DENTRO / FUERA. SEMANA 15, LUNES 9 DE AGOSTO DE 2010

Hoy, sin que sirva de precedente, nuestra lista solo contendrá un top 5, ya que parece que el cine español esté de vacaciones, con muy poco movimiento. Espero que la próxima semana podamos volver a la normalidad.

DENTRO

  1. La mejor nota de la semana se la damos a Maribel Verdú que recibirá un merecido homenaje el próximo mes en el London Spanish Festival, donde se podrá ver un ciclo con sus mejores películas.
  2. Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos es uno de los grandes de la crítica cinematográfica en España, histriónico y de espíritu independiente, con voz propia, imparte su magisterio sin proponérselo. Su radiografía sobre el actual cine español debería hacer reflexionar a nuestra industria.
  3. Christian Molina, director barcelonés que tiene en cartelera “Estación del Olvido” y pendiente de estreno “De mayor quiero ser soldado”, está a punto de acometer el mayor reto de su carrera, dirigirá “Forced Entry”, coproducción USA-España, con reparto internacional de campanillas.
  4. “Juan con miedo” cortometraje de Daniel Romero ha conseguido triunfar en el Grossman Film & Wine Festival de Eslovenia, certamen de género fantástico.
  5. Penélope Cruz, Astrid Berges Frisbey, Óscar Jaenada y Juan Carlos Vellido ya están rodando la superproducción “Piratas del Caribe 4”.

FUERA

  1. Por segunda semana consecutiva no se ha estrenado ninguna película española. Esta es la peor noticia para el cine español, ya que el mes de agosto es un muy buen mes para la taquilla.
  2. De septiembre a diciembre se estrenará muchas películas españolas, algunas quedarán solapadas, mientras en este agosto estamos huérfanos de estrenos nacionales.
  3. Con la Crisis parece que se han paralizado o cancelado varios proyectos
  4. La gala de los Goya ha sido el evento más subvencionado con 90.000 €.
  5. Mala racha para las películas españolas, finalmente “El Diario de Carlota” y “Una hora más en Canarias” se suman a la larga lista de películas que este año se han estrellado en la taquilla.

José López Pérez