EL FESTIVAL DE CANNES ANUNCIA SUS COMPETIDORES Y NO HABRÁ ESPAÑOLES ENTRE ELLOS… POR AHORA

cineespanol

El Festival de Cine Internacional de Cannes vuelve a dar la espalda al cine español. Parece que para el certamen más prestigioso del cine internacional nuestra cinematografía se reduce a Pedro Almodóvar -sin olvidar el enorme mérito de la producción independiente ‘Aquí y allá’ (Antonio méndez Esparza), ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en 2012-, tras el varapalo de Isabel Coixet hace 6 años con ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ y las últimas decepciones de Julio Medem. Nuestra esperanza del futuro está en nuevos nombres como Carlos Vermut, Jonás Trueva, Lacuesta, Cavestany…

La lista de competidores a la Palma de Oro este año se compone de realizadores como Gus Van Sant (Sea of trees), Todd Haynes (Carol), Hirokazu Koreeda (Our little sister), Jia Zhangke (Mountains may depart), Yorgos Lanthimos (The Lobster), Nanni Moretti (Mia madre), Paolo Sorrentino (La giovinezza), Jacques Audiard (Dheepan), Matteo Garrone (Il racconto dei racconti) o Denis Villeneuve (Sicario).

Sin embargo, la lista no es definitiva y Thierry Frémaux -delegado general del certamen- ha afirmado que “Todavía hay esperanza. Hay una película española que nos gusta mucho”. Aún podrían sumarse entre 2 y 4 nuevos títulos, ¿cuál podría ser el español que tanto les ha gustado?

Como opciones españolas este año, se especuló meses atrás con una posible presencia de Julio Medem y ‘Ma ma’, cuyo estreno se programó inicialmente para una fecha aparentemente idónea. Sin embargo, finalmente se anunció su estreno para el 11 de septiembre y su equipo de prensa afirmó que no podía presentarse a Cannes por no estar finalizada. ¿Eufemismo socorrido o realidad? Jamás lo sabremos.

Otro que sonaba para una presencia fuera de concurso fue Alejandro Amenábar y su esperado nuevo trabajo, ‘Regresión’.

¿Por qué el cine español no logra introducir a nuevos realizadores en los principales certámenes? ¿Cuál puede ser la película española de este año con opciones a competir en Cannes?

44 thoughts on “EL FESTIVAL DE CANNES ANUNCIA SUS COMPETIDORES Y NO HABRÁ ESPAÑOLES ENTRE ELLOS… POR AHORA”

  1. ¿Dar la espalda al cine español? ¿Había alguna candidata realista para la competición?

    Se puede llorar lo que se quiera, pero España no es precisamente prolija en películas “canneables”. Los que tuvieron su oportunidad (Medem o Coixet) la acabaron malogrando. Y Almodóvar es poco menos que un fijo allí.

    La afirmación de Fremaux me llama la atención. ¿Qué película podrá ser? ¿Será una fantasía para amortiguar las críticas desde España?

    A Vermut todavía le faltan galones. Necesita petarlo en Venecia/Berlín, hacer méritos en Un Certain Regard o acoplarse algún gran nombre en el reparto/producción. Es extremadamente difícil acceder de otra manera. Y ganar San Sebastián no significa nada en este aspecto.

  2. Bueno, el año pasado estuvo Rosales en ‘Una cierta mirada’.

    ¿Quién podría ser el film al que se refería Frémaux? Pues podría ser ‘Truman’ de Cesc Gay, ‘Un día perfecto’ de Aranoa, ‘La próxima piel’ de Lacuesta… También podría ser que han visto una versión provisional de ‘Ma ma’ y quieren estar seguros de que estará lista. O la de Amenábar en alguna sesión especial. Hay alguna que otra opción más pero serían más sorpresivas.

  3. Buena tirada Rincewing. El proyecto de ‘La propera pell’ fue premiado por el Consejo Europeo de Eurimages hace un año y con Sergi López y Enma Suárez -noticia estos días por ser nueva chica Almodóvar- de protas.

  4. De todas maneras, el gesto de Fremaux diciendo que todavía había alguna esperanza de que una película española entrase en competición se contradice con sus palabras. Vamos, que no va a suceder.

  5. Genjuro, ¿por qué dices que se contradice? Ha dicho que hay una peli española que les gusta mucho y que podría ser una de las que aún quedan por anunciar. No veo contradicción.

