‘THE BOOKSHOP (LA LIBRERÍA)’, LA NUEVA PELÍCULA DIRIGIDA POR ISABEL COIXET

 

La realizadora catalana Isabel Coixet prosigue con su actividad frenética y todo parece indicar que un año más encadenará dos producciones consecutivas.

A punto de estrenar este año dos películas y tras presentar semanas atrás su nuevo proyecto junto a Penélope Cruz, ‘This Man, This Woman’, ya está embarcada en su nuevo trabajo. Se trata ‘The Bookshop’ (La Libería), un drama basado en la novela homónima de la escritora inglesa Penélope Fitzgerald que coproducirá la barcelonesa Diagonal TV con la colaboración de Reino Unido y Alemania.

‘The Bookshop’ contará con un reparto internacional y será rodada en Inglaterra. La historia está ambientada en un pequeño pueblo del este del país a principios de los años 60. Florence Green, una viuda residente en esta tradicional zona costera decide abrir una librería, enfrentándose a las trabas de sus ciudadanos.

No sabemos si este proyecto se rodará antes o después del anunciado ‘This Man, This Woman’, que protagonizará Penélope Cruz y que narra el reencuentro casual en un avión de una mujer con su expareja.

Coixet estrenará en salas el próximo 15 de mayo la comedia romántica ‘Aprendiendo a conducir’, con Ben Kingsley y Patricia Clarkson de protagonistas. Antes, será proyectada el 24 de abril en el Festival de Málaga. La película tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Toronto, donde se convirtió en la segunda película más valorada para el Premio del Público.

La segunda ración de Isabel Coixet en 2015 vendrá con el estreno de ‘Nadie quiere la noche’, el drama que abrió la pasada edición de la Berlinale y que protagoniza Juliette Binoche. Aún no hay fecha de estreno confirmada.

29 thoughts on “‘THE BOOKSHOP (LA LIBRERÍA)’, LA NUEVA PELÍCULA DIRIGIDA POR ISABEL COIXET”

  1. Ya es la directora española con más filmografía en sus espaldas, si contamos Paris je t’aime debe estar por las 14 películas.

  2. Me parece inexplicable.
    No porque ella pueda ser como profesional más o menos prolífica, sino porque encuentre financiación (o la fichen para dirigir quienes ya la tienen) teniendo en cuenta el recorrido comercial de sus películas, que me parece muy limitado.
    Aparte de que la calidad de su cine es más bien regulera desde hace bastante tiempo.

    Creo que hay muchas directoras más interesantes en el dique seco.
    No sé qué varita mágica tiene Coixet para encadenar una película tras otra.

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marañon. La última de sus películas que tuvo cierto recorrido comercial y reconocimiento crítico fue ELEGY. Tras ella, ha ido encadenando proyecto tras proyecto con nulo resultado comercial y ni tan siquiera ha logrado que sus películas se estrenen más allá del mercado español.

    Sin ir más lejos, “Aprendiendo a conducir”, a pesar de haber tenido una buena recepcion en Toronto no ha conseguido que de momento se estrene en ningún país del mundo, más allá del nuestro. por cierto, gran extrañeza por su selección en el Festival de Málaga, lo único que tiene de español el filme es el nombre de la directora…

  4. Es cierto que inexplicablemente va tirando de un background cada vez más lejano. También es cierto que se trata de coproducciones y encontrar financiación fuera es más fácil que en España. Ojo, que ‘Nadie quiere la noche’ contó con un presupuesto de 8 millones.

    Learning to Drive se estrenará en todo el mundo. Su presencia en Málaga se justifica porque tiene una ínfima participación española en la producción.

  5. perdón, su presupuesto es de 6,3 millones (que ya es mucho para los tiempos que corren)

  6. Me sumo a la duda existencial comùn, es nuestro equivalente a François Ozon, alguien muy irregular y que sin embargo encuentra financiacion…

  7. ‘Mi vida sin mí’ me parece mejor que lo que he visto Ozon.

    Coixet rueda mucho porque lo hace normalmente en inglés, con presupuestos relativamente bajos, actores conocidos y con coproducciones. Si no, sería imposible. Y sus películas, con recorrido mejor o peor o de mayor o menor calidad, no pierden dinero, cosa que no pueden decir otros directores a los que no se les ataca una y otra vez.

    Y yo si fuera ella, rodaría siempre lo más lejos posible, porque con el cainismo cañí, como para depender de este país. Es una directora cuyo universo gusta a los actores y por eso no tiene dificultades en lograr a estrellas en sus pelis. Pero a Coixet se le siguen dando palos aún habiendo ganado el 2º premio en importancia de Toronto y habiendo inaugurado la Berlinale. Todo en los últimos meses, no hablamos de hace 10 años.

