PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA: ¿CREES QUE SE DEBERÍA ELIMINAR EL DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE LOS PREMIOS GOYA EN DETERMINADAS CATEGORÍAS?


Aún perdura la resaca de la pasada gala de los Premios Goya 2015, pese a un correcto dato de share de un 24,7%.

Sorprende el hecho de que surjan una vez más las mismas críticas de año tras año sin que haya solución. Para muchos, el mayor lastre de la gran fiesta del cine español se debe a la larga duración de los discursos, especialmente en las mal llamadas “categorías menores”.

Desde el primer hasta el último de los candidatos en todas las categorías son personas cuya profesión es ofrecer espectáculo y que, sin embargo, al recibir el premio suelen pecar de afán de protagonismo y poca generosidad, o bien protagonizan monólogos que ponen a prueba la paciencia del espectador -mención especial al productor de ‘La isla mínima’-.

Hemos visto cómo han subido al escenario hasta seis personas a recoger un premio que han agradecido tres de ellos. Sabemos que cada uno de los profesionales que construyen el cine es vital para la creación de un film, pero no podemos obviar el hecho de que al público no le interesa escuchar el agradecimiento de cinco minutos del premiado a mejor cortometraje de animación.

Por lo tanto, lanzamos una encuesta basada en una vieja reivindicación: ¿debería suprimirse el discurso de agradecimiento en determinadas categorías?

Esta es una tarea complicada en la que entran en juego muchas sensibilidades y el clásico “buenrollismo” de nuestra industria, que suele primar sobre la necesidad de mejorar la tediosas galas. El hecho de marginar a unos sobre otros puede ser éticamente cuestionable para muchos.

Mi opinión es SÍ. No hablamos de sacrificar categorías -como ocurre en los premios franceses como los Cesar-, sino dar otro tratamiento. En su lugar, una interesante alternativa basada en los comentarios que nos habéis dejado en vuestras opiniones en los últimos artículos, sería la de ofrecer al espectador un vídeo de un minuto de duración donde se viera el resultado de su trabajo (por ejemplo, de maquillaje), mientras el premiado sube a recoger el Goya (y se va).

Personalmente, creo que sería mucho más televisivo, interesante y a su vez un homenaje más valioso que el hecho de subir y dar gracias a la familia y toda la retahíla. Muchos de vosotros habéis lamentado lo poco que se aprecia ese trabajo en los escuetos vídeos de las nominaciones.

Nos gustaría conocer vuestra opinión y si la propuesta de suprimir el discurso de agradecimiento en determinadas categorías os parece interesante; o si por el contrario, sois de los que pensáis que se trataría de una marginación inaceptable.

A su vez, no dudéis en plasmar vuestras sugerencias al respecto. Nos consta que se nos lee (tal vez por eso no se nos invita a la Gala).

Os dejamos con nuestra encuesta: