‘ZONAZINE’, LA SECCIÓN PARALELA DEL FESTIVAL DE MÁLAGA SE COME A SU HERMANA MAYOR

‘ZonaZine’ cumple este año 12 años desde su creación. Con el tiempo, la sección paralela del Festival de Cine Español de Málaga se ha asentado como un evento imprescindible dentro del panorama independiente español. El buen criterio de los encargados de la selección, así como su apuesta por el nuevo cine más audaz y al margen de los circuitos de distribución convencionales, han convertido este apartado del certamen en un expositor de talento que a menudo supera en interés a la sección oficial.

Me atrevería a afirmar que en los últimos años ha resultado más disfrutable que su “hermana mayor”.

El año 2012, ante un pobre nivel general en la sección oficial culminado con la Bignaga de Oro a la simplemente correcta ‘Los niños salvajes (Patricia Ferreira), ZonaZine vio cómo triunfaba una obra fascinante: ’12+1. Una comedia metafísica’, del realizador andaluz Chiqui Carabante. El jurado arriesgó al premiar la provocación aunada con grandes dosis de diversión de esta reinterpretación de la figura de Jesús con reminiscencias a ‘La vida de Brian’. Como síntoma del buen nivel ese año, el polémico film competía con trabajos de la talla de ‘Seis puntos sobre Emma’ o ‘El mundo es nuestro’.

En el año 2013 triunfó en Málaga ’15 años y un día’, una película que encarna la antítesis al espíritu estimulante y renovador de ZonaZine. En cambio, una pequeña producción puso la nota de calidad del certamen al llevarse la Biznaga de Plata en la sección paralela. Fue ‘Ilusión’, de Daniel Castro, que meses después fue justamente reconocida en la primera edición de los Premios Feroz con el Premio Especial.

En la pasada edición, dos títulos imprescindibles y que se enmarcan entre lo mejor del cine español en 2014 se disputaron la Bignaga de Plata que otorga ZonaZine. Fueron dos propuestas antagónicas pero ambas de gran mérito: ‘La Cueva’ (Alfredo Montero) y ‘The Extraordinary Tale’ . Finalmente, triunfó el terror de la primera, mientras que el cuento de hadas dirigido por José Ortuño y Laura Alvea se llevó el Premio del Jurado y el Premio del Público. La comedia ‘Toastmaster (el maestro del brindis)’ fue otra de las mencionadas en los premios (Mejor Dirección y mejor Guión).

Este año os ofreceremos una cobertura in situ de ZonaZine. Podéis recordar las aspirantes a la Biznaga de Plata AQUÍ.