    Por cierto, entre las posibilidades más remotas estaría ‘La novia’ (adaptación de alguien tan internacional como Lorca y con directora femenina), ‘Vulcania’ (producción de la división española de Zentropa), ‘Altamira’ (primer film de Hugh Hudson en 15 años, alfombra roja con Banderas) y ‘El tiempo de los monstruos’ (esta la veo muy remota, pero Sabroso ha adoptado últimamente un cine muy almodovariano, les podría haber sorprendido).

  6. Rincewind, hablaba del gesto, del lenguaje corporal. Échale un vistazo en youtube, a partir de 1:18:00.

    A Rosales le falta un vuelo para entrar en la oficial a concurso. Ha cumplido con el meritaje. Y además parece que intenta desencorsetarse. En mi opinión le falta talento, pero si con su próxima película diera con la tecla adecuada, podría tener opciones.

    Los Gay, Aranoa y Lacuesta me parecen muy de andar por casa. No lo veo.

  7. Bueno, puntualizao que Gay y Aranoa son muy de andar por casa. Lacuesta es otra cosa, pero le faltan bolos importantes fuera. Insisto en que ganar San Sebastián no significa nada.

  8. Genjuro, este año no está Loach, Aranoa tiene su oportunidad 😉 (y además llevar a Tim Robbins, Benicio del Toro y Kurilenko no es nada despreciable)
    Y Cesc Gay tiene a Ricardo Darín, quizás el actor no anglosajón más mediático, y a alguien como Javier Cámara, conocido por el cine de Almodóvar.
    Ganar San Sebastián no significa nada pero sí otorga cierto respeto. Estos directores podrán ser de andar por casa, como tú les llamas, pero tienen el suficiente nivel y status como para que si hacen una peli que les mole mucho, sea posible.

  9. Sería una putada no saber jamás qué título es. ‘Ma ma’ me extrañaría tras el anuncio prácticamente oficial de que no iba a estar. Otras opciones (remotas) serían La Novia, La puerta abierta (muy almodovariana), lo nuevo de Serra…

  10. Rincewind, coge la lista de ganadores de la Concha de Oro y encuentra alguno que haya debutado a posteriori en Cannes en las últimas décadas. Diría que tienes que remontarte a Nikita Mikhalkov en 1977. No nos engañemos, es lo que hay.

  11. He visto ahora la respuesta en video de Frémaux y sí que gestualmente es un poco raro pero tampoco me conozco sus códigos. A ver, yo lo interpreto como que están barajando algunas opciones y que está por ver si habrá con seguridad representante en lengua española.

  12. Hombre, Genjuro, si nos podemos en profundidad a mirarlo seguro que hay bastantes casos de gente. Koreeda ganó el FIPRESCI de San Sebastián antes que competir en Cannes. Van Warmerdam antes de debutar en Cannes había competido en Donosti. Este año debuta Brizé, que ya estuvo hace años en San Sebastián. Y he mirado tres minutos…

    Repito que ganar o competir en San Sebastián no te va a dar el billete a Cannes, ni mucho menos, pero ayuda a consolidarte internacionalmente. Si de ahí vas a más o da la casualidad que haces un peliculón (al menos a ojos de Cannes), puedes estar en la pomada. Sí, con varias otras docenas de candidatos, pero tendrás opciones.

  13. Laurent cantet, gano nuevos directores en san sebastian y luego gano cannes con la clase…los coen concursaron con muerte entre las flores en donosti antes de ir a cannes con barton fink, dupeyron gano la concha de oro y con la siguiente fue a cannes, kore eda, lee daniels…no se puede comparar con cannes, pero sin duda ayuda…

  14. Por cierto, no creo que a Rosales le falte talento. Me parece de los directores europeos que conceptualmente mejor trabaja sus pelis. De hecho, es su propio rigor estético el que le encorseta demasiado o le hace demasiado frío para el espectador, incluso para el de un festival como Cannes. Estoy seguro de que llegará a la sección principal de Cannes antes o después. Y lo mismo digo para Fernando Franco, que es ‘colega’ suyo.

    No olvidemos que para Cannes la consolidación es importante. Ahora tenemos asumido que Almodóvar es un fijo pero no fue hasta ‘Todo sobre mi madre’ que compitió allí. Y hacía más de diez años que llevaba consolidándose internacionalmente.

  15. Se me coló por completo Dupeyron. Pero vamos, los otros casos no me sirven, son meros participantes con premios menores, casos puramente circunstanciales. Obviamente con una veintena de participantes cada año, y la mayoría ya pasados por Toronto, alguien va a terminar en Cannes. Pero no son producto de una consagración en Donosti. Ganar la Concha de Oro tiene limitada significación a nivel internacional, desde luego no la suficiente para que Cannes tome nota, que es lo que yo venía a decir.

    Respecto a la consolidación, los perfiles son múltiples. Algunos de los más asíduos a Cannes empezaron a ser llamados con películas muy tempranas, y se han consolidado en buena medida a fuerza de ser programados en Cannes, somo Sorrentino o Kawase. Almodóvar, de todas formas, ya era una figura de gran estatura internacional, y mucho más en Francia, cuando empieza a competir. En realidad, seguramente es la evolución en el tono de sus películas, más dramáticas, menos gamberras, de producción y estilo más cuidado, lo que le abre las puertas de Cannes.

  16. Entre los productores siempre se ha dicho que el problema era del propio Cannes, que desde su comité directivo parecía tenerle manía al cine español que no fuese de Almodóvar. Sabremos si eso es cierto cuando en ese comité no quede (por edad o simple dimisión) nadie de los que desde los 90 están..

  17. Yo veo en S.O en un futuro a Rosales y también podría entrar Bollaín, aquí se la critica mucho pero cada vez tiene más prestigio internacional y su unión con Laverty, después de También la lluvia puede ayudarle su próxima peli parece que va por ese camino. Ya estuvo en una sección paralela con Flores de otro mundo.

    Y Jonás Trueba y Vermut en secciones paralelas.

  18. Creo que son muchos los nombres que podrían entrar en Cannes en un momento dado con la película idónea: Manuel Martin Cuenca, Villaronga, Bajo Ulloa, Alberto Rodriguez, Fernando Franco, Bollaín, Berger, Gay…

  19. Albert Serra, Neus Ballus, cualquiera de los Trueba, Marques Marcet, Amenabar, Bayona, Mendez Esparza, Juan Cavestany, Lacuesta, Aranoa…

  20. Genjuro..cañones toma nota de todo..para eso tiene la estructura que tiene..y a san Sebastiano van delegados cada año. La repercusión de la concha de oro es pequeña…pero se descubre gente.

  21. Robert, por supuesto los productores le echan la culpa al resto de la humanidad. Menuda novedad. Pero, ¿qué autor español que pueda encajar allí ha sido ignorado por Cannes? Por cierto, si Erice hiciera películas, también entrarían en la sección oficial, como las de Almodóvar.

    Anton, se te va la pinza lanzando nombres españoles para la competición de Cannes. Yo no sé si ves regularmente las películas que allí se presentan, pero la mayoría de esos directores no dan la talla o hacen un cine que no encaja con los requerimientos típicos del festival.

    Buster, ya sé que Cannes tiene sus redes lanzadas a lo largo de todo el mundo, pero como bien apuntas, ganar la Concha de Oro no te ayuda en nada. Sin embargo otro tipo de premios sí que pueden influenciar en alguna medida. Veamos el caso de Farhadi, que llevaba varias excelentes películas como “Fireworks Wednesday” o “All About Elly”, pero hasta que no lo petó mediáticamente con “Nader y Simin” (Oso de Oro, Oscar de habla no inglesa), que en mi opinión está al nivel de las otras, no recibió la llamada de Cannes. Y fue para una película, “The Past”, que creo peor que esas otras (aunque, eso sí, tenía producción francesa, y ya sabemos que tener coproducción gala también puntúa).

  22. Bueno, de los cineastas que ha dicho Antón, hay varios que potencialmente pueden entrar perfectamente. Algunos puede hacerlo si hacen un proyecto afín a los cánones del festival y otros si van creciendo como cineastas. Y otros pueden entrar en secciones fuera de la principal.

    Bayona, como ya ha hecho Amenábar, sí puede entrar en sesiones especiales o fuera de concurso. Lo de Bajo Ulloa sí me parece muy improbable. También son bastante improbables Alberto Rodríguez y los Trueba mayores (Jonás pues habrá que ver cómo evoluciona pero tiene potencial para ello).

    Martín Cuenca y Villaronga son directores que podrían entrar en secciones paralelas y precisamente por eso es raro que lo vayan a hacer, ya que son gente ya más o menos veterana y preferirán San Sebastián. Pero vamos, un film como ‘Caníbal’ perfectamente podría entrar en ‘Una Cierta Mirada’.

    A Berger, Serra y Marques-Marcet les veo talento y posibilidades para llegar a Cannes. Pero dependerá de la evolución de sus carreras y de los proyectos concretos. Si Serra hiciera una peli más convencional, seguro que Cannes le hacía hueco.

    Bollaín puede cubrir el hueco de Loach y más teniendo guiones de Laverty. Además, Cannes necesita ir metiendo mujeres. Méndez-Esparza ya ha competido, y con éxito en Cannes. Neus Ballús, no sé, es pronto para decir, pero en principio no la veo para esos niveles. Y Cavestany, pues hace un cine poco cannoise pero es un cineasta singular y para secciones paralelas no sería descartable.

  23. Puede ser que se estuvieran refiriendo a lo nuevo de Serra, tal vez tenga cabida en Un certain regard tras el premio de Locarno

  24. Yo creo que Rodriguez haciendo un ejercicio de estilo como fue After podría tener cabida

  25. Si te refieres a ‘La singularidad’, es un proyecto para la Bienal de Venecia de Artes Visuales. No creo que lo haya presentado a Cannes. Y aun así, tengo entendido que es una cinta experimental, que no es el estilo de Cannes.

  26. Rincewind, si contamos a Serra en caso de que hiciera una película más convencional, entonces cualquiera vale. Lo cierto es que su cine tiene hueco en la Quincena, quizás en UCR, pero ya está. Fantasear con algo que parece bastante lejano de convertirse en realidad me parece muy estéril. Porque, además de si está dispuesto a hacerlo, cabría preguntarse si sería capaz.

    Los Bayona y Amenábar, es lo que tú dices, pueden valer para fuera de concurso y ya. Y luego la gente suelta con alegría el nombre de Alberto Rodríguez, pero para entrar en competición con un thriller necesitas a en principio una obra superlativa y muy personal. Es extremadamente difícil y “La isla mínima”, con toda su dignidad como película, no cuela.

    Berger, veremos. Me cuesta posicionarme. Está por ver su recorrido como autor de cine metarreferencial, y reposicionarse es muy difícil (que se lo digan a Hazanavicius, aunque el español me parece muy superior). Por lo menos “Blancanieves”, además de ser un título excelente, sí tuvo exposición fuera de nuestras fronteras, e incluso fue nominada a un César, lo cual no me parece un dato baladí.

    De Martín Cuenca sólo he visto “Caníbal”, que no estaba nada mal, pero era demasiado sosa para poder aspirar a un recorrido internacional notorio. Tengo serias dudas de que tenga el talento o el gancho necesario.

    Eso de que los directores prefieran San Sebastián a UCR, de ser así, apuntaría a tener muy poca confianza en el recorrido internacional de la obra o el director. La paralela de Cannes te pone más en el mapa internacional que Donosti, sin duda.

    Respecto a Loach y Bollaín, nos olvidamos de que Loach tiene una trayectoria detrás. Desde luego no sigue compitiendo por el nivel de sus películas actuales, sino por puro continuismo y porque ha ganado la Palma (y bueno, supongo que a Fremaux le pirra, porque es difícilmente explicable que acumule una docena de presencias). Bollaín no tiene galones ni trayectoria de enjundia internacional. Me parece una opción muy difícil.

    Por cierto, el otro día estaba repasando secciones oficiales noventeras y me topé con “Historias del Kronen”. De haber odio francés diría que se demuestra más por lo que cogen que por lo que obvian. Fuera bromas, era otra época, con mucha mayor rotación de directores.

  27. Yo no hablaba de la sección principal. Un certain regard e incluso la competicion oficial presentan una cuarentena de películas cada año y entre ellas siempre hay semidesconocidos sin recorrido previo en premio importantes.
    Por cierto, Una jaula de oro está dirigida por un español desconocido y en 2013 fue premiada en esa sección.

  28. Vale Antón. Pero es que estábamos hablando de la sección oficial y creo que tú no especificaste nada.

    Por cierto, “La jaula de oro” está realmente bien.

  29. Ya que habéis citado a Neus Ballús, La plaga me parece una peli excelente y muy apta tanto por calidad como por características para Un Certain Regard.

    Como dice Genjuro, La jaula de oro es muy reivindicable, y además cuenta con producción española. Hace poco hablé con su director y tiene muchas cosas interesantes que decir sobre la situación del cine en España.

  30. Por cierto, la película española que no me chirriaría nada en Cannes (si sus autores tuvieran una trayectoria previa) es Loreak

  31. No he visto todavía “Loreak”, pero yo creo que la película que podría haber estado es “Blancanieves”, si el año anterior no hubiera existido “The Artist”. Incluso sin trayectoria internacional previa de Berger.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *