“NUMANCIA, LA PELÍCULA”, DOS MASTODÓNTICOS PROYECTOS SOBRE LA MESA PARA ADAPTAR EL MÍTICO ASEDIO DE LOS ROMANOS A LA POBLACIÓN CELTIBERA

Numancia_Alejo_Vera_Estaca_1880‘Numancia’, Obra de Alejo Vera 

Meses atrás lamentábamos la ausencia de cine bélico español que retratara nuestra rica historia con la espectacularidad y calidad que merece.

Hoy hablamos de dos de los proyectos más ambiciosos de la historia de nuestro cine, en caso de que lleguen a buen término. Se trata de la adaptación a la gran pantalla de una de esas grandes épicas por la que los estudios norteamericanos matarían: la batalla de Numancia que se vivió entre la República Romana y las tribus celtiberas que habitaban las inmediaciones del Ebro.

Por ahora hay dos proyectos en desarrollo de gran entidad. Os vamos a avanzar detalles, pese a que en ambos casos existe un gran hermetismo, debido a que están sujetos a contratos de confidencialidad y a la presencia -parece ser- de importantes nombres internacionales que podrían estar ligados a los dos films.

El primero está en proceso de negociaciones desde hace dos años y estaría basado en la novela ‘Numancia’, escrita por José Luis Corral y que relata los años de asedio romano al poblado celtíbero.

José Luis Corral está plenamente involucrado en esta adaptación, cuyo presupuesto se movería en torno a los 30 millones de euros. Según informaba el Heraldo de Soria hace un año, dos productoras, una española y otra estadounidense, pugnaron por llevar a cabo el mastodóntico -entre las 5 producciones cinematográficas más caras de la historia de nuestro país- proyecto.

Esta semana se ha sabido que un importante empresario soriano (que por ahora quiere permanecer en anonimato) se ha aliado al equipo de Corral para desarrollar el film, a la espera de que las principales productoras de TV (Antena 3 Cine, TVE y Telecinco Cinema) se pronuncien.

En el caso del proyecto del escritor, sería esencial un rodaje 100% en territorio español, fundamentalmente en Soria, para una producción rodada en inglés y con stars de Hollywood. Un posible espaldarazo sería la nueva Ley de Ayudas al cine Español, según la cual se primarán los proyectos que generen impacto comercial y riqueza en la zona, así como un reclamo turístico.

A este proyecto se sumaría otro con varios años en desarrollo, capitaneado por el actor y director Iván Hermes, con un guion definitivo firmado por José Gil Romero, varias cartas de compromiso firmadas y un agente en Los Ángeles al cargo de la difusión del libreto.
Según información de El Heraldo, sonaban nombres como Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Gerard Butler Sergio Peris-Mencheta, Àlex Brendemühl o Ariadna Gil. El proyecto podría contar con el soporte de Warner, la empresa de producción estadounidense que ha declarado su intención de producir en España y que habría mostrado un gran interés en esta película. Warner coproduciría (en un 60%) junto a la española Numerica Films y se haría cargo de la distribución.

Tal como avanza el Heraldo, la firma con los productores estaba prevista para abril o mayo de este año, pero aún no se ha producido.

De este modo, se trataría de dos producciones independientes, por lo que podría darse el caso de que fueran no una, sino dos las películas sobre los acontecimientos en la mítica población soriana.
La película de Hermes tendría como protagonista a un soldado romano que acaba renunciando a su propio pueblo; mientras que la de Corral tendría como héroe a un joven caudillo celtíbero.

¿Qué os parece la adaptación al cine de ‘Numancia’? ¿Creéis que España está preparada para desarrollar un proyecto bélico de esta dimensión?

Fuente: El Heraldo de Soria