EL FESTIVAL DE CANNES ANUNCIA SUS COMPETIDORES Y NO HABRÁ ESPAÑOLES ENTRE ELLOS… POR AHORA

cineespanol

El Festival de Cine Internacional de Cannes vuelve a dar la espalda al cine español. Parece que para el certamen más prestigioso del cine internacional nuestra cinematografía se reduce a Pedro Almodóvar -sin olvidar el enorme mérito de la producción independiente ‘Aquí y allá’ (Antonio méndez Esparza), ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en 2012-, tras el varapalo de Isabel Coixet hace 6 años con ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ y las últimas decepciones de Julio Medem. Nuestra esperanza del futuro está en nuevos nombres como Carlos Vermut, Jonás Trueva, Lacuesta, Cavestany…

La lista de competidores a la Palma de Oro este año se compone de realizadores como Gus Van Sant (Sea of trees), Todd Haynes (Carol), Hirokazu Koreeda (Our little sister), Jia Zhangke (Mountains may depart), Yorgos Lanthimos (The Lobster), Nanni Moretti (Mia madre), Paolo Sorrentino (La giovinezza), Jacques Audiard (Dheepan), Matteo Garrone (Il racconto dei racconti) o Denis Villeneuve (Sicario).

Sin embargo, la lista no es definitiva y Thierry Frémaux -delegado general del certamen- ha afirmado que “Todavía hay esperanza. Hay una película española que nos gusta mucho”. Aún podrían sumarse entre 2 y 4 nuevos títulos, ¿cuál podría ser el español que tanto les ha gustado?

Como opciones españolas este año, se especuló meses atrás con una posible presencia de Julio Medem y ‘Ma ma’, cuyo estreno se programó inicialmente para una fecha aparentemente idónea. Sin embargo, finalmente se anunció su estreno para el 11 de septiembre y su equipo de prensa afirmó que no podía presentarse a Cannes por no estar finalizada. ¿Eufemismo socorrido o realidad? Jamás lo sabremos.

Otro que sonaba para una presencia fuera de concurso fue Alejandro Amenábar y su esperado nuevo trabajo, ‘Regresión’.

¿Por qué el cine español no logra introducir a nuevos realizadores en los principales certámenes? ¿Cuál puede ser la película española de este año con opciones a competir en Cannes?

44 thoughts on “EL FESTIVAL DE CANNES ANUNCIA SUS COMPETIDORES Y NO HABRÁ ESPAÑOLES ENTRE ELLOS… POR AHORA”

  1. Me alegro enormemente de que hayan tenido en cuenta a Denis Villeneuve.Que se lo venía mereciendo tras 2 peliculones como Prisioneros y Enemy,uno más convencional y el otro al margen de la industria.Por lo demás,poco o ningún riesgo y Matteo Garrone bien podría ser el Michel Hazanavicius de esta edición,que venía de The Artist y pinchó en hueso con The Search.

    En principio no veo a qué película española podría referirse,la verdad.Quizás sea un globo sonda para quedar bien.Si hubiera que apostar por alguna diría Ma ma ,porque no creo que se refiera a Regresión por género y porque no creo que la gran apuesta del año de Telecinco Cinema sea del gusto de Cannes.

  2. Como decís,nadie va a entrar en toda una sección oficial de Cannes sin un currículum que le dé caché.Y en las secciones paralelas parece algo más asequible,pero sin alardes.También supongo que contará mucho la suerte o si cae en gracia.Tarantino,por ejemplo,es un director claramente comercial y es adorado en Cannes.Sofía Coppola es otra que incomprensiblemente tienen sitio reservado.Winding Refn lo petó con Drive y dos años después fue abucheado.Coixet entró con un fiasco como Mapa de los Sonidos de Tokyo y no con Mi Vida Sin Mí o La Vida Secreta de las Palabras.Si se acierta con los gustos de la organización parece más por casualidad que por otra cosa.

  3. Tarantino es un maestro en lo suyo. ¿Cómo no va a ser adorado por Cannes? No sé, hay multitud de ejemplos de directores de méritos cuestionables, ¿pero Tarantino? Un virtuoso de la cámara y los diálogos, un tipo que encima tiene una legión de fans, que llega a las masas, el más mediático de los autores, que te pone estrellas en la alfombra roja, es el sueño húmedo de cualquier festival.

    Sofía es una directora interesante, y sólo ha estado en competición en una ocasión. De hecho ha ganado el festival de Venecia.

    Winding Refn hizo una espectacular película de género que triunfó en Cannes, y programar su muy esperada siguiente película, con los criterios con los que se maneja el festival, era casi una obligación. La película generó gran división de opiniones (a mí me gustó moderadamente), pero tampoco fue un derribo generalizado. Mucho más cuestionable me parece la circunstancia análoga sucedida con Hazanavicius.

    La selección de Coixet con aquella película es un poco misterio. Además se da la circunstancia de que era la única debutante en la competición en aquella edición. Casi parece escogida a propósito para justificar el continuismo al que se ha entregado el festival.

  4. En mi opinión no creo que tengamos falta de directores que puedan ser seleccionados.Ya se han mencionado en anteriores mensajes.El caso es que el problema del cine español con los festivales no se reduce a Cannes.En Berlín,Venecia o Toronto puede que la criba no sea tan dura,pero también nos cuesta muchísimo destacar.Ya llegarán tiempos mejores,supongo.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *