MARZO SE CONVIERTE EN EL MES TALISMÁN DE LA COMEDIA ESPAÑOLA

Mientras la distribución española se empeña en acumular estrenos en los meses finales del año -que inevitablemente se pisarán los unos a los otros-, la historia reciente demuestra que los primeros meses del año, en los que la cartelera suele presentar un vacío de estrenos patrios, suelen dar excelentes resultados de taquilla.

Esto sucede especialmente durante el mes de marzo, protagonista hace justo un año del mayor hito de nuestro cine cuando ‘Ocho apellidos vascos’ sorprendió al convertirse en el título español más visto de la historia del cine español y segundo internacional, sólo superado por ‘Avatar’. La recaudación de esta modesta producción de Mediaset fue de 55,1 millones de euros.

El público abrazó el humor con un punto justo de irreverencia para no incomodar. Las carcajadas en las salas de cine se propagaron a la calle y los lugares de trabajo, desencadenando el mayor fenómeno viral de la historia de nuestro cine.

El mes de marzo se ha convertido en una especie de talismán para la comedia española. El pasado fin de semana se estrenó la producción de Atresmedia ‘Perdiendo el norte’, un tipo de comedia que su director (Nacho García Velilla) domina a la perfección y con el que el público conecta de maravilla. La cinta protagonizada por Blanca Suárez, Yon González y Julián López arropados por un elenco de secundarios de lujo, se ha convertido en el mejor estreno de cine español en 2015, logrando recaudar un estimado de 1,2 millones.

En el año 2013, Pedro Almodóvar acertó al presentar su vuelta a la comedia durante el mes de marzo, un mes de estreno tradicional en su filmografía. ‘Los amantes pasajeros’ superó los 5 millones de recaudación final y fue el cuarto título español más visto del año (dando por “españolas” a ‘Fast & Furious 6’ y ‘Mamá’, producciones en las que España participó). El manchego ya triunfó en el mes de marzo de 2006 con ‘Volver’, su cinta más taquillera en España (10,1 millones).

El año 2011, la película nacional e internacional más vista fue una comedia española estrenada en marzo: ‘Torrente 4’, que se hizo con 19,3 millones.

En el año 2010 se estrenaron dos comedias en el mes de marzo, que lograron irse más allá de los dos millones de recaudación: ‘Tensión sexual no resuelta’ y ‘Pájaros de papel’ (esta última sería más una tragicomedia).

‘El penalti más largo del mundo’, ‘El oro de Moscú’, ‘Habana Blues’, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘Primos’ o ‘Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra’ son otros ejemplos de comedias que funcionaron en los primeros meses del año.