ESPAÑA, UNA TIERRA DE CINE… Y DE FESTIVALES

España es un país con una innegable tradición por el cine. La producción, aún en tiempos de crisis, ha logrado mantener su calidad pese a bajar su cantidad. La escasez de recursos no ha impedido que siguieran proliferando obras que han conseguido un buen reconocimiento por parte de la crítica. Y una parte muy importante en todo ese entramado son los festivales de cine. Certámenes que ponen a películas y artistas en el mapa y que constituyen una gran rampa de lanzamiento. En Europa son tradición, y lo cierto es que nuestro país hay una serie de ellos que ya se han labrado cierto pedigrí.

Quizá el más popular y el que encabeza listas como la que elaboró el Economista el pasado septiembre sea el de San Sebastián, que es ampliamente reconocido a nivel continental. Y lo es, no sólo por el encanto de la capital donostiarra, sino también por el talento exhibido en los filmes que se proyectan. Hablamos de una iniciativa que este año cumplirá su 63ª edición (del 18 al 26 de septiembre) y que desde que vio la luz ha visto pasar a artistas universales como Orson Welles o Elizabeth Taylor. En los últimos años, estrellas más contemporáneas como Denzel Washington o Viggo Mortensen han desfilado junto a la playa de La Concha.

Otro clásico es el Festival de Málaga. En 2015 seguirá siendo una apuesta en firme por el cine de calidad y los nuevos talentos y, además, premiará las trayectorias de grandes profesionales como Antonio de la Torre (malagueño de nacimiento) o de Julieta Serrano. Tendrá lugar del 17 al 26 de abril.

En un nivel bastante a tener en cuenta hallamos el Festival de Cine Internacional de Gijón, recientemente elegido entre la lista de festivales de cine independiente en Europa elaborada por el blog de GoEuro. Su primera edición data de 1963, año en que se presentó como una iniciativa que promovía el formato infantil en el cine y la televisión. Actualmente ha reestructurado su formato para ser un desfiladero de referencias del cine independiente. Pero hay algo con lo que trata de mantener sus orígenes: tiene un jurado formado por jóvenes menores de 25 años. Suele celebrarse en la segunda quincena de noviembre.

Y no podemos obviar en esta selección al Festival de Cine Europeo de Sevilla, que ha visto pasar por sus instalaciones a celebridades del calado de Bigas Luna, John Turturro o Bigas Luna. Es, de facto, un acto que premia en gran cuantía al cine europeo alternativo. La cita en la capital andaluza será del 6 al 14 de noviembre.

También puede incluirse para cerrar esta lista el Festival de Cine de Zaragoza, que en 2015 celebrará su 19ª edición entre el 20 y el 29 de noviembre. Este año contará con una sección novedosa, dedicada al nuevo cine rumano.