Ya hemos comentado en más de una ocasión la ausencia de películas españolas que aborden un tema tan interesante como necesario: la Guerra Civil española. Apenas un 2% de nuestras producciones cinematográficas tratan esta temática, algo que contrasta con el viejo tópico del cine español.

Además, muchas de ellas simplemente están ambientadas en dicho periodo. Por ello nos alegra hablar de una nueva película que retrata profundamente la memoria histórica, ‘La Fossa’, dirigida por Pere Vilà i Barcelò. Vilà reflexiona sobre la desmemoria de esos años en un trabajo para el que se preparó entrevistando a varios ancianos que vivieron la época.

‘La Fossa’ está protagonizada por Lluís Homar, Àlex Monner, Emma Vilarasau, Josep Maria Domènech y Josefina Espinosa, y retrata la vida de Josep, un anciano que decide abandonar la soledad del geriátrico donde vive cuando escucha en la radio una noticia que le removerá por dentro: el descubrimiento de una fosa común con los restos de cientos de soldados republicanos. Emprenderá un viaje hasta la zona donde tuvo lugar la Batalla del Ebro en 1938 y así reencontrarse con su pasado.

Se trata de una película rodada en catalán y blanco y negro; arriesgada tanto visual como temáticamente, retratando temas como el exilio, la vejez, la relación de pareja o la herencia generacional.

‘La Fossa’ ha iniciado su recorrido en festivales y está en proceso de cerrar ventas en lugares como Francia, donde han mostrado un mayor interés por el film que en España.

Óscar TANoticiasÀlex Monner,Guerra Civil,La fosa,La fossa,LLUIS HOMAR,PERE VILÁ
Ya hemos comentado en más de una ocasión la ausencia de películas españolas que aborden un tema tan interesante como necesario: la Guerra Civil española. Apenas un 2% de nuestras producciones cinematográficas tratan esta temática, algo que contrasta con el viejo tópico del cine español. Además, muchas de ellas simplemente...