PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2015: “A CAMBIO DE NADA”, DE DANIEL GUZMÁN, LA GRAN VENCEDORA

Nos acaban de enviar el palmarés de la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga y la gran ganadora de este año ha sido “A cambio de nada”, la Ópera Prima de Daniel Guzmán, al llevarse la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de plata a la mejor dirección, mejor actor de reparto y el premio especial de la crítica.

El fallo del jurado de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español compuesto por Judith Colell (presidenta), Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé, creo que debería haber apostado más por una película dura y necesaria como “Techo y comida”, tan dura que me sorprende que se haya llevado el Premio del público.

En fin, el Palmarés Completo de la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga 2015 es el siguiente:

– BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

– BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Daniel Guzmán por A cambio de nada.

– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Natalia de Molina por Techo y Comida.

– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes. Mención especial del jurado para Emilio Palacios por Los héroes del mal.

– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Nidia Bermejo por La deuda (Oliver’s deal).

– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Antonio Bachiller por A cambio de nada.

– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Barney Elliott por La deuda (Oliver’s deal).

– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Tulsa por Los exiliados románticos.

– BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE: Marc Gómez del Moral por Requisitos para ser una persona normal

– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: David Gallart por Requisitos para ser una persona normal.

– BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión): Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.

– BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA: A cambio de nada, de Daniel Guzmán. Y mención especial para Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

– BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO para Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.

26 thoughts on “PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2015: “A CAMBIO DE NADA”, DE DANIEL GUZMÁN, LA GRAN VENCEDORA”

  1. Estas eran películas con ruido y todas deberían sacar 1 millón de euros en taquilla dolerá y guzman Goya revelación ya además

  2. ah, y esto es un festival de la comedia? premiando pelis “trascendentales”?

  3. me da mucha pereza la de Guzmán. Parece la típica peli de actor Corbacho-Mañas-Iglesias…

  4. Las películas dirigidas por actor a veces dan gratas sorpresas. La historia del cine está llena de ejemplos al respecto, aunque no sé todavía si está estará entre ellas

  5. Es verdad a mi me da pereza por el tema de los adolescentes, la abuela y tal es como algo muy recurrente, y típico ya de Málaga con Héctor, 15 años y un día Los niños salvajes, etc…

    Habrá que verla para opinar.

  6. Este año la categoría de mejor actriz va a estar fuertísima!, aunque supongo que el premio ya está cantado que será para Penélope por la de Medem.

  7. Que va hombre, Penélope ya tiene tres merecidos goyas, le costará ganar el cuarto. Y aún no se sabe nada de lo nuevo de Medem, puede que sea un bluf. Ojalá salga genial!. Le van a hacer fuerte competencia a Penélope con Emma Watson, Maribel Verdú, Natalia de Molina, Juana Acosta, Inma Cuesta (que yo creo que ganará), Adriana Ugarte, Leticia Dolera (incluso).

  8. También Inma Cuesta es mi virtual ganadora (huele a que La novia irá a San Se)

    Emma Watson si sale nominada, lo estará de relleno al ser extranjera y más por una peli de terror

    Penélope y Maribel ya han ganado. Y MV tiene un estreno muy temprano y otra peli que puede ser revelación

    Natalia si sigue la estela de las 2 anteriores ganadoras en Málaga (aunque con años no tan potentes)

    Emma Suárez por la de Lakuesta.

    Alexandra por Embarazados

  9. Emma Watson, dada la competencia este año y lo poco propensa que es la Academia a premiar a extranjeros, debería ir en Revelación (que es la categoría adecuada, además de que le será más fácil ganar ahí que en Protagonista). Lo mismo para Ethan Hawke.

    No creo que Maribel Verdú sea nominada este año, su personaje no da para tanto por mucho que ella ponga de su parte.

    Yo creo que será algo así como Natalia de Molina (Techo y comida), Penélope Cruz (MaMa), Inma Cuesta (La novia). Esas tres las doy casi por sentadas. La cuarta bien podría ser Carmen Machi (La puerta abierta), Emma Suárez (La propera pell), Adriana Ugarte (Palmeras en la nieve)…

    Alguien sabe si MARÍA Y LOS DEMÁS y MORIR se estrenan en 2015? Porque habría que añadir a Bárbara Lennie y Marian Álvarez, respectivamente, como posibles contendientes.

  10. Trevor no se han ni rodado, y Morir es solo un proyecto. MA estará nominada por Felices 140.

  11. Es impensable e imposible que Watson o Hawke vayan a revelación. No lo comparemos con lo de Natalia Tena

  12. ‘Lobos sucios’ es otra q puede gustar. A mí me da que la premiada del año puede ser Palmeras, a no ser que surja un sorpresón tipo La Novia, La propera pell…

  13. Penélope, Adriana Ugarte, Inma Cuesta y Emma Watson. Son mis favoritas.

    Natalia de Molina por ‘Techo y comida’ podría entrar pero supongo que tendrá un estreno reducidísimo y poca gente la verá más allá de quien la haya visto en Málaga.

