MALOS DATOS DE AUDIENCIA DE “HISTORIA DE NUESTRO CINE”, UN PROGRAMA QUE HARÁ AÚN MÁS RICO A ENRIQUE CEREZO

Imagino que sabréis que desde el pasado 11 de mayo TVE2 emite en Prime Time cada noche, a las 22:00 horas, en “Historia de nuestro cine” un clásico del cine español, algo que sucederá durante los próximos tres años, programando un total de 690 películas españolas.

Para recorrer la historia de nuestro cine, las películas se programarán en bloques temporales, de manera que los lunes será el turno de las películas de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70, jueves de los 80 y viernes de los 90.

Los primeros datos de audiencia no son nada positivos, o sí, si pensamos que TVE2 es un canal prácticamente “zombie”, porque “Bienvenido Mr. Marshall” fue vista por 631.000 personas, 3,2% de la audiencia; “La niña de luto” logró un 2,5%; “Surcos”, un 1,7%,; y “Los santos inocentes”, fue vista por 730.000 espectadores, logrando un 4% de audiencia, el mejor dato hasta la fecha.

Como expongo en el título de este artículo, Enrique Cerezo, al que el 99,9% de los españoles sólo conoce por ser el Presidente del Atlético de Madrid, al ser el propietario de la mayor parte del catálogo del cine español, se rumorea que tiene los derechos de un 80% del mismo, y sabiendo que TVE ha pagado 15.000€ por los derechos de emisión de cada una de las películas que emitirá en “Historia de nuestro cine”, y 556 corresponden a la cartera de films de Cerezo, supone que por este negocio Enrique Cerezo será 8.340.000€ más rico.

Sobre cómo un joven que empezó trabajando como meritorio en el cine español se ha convertido en uno de los hombres más ricos de nuestro país, y de cómo acabó haciéndose con la mayor parte del catálogo del cine español, hay muchas leyendas, pero hoy no toca comentarlas en este artículo.

24 thoughts on “MALOS DATOS DE AUDIENCIA DE “HISTORIA DE NUESTRO CINE”, UN PROGRAMA QUE HARÁ AÚN MÁS RICO A ENRIQUE CEREZO”

  1. los datos coinciden con lo habitual del canal, solo que por fin se trata de una programación cultural y un apoyo a nuestro cine, lamentablemente desatendido hasta ahora.

  2. Son los datos habituales de la cadena, creo yo xDD

    Y humildemente creo que este blog podría hacer algo para apoyar el programa, avanzando las pelis de cada semana o haciendo críticas de algunas de las películas que se emitan o no sé, pero la iniciativa de una tele pública centrada al cine español tantas veces deseada por estos lares, y por los propios redactores de El Blog del cine español, está pasando desapercibida…

    En otro orden de cosas: joder, qué caras las pelis y qué chollazo para el presi del Atlético. Esto nos hace sospechar.

  3. se rumorea q cerezo iba a visitar en persona a las viudas de los cineastas que acababan de morir y les ofrecia un buen dinero para comprar los negativos de sus peliculas. Fue un visionario y yo me pregunto, por que nadie hizo eso antes? para que tenemos la academia o la filmoteca?

  4. Óscar TA, no he puesto en duda que hayáis influido, que de hecho lo pienso y creo necesario que presionéis a RTVE para que de más espacio a nuestro cine, simplemente comentaba que ahora que se ha conseguido que TVE tenga un programa sobre cine español no le deis publi o hagáis cosas relacionadas con eso, así para aprovechar y difundir pelis antiguas.

  5. ¿Malos datos? A mí me parecen datos bastante buenos. Estamos hablando de cine clásico y en La 2. Alguno pensará que esto podía tener 2 millones de espectadores…

  6. Como Rincewind, pienso que los datos que ha tenido esta semana han sido bastante buenos. Por el titular me esperaba datos peores

  7. Los datos son los normales de un canal tan minoritario.No sabemos lo que queremos.Si TVE no programa cine español,malo.Si lo programa todos los días,también malo.Haga lo que haga no acierta.

  8. Mientras A3Media y Mediaset están ahí muy felices con su duopolio llevándose toda la publicidad del mercado,vamos a saco a por los demás incluso cuando aciertan.

