Si en los primeros meses del año apenas ha habido estrenos de producciones españolas, este mes de abril llegarán un total de siete películas, destacando el fin de semana del 24 de abril donde llegarán el mismo día cuatro largometrajes españoles.

De todos ellos, los únicos que tienen aspiraciones comerciales son “Cómo sobrevivir a una despedida”, Ópera Prima de Manuela, coproducida por Atresmedia, que se estrenará el 22 de abril, y “Felices 140”, la nueva película de Gracia Querejeta y Maribel Verdú. Esta producción no cuenta con el apoyo de Mediaset ni Atresmedia, pero sí con el de TVE, pero todos sabemos que la televisión pública no apuesta por promover las producciones en que invierte dinero.

Las producciones españolas que se estrenarán este mes de abril son:

10 de abril:

– “Aguas tranquilas“, de Naomi Kawase: destaca por ser la última producción de la desaparecida productora Eddie Saeta de Luis Miñarro. Esta coproducción japonesa, francesa y española se ha visto en algunos de los festivales más importantes del mundo como Cannes o Toronto, pero en España no la verán en cines ni 1.000 espectadores.

– “Felices 140“, de Gracia Querejeta, destaca porque en ella vuelven a trabajar juntas por tercera vez Querejeta y Maribel Verdú. La distribuye Sony Pictures por lo que podría contar con un buen lanzamiento y superar el millón de euros de taquilla en cines. Además, si el boca a boca es positivo, y logra buenos mantenimientos podría llegar a los 2 millones.

17 de abril:

– “Little Galicia“, de Alber Ponte. Se trata de una producción gallega muy modesta protagonizada por Gustavo Salmerón, Paloma Bloyd, Fran Grela, Mabel Rivera, José Angel Egido, Adria Arjona y Fermí Reixach. Su triunfo es que llegará estrenarse en cines, aunque imagino que con menos de 10 copias.

24 de abril:

– “La deuda“, de Barney Elliott, coproducción entre USA y España. Se rodó en New York y en su reparto destacan Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn. No creo que cuente con un gran lanzamiento por lo que su recaudación en cines no pasará de los 400.000€.

– “Cómo sobrevivir a una despedida“, de Manuela Moreno. Es, sin duda, la película española más comercial que se estrenará durante este mes de abril. Atresmedia Cine lleva varios éxitos de taquilla seguidos (“La isla mínima”, “Perdiendo el norte”) y todo apunta a que esta comedia femenina volverá a llenar las salas, sobre todo de adolescentes y jóvenes femeninas.

– “Reverso“, de Carlos Martín. Esta producción independiente financiada mediante la ayuda económica de amigos y familiares y, también, a través del crowdfunding, se estrenará finalmente en cines después de llevar terminada más de un año. Su estreno, a pesar de tener en su reparto a Raúl Mérida, será muy limitado.

– “Sexo fácil, películas tristes“, de Alejo Flah, coproducción entre España y Argentina, que se estrenó hace casi un año en los cines argentinos. Llega un poco tarde a España, con distribución de Filmax, y a no ser que TVE realice una buena campaña publicitaria, una utopía, no apuesto porque consiga captar a muchos espectadores en salas.

RedaccionEstrenosAguas tranquilas,Cómo sobrevivir a una despedida,Estrenos,Felices 140,Reverso
Si en los primeros meses del año apenas ha habido estrenos de producciones españolas, este mes de abril llegarán un total de siete películas, destacando el fin de semana del 24 de abril donde llegarán el mismo día cuatro largometrajes españoles. De todos ellos, los únicos que tienen aspiraciones comerciales...