cineespanol

El Festival de Cine Internacional de Cannes vuelve a dar la espalda al cine español. Parece que para el certamen más prestigioso del cine internacional nuestra cinematografía se reduce a Pedro Almodóvar -sin olvidar el enorme mérito de la producción independiente ‘Aquí y allá’ (Antonio méndez Esparza), ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en 2012-, tras el varapalo de Isabel Coixet hace 6 años con ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ y las últimas decepciones de Julio Medem. Nuestra esperanza del futuro está en nuevos nombres como Carlos Vermut, Jonás Trueva, Lacuesta, Cavestany…

La lista de competidores a la Palma de Oro este año se compone de realizadores como Gus Van Sant (Sea of trees), Todd Haynes (Carol), Hirokazu Koreeda (Our little sister), Jia Zhangke (Mountains may depart), Yorgos Lanthimos (The Lobster), Nanni Moretti (Mia madre), Paolo Sorrentino (La giovinezza), Jacques Audiard (Dheepan), Matteo Garrone (Il racconto dei racconti) o Denis Villeneuve (Sicario).

Sin embargo, la lista no es definitiva y Thierry Frémaux -delegado general del certamen- ha afirmado que “Todavía hay esperanza. Hay una película española que nos gusta mucho”. Aún podrían sumarse entre 2 y 4 nuevos títulos, ¿cuál podría ser el español que tanto les ha gustado?

Como opciones españolas este año, se especuló meses atrás con una posible presencia de Julio Medem y ‘Ma ma’, cuyo estreno se programó inicialmente para una fecha aparentemente idónea. Sin embargo, finalmente se anunció su estreno para el 11 de septiembre y su equipo de prensa afirmó que no podía presentarse a Cannes por no estar finalizada. ¿Eufemismo socorrido o realidad? Jamás lo sabremos.

Otro que sonaba para una presencia fuera de concurso fue Alejandro Amenábar y su esperado nuevo trabajo, ‘Regresión’.

¿Por qué el cine español no logra introducir a nuevos realizadores en los principales certámenes? ¿Cuál puede ser la película española de este año con opciones a competir en Cannes?

Óscar TAFestivalesFestival de Cannes
El Festival de Cine Internacional de Cannes vuelve a dar la espalda al cine español. Parece que para el certamen más prestigioso del cine internacional nuestra cinematografía se reduce a Pedro Almodóvar -sin olvidar el enorme mérito de la producción independiente 'Aquí y allá' (Antonio méndez Esparza), ganadora del...