PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE ESTRENAN ESTE MES DE MAYO DEL 2015

Este mes de mayo del año 2015 se estrenarán un total de 11 producciones españolas, pero con opciones en la taquilla sólo llegan “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán, la gran ganadora en el Festival de Málaga, y “Caza al asesino”, una coproducción de Nostromo Pictures, protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem.

“Sweet Home” también podría tener un buen resultado comercial en salas, pero no creo que Filmax realice una inversión decente en promoción para que el público la conozca.

Os dejo con la lista de películas españolas que se estrenarán en cines este mes de mayo, que acaba de empezar con el día del trabajador:

8 de mayo:

– “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán: la gran vencedora en el Festival de Málaga. La distribuye Warner Bros por lo que con una buena campaña de publicidad podría atraer público para al menos llegar al millón de euros de taquilla.

– “A esmorga”, esta producción gallega, que fue uno de los éxitos sorpresa de taquilla el año pasado al convertirse en todo un fenómeno sólo estrenándose en los cines gallegos, se estrenará ahora en el resto del país, aunque con pocas copias, la mayoría centradas en grandes capitales.

– “Las altas presiones”, de Ángel Santos: cine independiente español que ha sido seleccionado por varios festivales nacionales e internacionales como el Festival de Sevilla donde ganó el Premio del Jurado CampUS Las Nuevas Olas.

– “Meñique y el espejo mágico”, una película de animación en coproducción con Cuba, sólo para los más pequeños de la casa, los cuales no sean muy exigentes con la calidad de la animación que ven en pantalla grande.

– “Sweet home”, una producción de terror de Filmax, protagonizada por Bruno Sevilla e Ingrid García Jonsson, que, volvemos a lo de siempre, con una buena campaña de promoción podría funcionar en salas de cine porque ahora mismo no tiene competencia en su género. Sin embargo, es una producción que está más que amortizada con las ventas internacionales por lo que no creo que Filmax apueste por invertir en publicidad en su estreno en nuestro país.

15 de mayo:

– “Sicarivs: la noche y el silencio”, dirigida por Javier Muñoz y protagonizada por Víctor Clavijo. Se presentó en la sección ZonaZine del Festival de Málaga. A mí no me gustó, pero a muchos de mis compañeros les pareció un thriller entretenido. Sin embargo, será un estreno “fantasma” más del cine español de este año.

– “No todo es vigilia”, un drama documental dirigido por Hermes Paralluelo, que participó el año pasado en el Festival de San Sebastián en la Sección Nuevos Directores.

– “La deuda”, una coproducción entre USA y España dirigida por Barney Elliott y protagonizada por Stephen Dorff, Brooke Langton y Carlos Bardem. La pude ver en Málaga y no es un film para el gran público. La distribuye Alfa Pictures por lo que no contará con un gran estreno.

– “DE ECHEVARRIA A ETXEBERRIA)”, un documental dirigido por Ander Iriarte y producido por ESCAC FILMS, que indaga sobre la relación entre la violencia y la izquierda abertzale en la localidad de Oiartzun, su lugar de origen.

22 de mayo:

– “Caza al asesino”, coproducción entre España, Francia y Reino Unido, es la película que mejor puede funcionar en taquilla al ser un thriller de acción protagonizado por Sean Penn, Idris Elba y Javier Bardem. Creo que de los dos millones de euros no bajará.

30 de mayo:

– “El camino más largo para volver a casa”, dirigida por Sergi Pérez y protagonizada por Borja Espinosa, Lluïsa Mallol y David Verdaguer. Cine independiente financiado en parte mediante una campaña de crowdfunding.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *