JAVIER BARDEM Y SUS MÁS DE 10 AÑOS ALEJADO DEL CINE ESPAÑOL

JAVIER BARDEM NO ES PAIS PARA VIEJOS

Seis Premios Goyas dieron paso a un Premio Oscar (para un total de tres nominaciones a las que ningún actor masculino español ha optado jamás), un Globo de Oro (4 nominaciones), un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores.

Javier Bardem Dias ContadosFue hace 11 años cuando el actor nacido en Las Palmas de Gran Canaria Javier Bardem se despidió del cine español sin mirar atrás Desde entonces, ha participado en cerca de una quincena de títulos rodados casi en su totalidad en la lengua de Shakespeare.

Su único acercamiento al cine patrio ha sido con las coproducciones ‘Vicky Christina Barcelona’ (Woody Allen), ‘Biutiful’ (Alejandro González Iñárritu) o ‘Los fantasmas de Goya’ (Milos Forman).
En todo este tiempo, sólo en una ocasión se ha puesto a las órdenes de un realizador español. Fue en 2013 con ‘Alacrán Enamorado’ (Santiago Zannou), un proyecto basado en la obra de su hermano Carlos Bardem en el que Javier tuvo un personaje testimonial, protagonizando un monólogo que, por cierto, fue de lo mejor del film. Nada más.

En todo este tiempo no ha habido un acercamiento a directores que le encumbraron años atrás, convirtiéndole en el actor para muchos considerado como el mejor de la historia de España. Casi una treintena de títulos bajo nombres como Bigas Luna, Almodóvar, Uribe, León de Aranoa, de la Iglesia o Amenábar dieron paso a los grandes realizadores internacionales.

imageEn su horizonte no existe ningún proyecto de cine español. Sin embargo, su nombre está asociado a importantes producciones por venir como la nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’.

Muy al contrario, Penélope Cruz o Antonio Banderas -las otras dos grandes stars internacionales que ha dado nuestro país- jamás han llegado a desvincularse radicalmente de la industria de cine español.
El actor malagueño se ha adentrado en la dirección de cine patrio y producción de ambiciosos proyectos de animación española. Banderas ha seguido actuando en España, en filmes como ‘La piel que habito’ o la reciente ‘Autómata’. Además, en su agenda destacan las españolas ’33 días’ o ‘Altamira’.

Penélope Cruz, pareja sentimental de Javier Bardem, ha combinado inteligentemente su trabajo en Estados Unidos con producciones de prestigio en Europa, especialmente en España. Musa de Almodóvar en los últimos tiempos, también ha trabajado con Isabel Coixet y este año la veremos bajo las órdenes de Julio Medem en ‘Ma ma’. También estará en ‘La reina de España’, continuación de ‘La niña de tus ojos’ bajo las órdenes de Fernando Trueba.

¿A qué se debe el distanciamiento de Javier Bardem hacia el cine español?