LOS 10 DISCOS MÁS VENDIDOS DEL 2014 SON ESPAÑOLES. LA CRUEL COMPARATIVA DEL CINE PATRIO CON LA INDUSTRIA MUSICAL ESPAÑOLA

cineespanol

Productores de Música de España (Promusicae) ha publicado el balance del año 2014, según el cual, la venta de música ha subido en España un 21,2% respecto al 2013, lo que supone una facturación cercana a los 150 millones de euros.

Pero lo realmente impactante es el dominio absoluto de los autores españoles. En la lista de los 50 álbumes más vendidos del año, los 11 primeros puestos corresponden a artistas españoles. Es más, entre los veinte primeros discos, solo tres corresponden a artistas foráneos, que ocupan los puestos 12 (el grupo juvenil One Direction), 17 (Coldplay) y 19 (AC/DC con ‘Rock or bust’).

Estos serían los 10 discos más vendidos del año:

1. Pablo Alborán – Terral
2. David Bisbal – Tú y yo
3. El Barrio – Hijo del Levante
4. Fito y Fitipaldis – Huyendo conmigo de mí
5. Gemeliers – Lo mejor está por venir
6. Malú – Sí
7. Melendi – Un alumno más
8. Manolo García – Todo es ahora
9. Joan Manuel Serrat – Antología desordenada
10. Pablo Alborán – Tanto

Y ahora os preguntaréis, ¿por qué se da esta noticia en un blog de cine español? Porque estos datos vuelven a poner en relieve la diferente aceptación del público hacia el cine español respecto a casi todo lo demás. Viendo los resultados de la industria de la música en España, la cuota histórica de cine patrio en 2014 se antoja ridícula.

Es un hecho que la enorme empatía hacia “lo nuestro” que genera la música, nuestros deportistas o nuestra ficción televisiva, no tiene comparación a lo que sucede en el cine.

Mientras que el público español elige a cantantes españoles, o series de ficción española de dudosa calidad en lugar de series de prestigio como Juego de Tronos o Breaking Bad, que no han encontrado hueco en la parrilla de las principales cadenas; el cine español se ve relegado a un segundo plano en relación al cine norteamericano.

Todos hemos tenido que escuchar el clásico comentario de “el cine español es muy malo”. Pero, ¿por qué hay tal nivel crítico hacia el cine en un público que sin embargo abraza series de ficción española, en mi opinión de un nivel muy inferior? Los artistas musicales que ocupan los puestos de los más vendidos tampoco denotan un grado de exigencia elevado en el consumidor. Entonces, ¿se trata de un problema de imagen? ¿Crees que nuestro cine no está suficientemente protegido en comparación a otros países de mayor cuota?

¿Por qué crees que nuestro cine no funciona como debería?

11 thoughts on “LOS 10 DISCOS MÁS VENDIDOS DEL 2014 SON ESPAÑOLES. LA CRUEL COMPARATIVA DEL CINE PATRIO CON LA INDUSTRIA MUSICAL ESPAÑOLA”

  1. No se puede comparar la industria de la música con el cine, por una sencilla razón El Doblaje.

  2. Cinéfila89, y las series de ficción? Cuántas extranjeras hay en Telecinco y cuántas españolas? Por qué la cuota de Francia o Italia (países con doblaje) es tan superior a España?

  3. Una mezcla entre lo del doblaje y la mala imagen que tiene (¿o tenía?, ojalá!) el cine español.

  4. Bueno la música es bastante más nacional que el cine. Que es un artículo importado de Francia y adoptado por EE.UU.-

  5. Si toda la industria de la música ha recaudado 150 millones de Euros (toda, la española y la de afuera) y el cine español ha recaudado más de 100, el cine español ha debido generar más dinero que la industria española de la música, al menos en su vertiente grabada. Es pura matemática. Dan igual los %, el total es superior.

  6. No hay que olvidar la difusion que tienen los discos respecto a las peliculas.
    En la radio continuamente te anuncian, supongo que por poco dinero, todas estas musicas espanolas y ademàs puedes oir canciones enteras, lo cual te da una idea de la calidad y del interés que puede despertarte el disco completo. Aparte programas de television se nutren de actuaciones.
    Ahora bien, comparando con las peliculas, en la television cuesta una pasta anunciarlas (de ahi los megaéxitos de mediaset que los publicita a siniestro y a siniestro, aun siendo bodrios como el Nino, el Orfanato…). Encima el trailer debe de enganchar, si no, no sirve ese gasto.
    Es decir, creo que se trata simplemente de acceso que tiene el consumidor a saber qué contiene el producto a la venta. Si fuera posible pasar aunque fueran cinco minutos (pero buenos minutos que enganchan) de cada pelicula espanola en la tele, algo harto improbable, estoy seguro de que se recuperaria ese pùblico perdido. Pero bueno, es una opinion.

  7. Habría que saber también cuantos discos significa estar en el top 10 de los más vendidos

    Dudo sinceramente que supere el millón estar en el nº 1, en cambio la número uno de este año del cine ha vendido 9 millones de entradas.

    Simplemente y además se ha comentado en este blog miles de veces.

    Pones la Tv y todo el cine es ‘americano’ pones series y la mayoría son españolas.

    Están dobladas (la gente adulta y sin estudios superiores en España no suele saber inglés)

    Vas al cine y la oferta de cine español es muy límitada, la publicidad, etc…

  8. Hablamos de cuota; de lo que sorprende la supremacía española respecto a los grandes artistas internacionales. Evidentemente la producción de un disco hoy en día cuesta 4 perras y no es comparable a la de una película.

    Vuelvo a decir que las series norteamericanas también están dobladas y no tienen hueco en los principales canales. ¿Habéis visto las audiencias de engendros como “El chiringuito de Pepe”? Pues eso.

  9. en mi opinión son dos motivos y los dos ya los habéis comentado aquí… el doblaje del cine, motivo SUPER IMPORTANTE!! la gente no iría a ver tanto cine americano si tuvieran que estar leyendo todo el tiempo. En España a la mayoría de la gente le gusta cantar las canciones y saberse las letras, yo trabajo de dj desde hace muchos años y os puedo asegurar que la gente generalmente me pide música española para poder cantarla… el wuachuwei para una canción pegadiza vale, pero para comprar un disco la gran mayoría prefiere saber lo que se dice…

  10. Lo de que “el cine español es malo” es una excusa,amparada además por los mass media,en los que Hollywood invierte grandes cantidades para promocionarse,ya que si no lo hicieran poca gente iría a ver sus habituales bodrios.¿Cómo lo recompensan los mass media?Pues ignorando o vituperando al cine español,con el cual el espectador podría sentirse más identificado que con la enésima película sobre americanos salvadores de la democracia,el planeta Tierra y el universo.De todas formas,te metes en Spotify y el panorama es tétrico,¿eh? Y no me extrañaría nada que muchos de los que se cagan en el cine español sean adictos al Sálvame,GH VIP y Mujeres y Hombres y Viceversa,todos ellos programas 100% instructivos y puro arte,ya que esos seres de luz sólo consumen contenidos de alta calidad.España es un país que lleva 3 décadas reducido a servicios y sol y playa para que los pijos alemanes e ingleses se emborrachen , droguen y se pongan morenitos.Primero nos desindustrializaron,después consecuentemente asfixiaron al sector primario y,por último,nos atontaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *