SERÁ EL VENEZOLANO ALBERTO ARVELO Y NO CARLOS SAURA QUIEN RETRATE LA FIGURA DE PABLO PICASSO Y EL PROCESO CREATIVO DEL GUERNICA

a12dc21f5241922c39e7f27d9429e592

Llevamos años esperando novedades sobre uno de esos proyectos de cine que se eternizan en el proceso de financiación. En este caso hablamos de “33 días”, biopic dirigido por Carlos Saura que iba a retratar la gestación del famoso cuadro “Guernica” de Pablo Picasso y a ser interpretado por Antonio Banderas, acompañado de Gwyneth Paltrow. El film continua en stand-by tras su enésimo contratiempo para llevarse a cabo, viéndose afectado por las deudas de IDEM Producción Audiovisual, una de las tres que productoras que financiaban la película.

Pero la estocada definitiva puede haber llegado con el anuncio del rodaje a final de año de lo nuevo del venezolano Alberto Arvelo (‘Libertador’), una película sobre el pintor Pablo Picasso y la creación del “Guernica”, el mítico mural realizado por el artista malagueño que homenajea al pueblo devastado por la aviación alemana durante la guerra civil española.

Se tratará de una importante producción en la que España será uno de los países productores. Está en una fase embrionaria y se desconocen los nombres de los actores protagonistas, que podrían ser españoles.
El director ha definido el guión como “uno de los más impresionantes que he leído”. Ha afirmado además que la historia “tiene mucho que ver con el hombre y la violencia” y el guión presenta “una especie de lectura a dos voces sobre la creación de la pintura y una historia de amor que transcurre en Guernica”.

Por cierto, seguimos -inexplicablemente- sin conocer fecha de estreno de ‘Libertador’, el anterior trabajo de Arvelo, una coproducción en la que España juega un importante papel como inversor y representa a buena parte del equipo técnico y actores principales. Además, gran parte del rodaje se desarrolló en distintos puntos del país.

‘Libertador’ se convirtió hace un año en el film más taquillero de la historia de Venezuela. Por su factura técnica, buena acogida de la crítica y el “morbo” que puede despertar este personaje icónico en nuestro actual contexto político, se trata de una película con opciones a una buena taquilla en nuestro país.