 € 670 € 6 132.948 €
20 Sexo Facil, Peliculas Tristes 24/04/2015 66 60.300 € 914 € 5 121.076 €
21 Aguas tranquilas 11/04/2015 7 13.000 € 1.857 € 7 61.816 €
22 Murieron por encima de sus posibilidades 24/04/2015 34 23.366 € 687 € 5 56.593 €
23 Rastros de sándalo * 28/11/2014 62 99.653 € 1.607 € 24 51.042 €
24 A Esmorga * 21/11/2014 18 61.341 € 3.408 € 27 43.657 €
25 La Deuda 15/05/2015 35 21.324 € 609 € 2 40.745 €
26 El Niño * 28/08/2014 648 2.915.634 € 4.500 € 37 33.160 €
27 Meñique y el espejo mágico 08/05/2015 48 7.044 € 147 € 3 27.235 €
28 Sicarivs: La noche y el silencio 15/05/2015 55 13.758 € 250 € 2 26.008 €
29 Magical Girl * 17/10/2014 38 40.401 € 1.063 € 23 24.647 €
30 La luz con el tiempo dentro 06/03/2015 8 22.844 €
31 Messi 02/01/2015 14 9.859 € 704 € 4 21.113 €
32 Loreak * 31/10/2014 33 41.289 € 1.251 € 13 18.810 €
33 Los fenómenos * 12/12/2014 31 32.170 € 1.038 € 6 14.701 €
34 Pos Eso 01/05/2015 14 2.181 € 156 € 4 11.886 €
35 La espina de Dios 25/03/2015 35 4.188 € 120 € 5 8.928 €
36 La Matanza (Txarriboda) 11/04/2015 26 4.900 € 188 € 7 8.611 €
37 Las altas presiones 08/05/2015 6 3.172 € 529 € 3 7.583 €
38 Ocho apellidos vascos * 14/03/2014 348 2.839.271 € 8.159 € 61 5.376 €
39 Fuego * 28/11/2014 53 58.859 € 1.111 € 12 4.524 €
40 De Echevarría a Etxeberría 15/05/2015 9 1.496 € 166 € 2 3.881 €
41 10.000 Km * 16/05/2014 27 37.804 € 1.400 € 40 2.861 €
42 El hijo bastardo de Dios 01/05/2015 4 146 € 37 € 4 1.126 €
43 Tres dias en Pedro Bernardo 20/03/2015 4 460 € 115 € 1 776 €
44 Corsarios 15/05/2015 1 132 € 132 € 1 123 €
  *recaudación sólo del 2015  

24 thoughts on “RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE TODAS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2015”

  1. cuantas pelis se han estrenado que pudieran haber sido un éxito tipo ‘perdiendo al norte’? Muy pocas o yo diría que solo perdiendo el Norte.

    Ahora tenemos Ahora o nunca que esa si que puede funcionar y la de Clooney maquillará algo los números, al menos.

  2. Alex, Como sobrevivir a una despedido y Las ovejas no pierde el tren podían aspirar a mucho más. Es una pena que Felices 140 no llegue al millón

  3. Cierto que podrían haber funcionado mejor, pero yo no veía a Ovejas, ni a Despedida (demasiado juvenil y desconocidas las chicas) haciendo mucha taquilla.

  4. ‘Ovejas’ tuvo un estreno más que digno (también ha superado el millón, Marañón).

    En realidad, yo solamente veo fracasos los de ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ (que había que exigirle un mínimo de 2 millones) y ‘Autómata’ (debía haber llegado al millón). Luego, ‘Caza al asesino’ pero que en realidad no es española (nominalmente para los incentivos fiscales). ‘A cambio de nada’ podía haber hecho más pero, teniendo en cuenta su distribución justita, ha hecho buenos números.

  5. Rincewind, “Caza al asesino” tiene una gran parte de producción española. Detrás de ella está Nostromo Pictures, de Adrián Guerra, que ha producido películas como “Buried”, “Luces rojas”, “Cómo sobrevivir a una despedida” y “Palmeras en la nieve”.

  6. Tomorrowland debe estrenar en un rango de entre 1,5-1,8 millones por sello Disney+factor George Clooney.

  7. Esa cifra que indicas RockyMarciano sería muy baja para una producción de 190 millones de dólares. No superar los 2 millones de euros sería todo un fracaso pero, vamos, ya sabemos cómo está el mercado español en el último lustro ¡De pena!

  8. Nostromo en ‘Caza al asesino’, si no me equivoco, ejerce de ‘service’. Es que no es lo mismo hacer servicios de producción (que es llevar a cabo la logística como un mero proveedor) que ser productora (que financias parte del film y tienes los derechos correspondientes).

    Babieka, por ejemplo, es una compañía de service para rodajes extranjeros (lo digo por ‘Tomorrowland’). Nostromo es una empresa que sí produce pero también a veces se dedica al service.

  9. Buena aclaración esa,Rincewind. Si una compañía española participa,pero no aporta financiación ¿Sería coherente incluir la película dentro de cine español y que cuente para la cuota?

  10. A ver, es que son dos cosas separadas. Una cosa es lo del ‘service’ que he dicho hace un momento. Que es algo que sucede SIEMPRE que gente de otros países ruedan en España porque, como es lógico, no saben lo suficiente de nuestro país para trabajar (localizaciones, permisos, etc) y necesita ese apoyo logístico (bien es cierto que podría darse el caso de que la empresa de service exigiera una participación como coproductor minoritario o que se busque un socio extranjero que también dé esos servicios pero no es demasiado habitual; no descarto que Nostromo haya hecho eso, habría que investigarlo).

    Y luego está el tema fiscal. En los últimos años para beneficiarse de incentivos, había que crear una AIE en España. De esta forma, pelis como ‘Furia de titanes’ o ‘Exodus’ han contabilizado como pelis coproducidas por España cuando en realidad eran productoras USA que creaban un vehículo fiscal aquí para obtener incentivos.

    Legalmente se deben computar pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizarlo (y yo personalmente las descartaría en listados no oficiales). De todos modos, creo que con los últimos cambios introducidos, las productoras extranjeras se podrán beneficiar de incentivos sin crear AIEs, por lo que esta circunstancia puede que ya no se dé de aquí en adelante.

  11. Rincewind, a “Las ovejas no pierden el tren” precisamente me refería como la única que ha superado el millón aparte de Perdiendo el norte. De las estrenadas en 2015.

    Las otras que lo hacen (pocas y superando por poco el millón), se estrenaron en 2014.

    Por eso decía que la cosa pinta desoladora.

    A ver sí funcionan los estrenos estivales. Aparte de para mejorar las cifras, para recuperar un espacio del calendario que el cine español ha abandonado casi por completo y en el que la competencia campa a sus anchas.

    No se puede estrenar todo lo que tiene posibilidades comerciales en los últimos tres meses del año. No hay dinero en los bolsillos del que todavía va al cine para ver tantas películas.

    Además de que la espectacularidad de las propuestas hollywoodienses (sean pelis inteligentes o bobas) siempre juega en contra: Puestos a elegir pantalla grande con Mad Max o con A cambio de nada (un suponer), mucha gente se decanta por Mad Max. Aunque se trate de un remake innecesario y basiquito, el espectáculo visual está garantizado.

    Ahí nos duele.

    Nuestras cadenas de televisión opinan lo mismo cuando llega la hora de elegir película de prime time. Lo que también alimenta la tendencia.

  12. Ok, Redacción, si te lo han confirmado… Era una posibilidad no descartable. He mirado en el Ministerio y aparecen como productoras: Prone Gunman (UK), Prone Gunman AIE (vehículo fiscal en España de los británicos) pero también Nostromo, que supongo que tendrá un 25-30% (en el Ministerio sale España como mayoritario porque cuentan la AIE).

    Pero es bueno tenerlo en cuenta. Hay veces que productoras extranjeras han creado AIEs en España pero eso no significa que haya productoras españolas. Lógicamente, salen nombres españoles porque hay empresas especializadas en estas cosas que dan servicios tanto de rodaje como legales, como Babieka o Kanzaman, pero conviene confirmar si de verdad hay participación financiera y, a ser posible, el porcentaje.

  13. Por cierto, habrá que ver cómo les sale la jugada (a lo mejor luego lo petan) pero el estreno de ‘Anacleto’, en un principio, iba a ser en primavera (abril, creo) y se retrasó inicios de septiembre. No sé yo si fue buena idea. Podría haber sido uno de los escasos éxitos del primer semestre pero también habrá quien piense que con lo mal que está la taquilla ahora, el estreno podía haber sido malo. Es muy complicado saber qué es lo mejor.

  14. Les va a salir mal seguro, pero el retraso en su estreno no ha sido una jugada sino que se ha debido a que no daba tiempo a terminar “bien” el montaje para abril.

    Por otro lado, he visto el tráiler 3 veces en el cine de “Ahora o nunca”, y nadie se ha reído, por lo que me temo que tampoco funcionará demasiado bien.

  15. A mí ‘Ahora o nunca’ me parece un valor seguro. Cuánto haga ya es otro cantar, ya que la taquilla está por los suelos. Pero debería superar los 5 millones sin problemas.

    Por cierto, es portada de ‘Fotogramas’. Y es muy poco habitual que una peli española sea portada de la revista de cine más leída.

  16. Es que tiene toda la pinta de que Jurassic World va a ser una apisonadora,y estrenar una semana después tal como está el mercado parece una jugada arriesgada.

  17. Yo los únicos valores seguros que veo del cine español este año,más allá de la ya estrenada Perdiendo el Norte,son Regresión y Atrapa la Bandera.No pondría la mano en el fuego por Palmeras en la Nieve,ni muchísimo menos por Anacleto.

  18. Rincewind, no es habitual, porque hay que pagar mucho dinero para ser portada de la revista Fotogramas y, como todos sabemos, los productores de cine español no suelen invertir mucho dinero en promoción…así nos va!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *