CRÍTICA “COMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA”: COMEDIA LIGERA QUE DESTACA POR ESTAR PROTAGONIZADA POR MUJERES

Esta mañana la película “Cómo sobrevivir a una despedida”, Ópera Prima de la conocida cortometrajista Manuela Moreno (“Pipas”), se ha convertido en trending topic en España tras su paso de prensa en el Festival de Málaga aunque, todo hay que decirlo, porque la mayoría de compañeros de prensa han tuiteado mensajes negativos sobre ella.

Está claro que esta película no tenía que estar en la sección oficial de un festival -ya sabemos que todos los años Atresmedia “mete” al menos dos de sus producciones cada certamen-, pero también hay que ser objetivos y ver, y disfrutar, esta comedia desde el punto de vista al target al que va dirigida. De esta forma, “Cómo sobrevivir a una despedida”, funciona correctamente y hará reír a las adolescentes y jóvenes que vayan a verla a las salas de cine a partir de este viernes 24 de abril.

Además, esta producción de Atresmedia y Nostromo Pictures de 3 millones de euros, es una apuesta arriesgada porque está protagonizada por mujeres (Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Celia de Molina, María Hervás y Brays Efe), algo poco habitual en el cine, en general, y más dentro de nuestra propia cinematografía.

La trama es sencilla: un grupo de amigas de toda la vida, que se conocen desde el colegio, deciden organizarle una despedida de soltera sorpresa a la primera de todas que se casa (Celia de Molina, en su debut en cine), que resulta ser la más seria y madura de todas. Su viaje a Canarias de 48 horas acabará siendo una alocada aventura, en la que nada sale bien, con una parte final que recuerda mucho a “Resacón en las Vegas”, es más, una de las protagonistas comenta en un momento de la trama: “Ni que esto fuera “Resacón en Las Vegas”.

En cuanto al reparto, sorprende ver que se apueste por caras desconocidas – parece ser por una apuesta personal de la directora – como Celia de Molina, que tiene una gran trayectoria en teatro, y que es hermana de Natalia de Molina; de María Hervás, cuya trayectoria, hasta ahora, ha sido trabajar en teatro, aunque también ha aparecido en series de televisión como “La pecera de Eva”; y, por último, el único actor protagonista, Brays Efe, que había destacado hasta este film por trabajar en varios cortometrajes. Sobre éste actor hay que destacar que en gran parte de sus diálogos hay que afinar mucho el oído para poder atenderle debido a una mala y rauda vocalización; mientras que sus compañeras creo que podrían desarrollar una fructífera carrera cinematográfica tras darse a conocer con esta comedia.

Las “veteranas”, Úrsula Corberó y Natalia de Molina, cumplen con sus interpretaciones y disfrutan con sus personajes, que no exigen sacar lo mejor de ellas.

En definitiva, “Cómo sobrevivir a una despedida” es una comedia ligera que cumple su objetivo de hacer pasar una hora y media amena y divertida, pero de la que cabría haber esperado algún gag brillante, de esos que provocan que el público estalle en carcajadas (ejemplos hay varios en las películas “3 bodas de más” u “Ocho apellidos vascos”), totalmente necesarios para que los espectadores recomienden a todos sus conocidos el visionado de este film.

Nota El Blog de Cine Español: 5.

3 thoughts on “CRÍTICA “COMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA”: COMEDIA LIGERA QUE DESTACA POR ESTAR PROTAGONIZADA POR MUJERES”

1. ” es una apuesta arriesgada porque está protagonizada por mujeres (Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Celia de Molina, María Hervás y Brays Efe)”. Hombre, yo no incluiría a Brays Efe como protagonista femenina jajaja.

Salvando esa tontería, buena crítica, aunque la película no me llama nada.

2. Antena 3 se está convirtiendo en una máquina de copiar.Bajo Sospecha copia a Broadchurch,Ahí Abajo a 8 Apellidos Vascos,Vis a Vis a Orange is New Black y Cómo Sobrevivir a Una Despedida a La Boda de Mi Mejor Amiga.