¿FUEN RENTABLE “LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA”, DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, PARA SUS PRODUCTORES?

Me sorprendo al leer en el diario “El Mundo” unas declaraciones de José Antonio Félez, productor de Atípica Films, en las que afirma que con la película “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, han logrado cuadrar cuentas hace apenas unas semanas, dos años después de su estreno cines, gracias a las ventas internacionales.

Sabiendo esto, y que “La gran familia española” fue una de las producciones españolas más taquillera del cine español en el año 2013, con una recaudación de 3 millones de euros, me pregunto: ¿cuántas películas españolas logran ser rentables cada año?

Os recuerdo que “La gran familia española” contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que fue producida por Atípica Films y Atresmedia Cine. Además de otras subvenciones (por amortización de taquilla recibió un millón de euros), contó con ayudas públicas del Gobierno de Cantabria y de su Consejería de Cultura.

También son muy interesantes las siguientes palabras de José Antonio Félez: “Con la taquilla nunca llegas a recuperar. Es necesaria para recibir subvenciones y la venta a televisiones pero no para rentabilizar. Por ejemplo, para recuperar una inversión de un millón en lanzamiento, necesitas una taquilla de casi 4 millones de euros. Sólo para recuperar el lanzamiento. De la recaudación en taquilla, tienes que quitar un 21% de IVA, 4% para derechos de autor, de eso el 50% para el exhibidor y el 40% al distribuidor. A partir de ahí empiezas a recuperar dinero.”

12 thoughts on “¿FUEN RENTABLE “LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA”, DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, PARA SUS PRODUCTORES?”

  1. Si “la gran familia española”, siendo una de la mas taquilleras, solo ha cuadrado las cuentas, el resto de películas españolas habrán tenido pérdidas por lógica.
    Que buenos son los productores españoles que pierden dinero con tal de que el pùblico tenga acceso a la cultura cinéfila.

  2. Casualmente he visto recientemente La Gran Familia Española y me ha parecido MUY MALA… lástima de banda sonora de Josh Rouse y demás temas técnicos, porque la vergüenza ajena que pasé viendo la película fue de órdago!!!!

  3. A mí me decepcionó, pero no por mala (es una película entretenida y tiene sus momentos mejores y peores), sino porque desperdiciaba la gran premisa: imagínate una boda en España coincidiendo con el día más importante de la historia del fútbol patrio.

    Las posibilidades de esa idea (en lo emocional, en lo cómico, en muchos niveles) eran inmensas.

    Para mí Árevalo no las aprovechó en lo más mínimo. Contó otra cosa, creo que bastante menos interesante.

    De hecho, si le quitas las cuatro menciones a la final del mundial, tienes la misma película.

  4. perdón si ha sonado ofensivo mi comentario anterior, no lo pretendía, pero me pareció una película que podía haber dado mucho de sí y se queda en un episodio largo de Los Serranos o Algo que celebrar.

  5. seria muy interesante saber cuanto dinero ha generado esas peliculas q ahora todos hablan, desde torrente a la isla minima, magical girl, etc, nos sorprenderiamos muchos de lo poco dinero q han dado o nada. el cine es una farsa.
    y si, yo tambien pienso que la gran familia es un rollo de pelicula

  6. El cine hecho fuera de las majors de Hollywood que hacen lanzamientos y campañas publicitarias por todo el mundo no debería regirse tan a rajatabla por la regla de doblar presupuesto.Si esta película,que al menos rozó su presupuesto, ha tardado 2 años en dar beneficios,¡qué decir de las que se quedan lejísimos! Algún secreto tiene que haber para que no entren en bancarrota el 99,9% de productoras con ese panorama tan siniestro.Además,el peso promocional de La Gran Familia Española lo llevó A3Media y el resto de gastos de lanzamiento como copias o cartelería son para la distribuidora,lo que debe aligerar muchísimo el coste.

  7. Marañón,completamente de acuerdo contigo.Sánchez Arévalo tenía entre manos una premisa inmejorable para marcarse una comedia desternillante,pero le salió algo más bien descafeinado.El hecho de ambientarse en la final del Mundial es superfluo,accesorio,prescindible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *