LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS…DEL 2016

A falta de comprobar si el 2015 consolida el auge del cine español (no lo sabremos hasta el último cuatrimestre del año) tras el histórico 2014, de forma prematura nos atrevemos a pronosticar cuáles serán los títulos españoles que en 2016 darán el campanazo.

En un panorama de descensos en número de rodajes y presupuestos para la producción, el año 2016 nos traerá una lista muy prometedora de estrenos que iremos actualizando a medida que surjan nuevos proyectos. Por ahora, estos son los más destacados:

‘SILENCIO’, PEDRO ALMODÓVAR

Su vuelta al humor con ‘Los amantes pasajeros’ fue recibida con el rechazo de la crítica y una oleada de negatividad en el público. Sin embargo, los 5 millones de euros recaudados demuestran que el estreno de una película de Pedro Almodóvar siempre es un evento en sí.
‘Silencio’ será un drama rotundo con el atractivo de encontrar a nuevos rostros dentro de su filmografía. Protagonizan la veterana Emma Suárez y la que desde hace tiempo está llamada a convertirse en una de las nuevas damas del cine español, Adriana Ugarte.

‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’, JUAN ANTONIO BAYONA

Tras 16 semanas de rodaje y un largo proceso de postproducción llegará el cierre de la particular triología de Bayona, iniciada con dos éxitos históricos nacional e internacionales, ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’, donde explora de forma recurrente temas como la muerte y la relación maternofilial.
Bayona es junto a Almodóvar y Amenábar la gran autoridad del cine español actual. Su olfato para la taquilla es brutal, conocedor a la perfección de cuáles son las armas -tanto técnicas como narrativas y emocionales- para impresionar al público.
Con Mediaset detrás y un atractivo elenco internacional, quizá estemos ante la película más vista del 2016.

‘OCHO APELLIDOS VASCOS 2’ (TÍTULO PROVISIONAL), EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO

El hype y ruido alrededor del proyecto será incesante. La secuela de la película española más taquillera de la historia aumenta su influencia geográfica y se adentra en el muy particular humor de Cataluña. Si saben captar su esencia, será un grato descubrimiento para el resto de España (esa fue una de las claves de ‘8AV’).
La información llega a cuentagotas y por ahora sólo sabemos que se está rodando en localizaciones de la más profunda Girona, con multitud de extras.
¿Alguien se atreve a lanzar pronósticos? Yo no.

‘LAS AVENTURAS DE TADEO JONES 2’, ENRIQUE GATO

El aventurero soñador albañil no sólo se convirtió en la cinta de animación más vista del cine español, sino que logró conquistar territorios como Asia o Latinoamérica. Esto asegura una rentabilidad que ha permitido apostar por una mayor producción que se está desarrollando intensamente durante 3 años. Imposible adivinar qué puede salir de ahí, visto el éxito de una mediocre y aburrida historia que sin embargo atrapó al público más exigente e indescifrable: los peques de la casa.

‘TORO’, KIKE MAÍLLO

Saltamos al cine de acción y persecuciones con ‘Toro’, el segundo trabajo de Kike Maíllo tras ‘Eva’.
Protagonizan los dos actores más importantes de su generación, Mario Casas y Luís Tosar. Les acompaña un tal José Sacristán.
El equipo ha querido dotar a este thriller de un carácter castizo muy especial y una estética que la diferencie del cine norteamericano. Será la gran apuesta de Atresmedia, que tratará de rascar cuota a Mediaset en su particular duelo de titanes.

‘CIEN AÑOS DE PERDÓN’, DANIEL CALPARSORO

Los productores de Celda 211 o El Niño vuelven a asociarse con Telecinco Cinema. Muchos creen que este podría ser el peliculón que todos esperan de Calparsoro. La historia sobre un atraco que se complica hasta límites insospechados tiene muy buena pinta, y como aval, se trata de uno de los 20 proyectos elegidos por el Consejo Europeo (Eurimages) en 2014 para recibir una ayuda entre los cientos que se presentan.
Su reparto es de infarto: Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado, Marian Álvarez, Rodrigo de la Serna, Patricia Vico, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres.

‘EL BAR’, ALEX DE LA IGLESIA

Aún con ‘Mi gran noche’ en el horno, de la Iglesia prepara para este año el rodaje de ‘El Bar’, que promete ser otra fiesta salvaje con multitud de grandes actores que será autoproducida por el propio Alex de la Iglesia y se desarrollará en espacios cerrados, concretamente en un típico bar español, donde sus protagonistas vivirán delirantes situaciones extremas.
Sabemos poco del proyecto. A priori parece que tiene vocación de película más pequeña, pero siempre hay que tener muy presente lo nuevo de Álex.

Con más dudas sobre su rendimiento, el 2016 también nos traerá importantes películas como ‘Altamira’, de Hugh Hudson con Antonio Banderas; ‘2014 hijos de puta’, lo nuevo de Urbizu, todavía sin fecha de rodaje; ‘Secuestro’, el nuevo thiller de Rodar y Rodar con Blanca Portillo y José Coronado; ‘El rey de la Habana’, de Agustí Villaronga; ‘Segon Origen’, el ambicioso proyecto de ciencia ficción de Bigas Luna que retomó Carles Porta; o ‘Proyecto Lázaro’, de Mateo Gil.

¿Qué película española crees que ser´la gran triunfadora del 2016?