  9. La media de la 2 está en 2.7, así que excepto una película que ha hecho malos datos, el resto ha estado entre lo normal y lo excelente (un 4 en la 2 es un dato de tirar cohetes).

  10. El dato de ‘Surcos’ es algo más bajo yo creo que porque ya la pusieron hace unos meses en VE. Pero vamos, los datos yo creo que es evidente que no solamente no son malos, sino que son claramente positivos. Y si encima con eso se potencia la imagen, la afinidad y el conocimiento del cine español, pues joder, es para aplaudirlo.

  11. ¿Datos malos? El que ha escrito este artículo no tiene ni idea de los datos de La 2. Es cierto que es una cadena para “inmensas minorías”, como decía su publicidad hace años.. pero moverse en prime-time entre el 3 y el 4 % de media es un sueño para ellos. Veremos lo que dura. Todo mi apoyo al proyecto.. pero reconozco que es dificil mantener el nivel de calidad de la primera semana… no siempre podrán disponer de títulos tan llamativos. Me apena decir que sigo pronosticando que no llegará a emitir las 600 películas previstas.

  12. En una sola semana se han emitido en TVE y a las diez de la noche Bienvenido Mister Marshall, La novia de luto, Surcos, Los santos inocentes, Viridiana.

    De cinco películas, cuatro obras maestras incontestables. Estoy que no me lo creo.

    De las audiencias paso olímpicamente. El que quiera comer berza, que se hinche en los canales correspondientes.

    Del precio de las películas no sé si es desproporcionado o no, pero teniendo en cuenta lo que se pueden gastar en un programa de José Luis Moreno, casi me parece hasta razonable.

  13. Marañon, pero tú mismo te puedes dar cuenta de que es inasumible este ritmo…tendrá que bajar el nivel o nos quedaremos sin material para 3 años de programacion…

  14. Es que está completamente fuera de lugar buscar que un canal secundario consiga audiencias competitivas con los canales principales,y menos siendo un segundo canal de una TVE en decadencia,con contenidos claramente minoritarios.Si lo que se quiere es una TVE con audiencias escalofriantes que fichen a Jorge Javier Vázquez y que hagan nuevas ediciones del Gran Hermano,Supervivientes,La Voz,La que se Avecina,El Príncipe y demás papilla para mantener “entretenida” a la masa.Ah,no,que entonces sería demasiado caro.

  15. Agenda de esta semana:
    Lunes El Crimen de la Calle de Bordadores

    Martes El Extraño Viaje(empieza a las 23 horas por la semifinal de Eurovisión)

    Miércoles La Semana del Asesino

    Jueves La Estanquera de Vallecas (ídem que Martes)

    Viernes Celos

  16. Baja un poco la calidad general de la oferta, pero se cuelan otras dos obras maestras para esta semana gracias a Neville y Fernán Gómez.

    La estanquera tiene mucho encanto. Y la otra de Eloy merece también la pena, con Vicente Parra en un papel tan diferente a los que le encumbraron.

    La de Celos me parece la más floja, aunque por entonces Aranda aún conseguía películas resultonas, incluso en las que le salían solo regular.

  17. Si. Es otra de las facturas que nos pasa a la cultura en general y al cine español en particular la crisis. Ya que no se paga hasta que no se emite, prefieren no emitir, porque no hay liquidez…. lamentable.

  18. Desde 2012 eso de TVE salió a la palestra. Se habló mucho de eso por la serie ‘Isabel’, que estuvo sin emitirse mucho tiempo.

  19. Con el cambio en el procedimiento de concesión de ayudas,me imagino que también se estará planteando pagar por una película en cuanto ésta se adquiera sin esperar a que se programe en televisión,¿no?

  20. Creo que os estáis confundiendo. Según lo entiendo yo, las películas sí que están pagadas. Lo que pasa es que contablemente esa inversión no se recoge como gasto, sino como existencia. Hasta que no se emite, no se contabiliza toda esa inversión como gasto. Se trata de un mero formalismo contable con el objetivo de que el resultado de TVE sea más aparente (y quizás, de darle negocio a los amigos).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *