LA PELÍCULA ESPAÑOLA “UN DÍA PERFECTO” DE FERNANDO LEÓN DE ARANONA ESTARÁ EN CANNES 2015 EN LA QUINCENA DE REALIZADORES

Días atrás lamentábamos la ausencia de representación española en la competición de la próxima edición del festival internacional de Cannes. Sin embargo, Thierry Frémaux -delegado general del certamen- advirtió que la lista no era definitiva y que una cinta española podía tener presencia en la Croisette: “Todavía hay esperanza. Hay una película española que nos gusta mucho”.

A falta de saber si un título español forma parte de la Sección Oficial, ya sabemos que ‘Un día perfecto’, la nueva película de Fernando León de Aranoa, estará durante el próximo mes de mayo en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes 2015. Será la primera vez de León de Aranoa en este certamen tras haber participado en otros festivales como la Berlinale, Sundance, Nueva York o San Sebastián.

El director ha afirmado sentirse “muy afortunado de tener nuestro estreno internacional en el marco del Festival de Cannes, y además hacerlo tan bien acompañado por este maravilloso grupo de actores”. Sobre su presencia en el certamen considera que “‘Un día perfecto’ encaja a la perfección en el espíritu de La Quincena de los Realizadores, ecléctico y abierto de miras. Es un maravilloso escaparate, situado en la avenida más importante de la industria del cine: Cannes. Eso nos enorgullece y nos responsabiliza por igual”.

La quincena resarcirá así la ausencia de cine hispano en la sección oficial. Chile o Colombia también tienen presencia en la prestigiosa sección paralela. Entre los nombres destacados que acompañarán a Aranoa están Philippe Garrel, Arnaud Desplechin o Miguel Gomes.
Esta es la lista completa de seleccionados:

“L’Ombre des femmes” de Philippe Garrel (Inauguración)
“A Perfect Day” de Fernando León de Aranoa
“Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti
“As mil e uma noites (Les Mille et une nuits)” de Miguel Gomes
“Les Cowboys” de Thomas Bidegain
“El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra
“Fatima” de Philippe Faucon
“Gokudo daisenso (Yakuza Apocalypse : The Great War of the Underworld)” de Takashi Miike
“Green Room” de Jeremy Saulnier
“Much Loved” de Nabil Ayouch
“Mustang” de Deniz Gamze Ergüven
“Peace to Us in Our Dreams” de Sharunas Bartas
“Songs My Brothers Taught Me” de Chloé Zhao
“Efterskalv (The Here After)” de Magnus von Horn
“Le Tout Nouveau Testament” de Jaco Van Dormael
“Trois souvenirs de ma jeunesse” de Arnaud Desplechin
“Dope” de Rick Famuyiwa (Clausura)

“Un día perfecto“ es una de las películas más esperadas del 2015 y llega tras el fiasco de crítica y público “Amador”, estrenada en el año 2010.

Por primera vez en su carrera el director español rueda en inglés y con actores extranjeros, destacando los oscarizados Benicio del Toro y Tim Robbins, junto a Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan y el niño Eldar Residovic.

“Un día perfecto”, que se rodó íntegramente en Granada el año pasado y está basada en la novela “Dejarse llover”, de la escritora y médica cooperante Paula Farias. Ha sido producida por Reposado y Mediapro.

Sinopsis:

Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere una pelota, B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Pero lo que quieres pocas veces coincide con lo que necesitas.

Su estreno, con distribución de Universal Pictures, está programado para el próximo 28 de agosto.

Os dejo con su primer tráiler:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K_evk1XHy8I[/youtube]

31 thoughts on “LA PELÍCULA ESPAÑOLA “UN DÍA PERFECTO” DE FERNANDO LEÓN DE ARANONA ESTARÁ EN CANNES 2015 EN LA QUINCENA DE REALIZADORES”

  1. Pues ya sabemos que:

    Aranoa
    Medem
    Amenábar

    (los 2 últimos porque no la tienen listas)

    No van a S.O

  2. Puede que fuera un comentario para contentar al público español. O puede que se refiriera a esta. O puede que efectivamente se refiriera a la SO (es lo que da a entender ya que dice que aún no se han nombrado todas) y podamos soñar con la de La Novia, o la de Isaki…

  3. Yo también pienso eso Oscar, veo más probable a Isaki, ojalá, además está en catalán y seriá, creo, la primera en catalán en Cannes.

  4. Leon de Aranoa o como empezar muy fuerte (Familia) y luego caer acelaradamente hacia el abismo. La sinopsis tipo coixet de su pelicula crea sonrojo ajeno.

  5. Fremaux no programa la Quincena (al menos, no por acción). Es un festival paralelo.

    De hecho tanto Desplechin como Miguel Gomes, ante la negativa a que sus films estuviesen en la competición principal, rechazaron participar en Un Certain Regard y se han ido a la Quincena un poco en plan protesta.

    La Quincena nació a raíz de Mayo del 68, y desde el principio la idea era albergar un cine más atrevido, que rompiera con las convenciones y tal. Durante los años setenta atraían a lo más granado de la autoría más o menos radical. Ver a Aranoa seleccionado es una triste ironía.

    Yo he leído que entre las que faltan en la competición oficial habrá fijo una asiática, y hay posibilidad de una segunda. También se rumorea con la última de Terence Davies. Ya veremos.

  6. Frémaux se refería a la principal. Yo dije en su momento que veía tres opciones para la cinta española que mencionaba: Cesc Gay, Lacuesta y Aranoa. Ahora que ‘Un día perfecto’ va a la Quincena, pues la cosa estaría entre los otros dos. En principio, con mayores posibilidades para ‘La próxima piel’.

    Más allá de la opción española, se especula mucho con la inclusión de Apichatpong y Terence Davies.

    Por cierto, un corto español también ha sido seleccionado.

  7. Independientemente de que se elija o no, ya que toda la prensa española se ha hecho eco del comentario, Fremaux debería dar el nombre

  8. El tráiler es horrible, parece una especie de comedia americana sin gracia. Respecto al tema de Cannes creo que el “prestigio” que da como festival esta sobrevalorado en gran medida. Fuera del público cinéfilo (que somos un grupo minúsculo) nadie sabe qué pasa allí fuera de las cuatro estrellas que se paseen por la alfombra roja. Y muchas películas que han concursado en los últimos años han sido espantosas ¡si ha concursado hasta la Coixet!

  9. Es cierto que año tras año se cuelan en la S.O. auténticas castañas. También noto cierto politiqueo y mucha presencia italiana, parece que luego se devuelvan el favor en Venecia (aunque es evidente que el nivel de cine francés no es cuestionable).

    Dicho esto, conecto mucho con el universo Sorrentino y lo de Villeneuve pinta muy bien.

  10. ¿Especularán los franceses en sus blogs de cine galo sobre si se cuela una cinta francesa en el próximo Donosti?

    Ah, no, que siempre se cuela alguna.

  11. Marañón, Donosti no interesa a casi nadie fuera de nuestras fronteras; por supuesto que no especulan. Lo que especulan es si la película de turno va a Venecia o Toronto.

    Y de todas formas, montar un festival sin películas francesas es casi (si se me permite la exageración) como tener un multiplex en el que no se proyecta cine norteamericano. Intentar trazar un paralelismo con el cine español es, además de ingenuo, totalmente estéril.

  12. Óscar, es verdad que el cine italiano está especialmente cuidado, y muy rara es la edición en que no se programa nada, cuando por nivel de la cinematografía debería suceder bastante más a menudo. Sinceramente, no creo que tenga que ver con el Festival de Venecia, porque el cine francés va sobrado (vaya, que Garrel y Desplechin están en la Quincena), pero a saber. Pienso que será más una cuestión de mercado.

    Ahora bien, este año han coincidido con película finalizada tres directores que el festival ha venido programando regularmente, y por lo que se habla, los tres vienen con obras potentes (respecto a lo que es su obra, porque aunque me gusta Moretti, no soy un gran fan de ninguno). Su presencia la achaco mucho antes al conservadurismo-continuismo del festival que al politiqueo.

  13. Ignoro totalmente el universo de los Festivales, pero creo que en España se debería potenciar el Festival de San Sebastián y hacerlo una referencia internacional, no ya al nivel de Cannes, pero sí de Berlín o Venecia. Eso SÍ que sería “Marca España” y constituiría un escaparate internacional de cine español de calidad impagable. Cómo se haría esto?

    Están saliendo talentos capaces de traspasar fronteras. Magical Girl se estrenó en SS pero podría haber pasado en cualquier festival importante perfectamente, lo mismo con Fernando Franco, Pablo Berger

    Cuáles son las referencias españolas en el cine de autor? Salvando a Almodóvar, que no parece dar pie con bola en los últimos 10 años… nadie. Javier Bardem ganó en Cannes, pero a nivel interpretativo nada mas (de Penélope Cruz se sabe que abandonó protagonizar Melancolía de Von Trier por hacer Piratas del Caribe.. ese es el nivelón xD).

  14. Carlos, lo que Cannes permite sobretodo es visiblidad y proyección mundial de la película programada. Una película en la competición principal tiene casi asegurado el estreno en multitud de países, aunque sean estrenos muy pequeños.

  15. Joder, Trevor. Ya me gustaría a mí no dar pie con bola en los últimos 10 años y filmar Volver (su mayor éxito comercial aparte de crítica y premios) Los abrazos rotos y La piel que habito (estas dos últimas con sus detractores pero innegablemente exitosas a todos los niveles)

  16. Volver lo excluía, pero efectivamente es de 2006 y no 2005 como pensaba. LAR no me gustó, LPQH sí y LAP la he borrado de la memoria.

    Me precipite con la expresión pero bueno, que no ofrece el mismo nivel que con Todo sobre mi madre o Hable con ella. En eso podemos coincidir.

    Es que me da pena que solo el cine español se asocie solo a Almodóvar fuera de nuestras fronteras…

  17. Trevor, yo creo la batalla por ocupar un lugar más prominente entre los festivales A es demasiado difícil. De hecho pienso que Venecia y Berlín languidecen en cierta medida ante el poderío de Cannes y la emergencia de Toronto. Supondría una inversión muy grande con más que dudosos resultados.

  18. Genjuro tienes razón, pero yo me refería más bien a que la mayoría del gafapastismo (odio decir esta palabra pero es que no se me ocurre otra para nombrar al sector cinéfilo más moderno) considera una película que va a Cannes superior a otras similares o incluso mejores simplemente por el hecho de tener en un cartel el logo del festival.
    No entro en los directores de más renombre porque ahí para gustos colores y mi gusto tiende más a lo comercial (viendo el tráiler de la película de Mateo Garrone me acuerdo de “Los hermanos Grimm” de Terry Gilliam y ya veréis cómo lo ponen por las nubes cuando al pobre Terry le destrozaron vivo), pero creo que muchas veces tienden a elegir por provocación pura más que por elegir buenas historias. Y los estrenos comerciales son minúsculos: a saber cuanta gente vio el año pasado “Hermosa juventud”…

  19. El problema de San Sebastián es que no solamente ha perdido por goleada la ‘disputa’ con Venecia, sino que, como dice, Genjuro, la entrada bestial en el tablero de Toronto, ya totalmente asentado, deja al festival español en una situación irremediable. No puedes contar con nada anglosajón potente porque en Toronto se pasa todo lo que no va a Venecia (y si no, en el de NY o en Londres) y Venecia se ha comido todo lo importante para la parte final del año (incluso Locarno se lleva lo más minoritario).

    Así que lo más probable es que continúe en segundo plano por mucho tiempo. A no ser que cambiara de fechas (y no es nada sencillo encontrar el hueco ideal) y hubiera una inyección económica fuerte, como hicieron con el de Roma.

  20. Carlos, el término “gafapasta” es tremendamente flexible. Es la relatividad del mismo lo que le da ese carácter. Hay gente que piensa que ver una película de Woody Allen ya es gafapasta, o verla una en blanco y negro. Ya no digamos muda. Siempre abarca a aquel sector del que nos sentimos ajenos porque pensamos que van de pretenciosos y snobs (¿cómo puede gustar algo el blanco y negro habiendo tantos colores?). Eso puede incluir a aquellos que piensen que una película es mejor por tener el logo de Cannes, como también a los que piensan que tener ese logo es demérito porque significa convencionalidad. Siempre hay un grado más allá.

    En realidad, no creo que ningún cinéfilo de verdad crea que una película es mejor sólo por ir al festival de Cannes. Sí que puede ser una señal positiva de que la película tenga cierta calidad. Al fin y al cabo, Cannes elige practicamente a placer. Luego tu criterio puede coincidir con el suyo o no, pero siempre tienen esa ventaja, y con todas las componendas que tengan (estrellas, continuismo, equilibros geopolíticos), entiendo que intentarán montar un certamen lo más atractivo posible.

  21. Acabo de preguntarle al propio Fremaux por el tema. También le he pedido que me invite una semana a Cannes… (Ahora falta que me responda)

  22. No me gusta nada el jurado. Adios a una Palma de Oro para Hou Hsiao-hsien o Jia Zhang-ke.

    Rossy de Palma es una estrellaza en Fracia, su elección es menos sorprendente de lo que parece.

  23. Venecia y Berlin no se pueden comparar con Cannes, pero se sitúan en el calendario en buenas fechas para disponer de estrenos.Toronto es mas un mercado que estrena todo,bueno ,malo o regular. Donosti tiene una cuarta parte del presupuesto de cualquiera de ellos y por supuesto que esta en otro escalón. Su esfuerzo en la actualidad es el de tener el mejor cine español, latino y optar a estrenos europeos de cine internacional. Para tener mas impacto a nivel internacional necesitaría por lo menos un 50% mas de presupuesto.

  24. Algo es algo,pero no parece demasiado seductor este meme de las colaboraciones de Iñárritu y Arriaga.A ver si tienen reservada alguna sorpresilla más interesante.

  25. No creo que el problema de San Sebastián sea su fecha de celebración.¿Cambiaría algo que se celebrara en Enero?Evidentemente,es una tontería intentar competir con gigantes como Cannes y Toronto,pero no creo que Venecia o Berlín sean tan inabordables en estos momentos,la verdad.

  26. Lo que pasa es que entre Toronto y Cannes se llevan un porcentaje muy alto del producto cinéfilo/de autor/de prestigio y el resto lucha por las sobras.En estos casos,lo mejor es buscar cierta especialización.

  27. Rocky en Toronto entra todo, bueno y malo. Y al final esa magnitud ha sido el secreto de su éxito, pero su criterio y prestigio es casi nulo. Véase la más valorada por el público la pasada edición y la segunda (no sé si es buena o mala, pero parece que le está costando llegar al.mercado…)

  28. Ya,pero Toronto es,a efectos prácticos,el antecedente de la temporada de premios en Hollywood.Difícil hacer frente a eso.

  29. No sé quién a comentado lo de que el tráiler de ”The Tale of Tales” le recuerda mucho a ”El secreto de los Hermanos Grimm” de Gilliam, pero ciertamente tiene un aire. El tráiler es de lo peorcito que he visto en mi vida, aunque las imágenes son muy llamativas y la película puede estar bien.

    PD: Poobre Gilliam, haga lo que haga se le critica sin descanso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.