  14. Ariadna Ugarte?

    Estreno tardío, peli que puede aspirar a los técnicos y poco más, interpretación revelación?

  15. Mi apuesta es igual que la de Ricewind, aunque puede que se cuele Natalia de Molina por Adriana Ugarte. Si la película de Medem es buena y Penélope hace una gran interpretación, para mi se lo lleva de calle.

    Hay que ver si Watson se postula en principal o secundaria.

  16. Lo de Watson y Hawke como revelaciones me parece impensable. Si se estrena Lobos sucios, me parecen buenas opciones también. y la Machi. Maribel es la mimada de la academia, la adoran. La nominan casi por todo, y está bien, aunque para mí tampoco merecería la candidatura por Felices 140.

  17. Inma Cuesta por La novia
    Penélope Cruz por ma ma
    Maribel Verdú por La punta del iceberg / Felices 140
    Emma Watson por Regresión

    Otras: Natalia de Molina por Techo y comida y Emma Suárez por La próxima piel

    Suárez y Cuesta tienen todo el ‘tufo’ de ir a Donosti y las pelis españolas de Donosti siempre van camino de los Goya.

    Adriana Ugarte, esperaros a Silencio, Palmeras en la nieve tiene pinta de peli acartonada que aspirará a técnicos, guion adaptado y tal vez actriz revelación. Mario Casas es favorito pero por la de Alex de la Iglesia.

    Por lo menos este año hay competencia, porque el año pasado se rescato hasta a María León por la desapercibida Marsella.

  18. Para mí todas las nominaciones son merecidas, tal vez la que menos la de La celestina.

    Está claro que muchos años no es favorita a ganar, pero por ejemplo si Victoria Abril, Adriana Ozores, Carmen Maura hicieran más pelis españolas , también saldrían nominadas cada 2 x 3.

  19. Palmeras en la nieve tendrá nominaciones en todo lo importante como pasó con El niño, solo que en este caso es una película típica de interpretaciones fuertes. Yo veo a Adriana ybCasas fijos.

  20. A mí la de Regresión me da muy malas vibraciones. Espero que tenga un as bajo la manga, porque por lo argumento y trailer tiene una pinta de telefilm que tira para atrás. No la veo en categorías interpretativas.

  21. Me da la sensación de que ha sido un año bastante mejor de lo habitual,con títulos muy celebrados o incluso con un toque más autoral y arriesgado del que se suele dar en la Sección Oficial de este certamen.A Cambio de Nada,Los Exiliados Románticos,Techo y Comida,Los Héroes del Mal o Requisitos para Ser Una Persona Normal no es ni mucho menos un bagaje para despreciar en una cita cinematográfica que nos tiene acostumbrados más al postureo y para que los actores se den baños de masas que por el concurso en sí.
    ¿Podríamos considerar Tiempo Sin Aire la gran decepción por haberse ido de vacío con lo mucho que sonaba,sobre todo Mejor Actriz para Juana Acosta?

  22. En una edición fuertecilla como ésta,se me antoja excesivo en principio que la gran triunfadora haya sido A Cambio de Nada,sobre todo Mejor Película y director.Me da que,cuando un actor conocido se mete a director,se tiende a sobrevalorar.

  23. Rocky, el festival ha sido muy flojo con auténticos despropósitos como “El país del miedo”, “Asesinos inocentes” y demás.

  24. En actrices,de cara a los Goya:

    Penélope Cruz por Ma ma.No sabemos si será buena o mala,si la actuación de Pe será premiable,pero la nominación está aseguradísima sea como sea para hacerle un poco la pelota para que haga más cine en España y por el caché que da que una estrella como ella esté nominada,desfile por la Alfombra Roja y demás parafernalias de esas que tanto gustan a la prensa del corazón,revistas de moda y tal.

    Maribel Verdú.Es una fija,y esta vez lo merece.

    Inma Cuesta.La nominaron por una comedia ligera como 3 Bodas de Más ,lo que puede ser un buen indicativo de lo bien que cae a la Academia,La Novia le encaja como un guante,con directora prometedora y,además,hay un push muy positivo con la película que la podrían convertir en el fenómeno crítico del año.

    Carmen Machi.La Puerta Abierta se presenta como su primer gran papel protagónico fuera de la comedia más comercial de esta actriz tan popular.¿La Javier Gutiérrez de este año?

    Adriana Ugarte.Palmeras en la Nieve es el gran evento del cine español en la recta final de año.Superproducción,que parece tener todos los ingredientes posibles para gustar a la Academia y actriz en alza que protagonizará lo nuevo de Almodóvar.

  25. Redacción,ya,pero tengo la sensación de que los mejores títulos de este año son más atrayentes que los de ediciones pasadas.A mí,por ejemplo,me llaman la atención Héroes del Mal,Requisitos para ser Una Persona Normal,Techo y Comida, y Exiliados Románticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *