LOLA DUEÑAS GANA EL PREMIO A MEJOR ACTRIZ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MEDITERRÁNEO DE TETUÁN (MARRUECOS)

Se acaba de celebrar la 21 edición del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (Marruecos). En este evento en la bella ciudad marroquí, antiguo protectorado español, tuve la ocasión de comprobar in situ cómo el público local e internacional vibraba con películas españolas como ‘La isla mínima’.

El Premio Tamouda a Mejor Film fue para la italiana ‘Il giovane favoloso’, de Mario Martone; mientras que el Premio Especial del Jurado fue para la coproducción ‘Simindis kundzuli’, de George Ovashvili.

Otra de las competidoras era la española ‘Los Fenómenos’ (Alfonso Zarauza), que se alzó con el Premio a Mejor Actriz para la barcelonesa Lola Dueñas. Esta historia enmarcada en la crisis inmobiliaria cuenta en su reparto con actores de la talla de Luís Tosar, Miguel de Lira, Antonio Durán ‘Morris’, Xosé Antonio Touriñán, Xúlio Abonjo y Juan Carlos Vellido.

Nuevo reconocimiento internacional para la actriz, que lleva una temporada instalada en Francia, donde dice vivir una auténtica sensación de protección hacia el cine. “Desde que vivo en Francia me he dado cuenta de que lo que pasa es que allí todo el mundo ha visto todas las películas, incluidas todas las españolas, eso no pasa en España. Allí -enfatiza- alucinas, hay público, les encanta el cine, lo cuidan, les importan sus actores, hasta los españoles les importamos”, declaró tiempo atrás la actriz. “Los franceses alucinan cuando les digo que en España critican a Almodóvar, lo mejor que tenemos, en lugar de agradecerle que el mundo nos conozca gracias a él; y los homenajes se los hacen en Francia”, lamentó amargamente Dueñas, ganadora de dos Premios Goya.

Lola Dueñas ha protagonizado recientemente la producción francesa ‘Alléluia’ y ha participado en títulos como ‘Tiens-toi droite’ y ‘Les Ogres’, en fase de postproducción.
En España la veremos próximamente en ‘Incidencias’, la nueva comedia de José Corbacho y Juan Cruz.