  8. Hombre Rincewind, lo de que sus producciones “no pierden dinero”… Jamás ha tenido un taquillazo, ni con sus mejores películas (siendo España donde más ha recaudado), y tampoco podemos hablar de “presupuestos relativamente bajos”.

    ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ costó 8 millones de los que recaudó 3. ‘Another me’ no ha accedido a los cines de casi ningún país y aquí no hizo nada. Hablamos de una producción relativamente importante. Y lo mismo sucederá con las dos películas de este año, con presupuestos por encima de los 5 millones.

    ‘Learning to drive’ puede ser la esperanza, aunque está muy desinflada tras Toronto. Ahora háblame de los últimos 10 años al margen de esto, porque yo no recuerdo nada (‘Nadie quiere la noche’ fue una absoluta decepción en Berlin).

    El cine de Ozon está infinitamente más reconocido y ‘En la casa’ está a años luz de la mejor Coixet en cuanto a prestigio y premios. Y por supuesto, ni él ni muchos otros se han permitido tropiezos del calibre de ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ o ‘Anothe me’.

  9. Este no es un caso de cainismo cañí. No creo que haya que hacerle la ola permanentemente a una directora mientras gente como Bajo Ulloa se las ve para sacar adelante un proyecto.

  10. Son presupuestos bajos para películas en inglés. Y sí, no pierden dinero. Tampoco son taquillazos pero es que no sé si sabes que, fuera de las majors de Hollywood, la gente no intenta hacerse millonario (nadie lo hace), sino no perder dinero y poder seguir haciendo películas. Con esos presupuestos tan bajos, no necesita hacer grandes números ya que vendiendo la peli a todo el mundo y hacer lo justo ya es suficiente. En serio, algunos os creéis que los productores son tontos (y de toda clase de países, además) y que a Coixet le financian porque sí, para perder dinero. De hecho, Coixet ha sido una de las pocas personas en la industria del cine español que ha dicho que no le importaría que se quitasen las subvenciones. ¿Por qué? Porque es capaz de financiar sus proyectos internacionalmente.

  11. ¿Hacerle la ola permanentemente? ¿Estamos hablando de Coixet? Quitando a Almodóvar, no hay cineasta español tan vilipendiado como Coixet.

    Si otros cineastas no consiguen hacer sus pelis no es por culpa de Coixet. Vamos, no me jodas, ahora a ella hay que echarle la culpa de que Bajo Ulloa u otros no rueden. Coixet se busca la vida en el panorama internacional y le va bien. Eso en España no se perdona. Y sí, se llama cainismo.

  12. Bien por ella. Sabe moverse y países donde hoy las ayudas al cine son más generosas apoyan el tipo de proyectos que ella maneja. Hay países que financian cine no buscando exclusivamente rentabilidad, porque entonces no existiría el cine de autor ni los festivales. Además ella se mueve en producciones asequibles.

  13. Desde luego, ya podía dedicarle un poquito más de tiempo a pensarselas antes…
    Hacer mucho y malo, no es ningun mérito.

  14. Hace mucho que perdí interés en Isabel Coixet, y viendo que saca películas como hamburguesas salen de la cocina de un McDonald’s, no me cabe duda que la calidad será similar.

    Es una directora de anuncio de perfumes: pone a unos personajes a soltar frases pseudo-filosóficas y trascendentales, refuerza esta idea con un montaje y una fotografía acorde, le pone un título supermegainteresante y hale. La diferencia es que un anuncio de perfume lo sufrimos 45 segundos…

    Le echaré un vistazo a la de Aprendiendo a conducir, no obstante.

  15. Rincewind, el grueso gruesísimo del palmarés que mencionas se debe a La vida secreta de las palabras y Mi vida sin mí, dos buenas películas que nadie pone en entredicho su calidad.

    Pero el resto de su filmografía ha ido en una decadencia muy grande.

  16. A mí Coixet me gusta muy poco, pero por ejemplo “Mi vida sin mí” o “Cosas que nunca te dije” me gustan más que “Dans la maison” de Ozon, película en mi opinión bastante sobrevalorada, cuyo atractivo juego de partida deviene en un molesto efectismo narrativo.

    Más que el hecho de que consiga seguir rodando, porque como dice Rincewind son proyectos a nivel internacional de presupuesto limitado que puede amortizar en muchos mercados, me sorprende que sea capaz de competir en Cannes o abrir en Berlín. Y ahí el vilipendio no es sólo español: sus películas suelen ser las peor valoradas en los paneles internacionales.

    Que yo sí creo que a Coixet es normal y lógico que se le dé cera.

  17. Trevor, desde ‘La vida secreta de las palabras’ tenemos:

    1 película en Sección Oficial de Cannes (algo que casi ningún cineasta español consigue)
    2 películas en Sección Oficial en Berlín, incluyendo el hecho de inaugurar el festival (algo que nunca había ocurrido con una película española)
    1 película con el segundo premio en Toronto

    Vamos, que el palmarés no se reduce a dos películas…

    Yo puedo entender que su cine no guste, yo no es que sea fan de ella, o que su carrera esté en regresión pero sí que me molesta la desproporción tan grande en los ataques (llegando a la demagogia) hacia alguien que tiene un palmarés como el suyo.

  18. No creo que ese tipo de ataques de los que habla Rincewind se den mucho por aquí. Creo que nos limitamos a ser exigentes.

    Si nos preguntamos porqué Colomo encontró financiación para La banda Picasso (y Colomo tiene también un buen CV), podemos hacerlo con Coixet sin que se nos etiquete de cainitas ni cañís.

    A mi me gustan algunas suyas, lo he dicho aquí más de una vez, pero hace ya tiempo que su cine me decepciona,figure o no en festivales de clase A.

  19. Yo la tengo absolutamente cruzada. No creo que los ataques sean desproporcionados porque nadie más ha encadenado tres despropósitos de ese calibre.

    Creo que se ha ido más a saco injustamente conotros como Medem, que tuvo un único desliz.

    Aun así, tiene mucho mérito lo de Coixet.

  20. Ja, ja, abrio Cannes, claro, porque en la peli estaba la sublime Juliette Binoche! Si no, de qué iba a abrir Coixet el Festival? Aparte de que en Cannes la calidad va a peor y màs desde que cambiaron de director.
    Coixet ha hecho dos o tres peliculas buenas y su “aura” sigue viviendo de ellas. Blanco y en botella.

  21. Antes de decir paridas, primero es mejor saber que no se confunde Berlín con Cannes. Luego ya se puede hacer el cuñado lo que se quiera, pero para ir de listo lo mínimo es no meter la pata hasta el fondo.

  22. No creo que nadie ataque de manera furibunda a esta directora por el hecho de que se mencione que sorprenda que no pare de encadenar un proyecto tras otro tras la muy escasa repercusión crítica o económica de sus últimos trabajos.

    A mi personalmente me gusta su cine (algunas películas más que otras) pero hay que reconocer que sus último filmes (Mapa de los sonidos de Tokyo, Ayer no termina nunca, Another me) han sido grandes decepciones y su última película con Juliette Binoche ha sido masacrada por la crítica extranjera (no hay más que pasarse por film affinity para co mprobarlo). No obstante, tengo ganas de que se estrene Aprendiendo a conducir en nuestro país esperando volver a reencontrarme con el cine de esta directora.

  23. Ja,ja, hay quien va de listo pero peor es quien va de borde e irrespetuoso con los demàs miembros de este foro. Pero el aspecto positivo es que el borde con su sublime correccion tras su pataleta infantil me lo pone màs fàcil porque Berlin se rasga aun màs las vestiduras que Cannes para que vengan estrellas.
    Entre la época invernal en la que se celebra (frente al agradable mayo cannois o el suave septiembre veneciano) y por ejemplo la poquisima repercusion de los premios en el escaparate de los Oscars (salvàndose alguna pelicula para la mejor extranjera), Berlin llena dificilmente la alfombra roja de grandes nombres sobre todo de la industria americana. Porque para ver a Wenders una y otra vez (y eso que es un buen director) y a Fatih Akin pues apaga y vàmonos. Asi que Binoche, mezcla de glamour, talento y celebridad, era màs que bienvenida y si por defecto habia que tragarse a Coixet pues no pasa nada limonada.
    Por cierto yo tengo piernas no patas: eso lo tienen los animales, aunque, bueno, hasta ellos pueden ser màs respetuosos que algunas personas.

  24. Siento la bordería, me pilló encendido.

    Por lo demás, también siento hacer saber que los humanos somos animales.

  25. Lo que más me sorprende no es que dirija todas las películas que le apetezca.Lo que me sorprende es la facilidad para encontrar financiación.

  26. Me cuesta mucho trabajo creer que,por mucho que sus películas no tengan gran presupuesto,no pierda pasta teniendo en cuenta sus pobres recaudaciones y su baja proyección internacional .Yo creo que las críticas son muy merecidas.Lo normal es que un director con tanto fracaso seguido se las vea muy putas para encontrar productores y,si los encuentra,será siendo muy atado en corto,ya sea a nivel presupuestario o artístico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *