Marián Álvarez se hizo con el Premio a Mejor Actriz principal de los Premios Goya el año pasado, en una edición de un destacado nivel.
De nuevo la pugna se presentará con roles de gran complejidad psicológica y es más que probable que el duelo final se dirima entre dos maravillosas desequilibradas: Bárbara Lennie y Macarena Gómez.

Repasamos a las 4 candidatas a Mejor Actriz Principal en los Premios Goya 2014:

 

ELENA ANAYA (‘Todos están muertos’)
4ª Nominación / 1 Goya

A favor: Consigue que el mundo se detenga en la escena en la que comienza a cantar su antiguo hit frente al fantasma de su hermano. El magnetismo de la actriz inunda la película y su rostro transmite el desconcierto en el que está envuelta su agorafóbica cantante de rock. En este último lustro, Lola Dueñas y Marian Álvarez ya ganaron protagonizando óperas primas.
En contra: La irregularidad de la película y su complicada mezcla de géneros hacen mella también en la interpretación de Anaya, que ha de defender un personaje con comportamientos ilógicos. A eso se le une que es una ópera prima que ha sido poco vista, y que su Goya aún es muy reciente, lo que reduce mucho sus opciones.

 

MACARENA GÓMEZ (‘Musarañas’) 
1ª Nominación

A favor: Los numerosos fans del peculiar estilo interpretativo de la actriz disfrutarán como nunca de esta interpretación 100% Macarena. Aquí Gómez, en todo su esplendor, tiene la oportunidad de desplegar sin ningún límite su habitual histrionismo, hasta llegar casi a la parodia. Su característica voz y su antinatural entonación son otras de sus armas.
En contra: En una historia con tantas similitudes con ‘Misery’, las comparaciones con la oscarizada Kathy Bates (o cómo interpretar magistralmente a una desequilibrada obsesiva sin caer en la sobreactuación) no favorecen en nada a Gómez.

 

BÁRBARA LENNIE (‘Magical Girl’)
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Tras una década de intervenciones en películas minoritarias adquiriendo un cariz de intérprete de culto, explota definitivamente como actriz con su extraordinaria interpretación en ‘Magical Girl’. Su tradicional frialdad da paso a una creación fascinante, en la que se entrega al máximo y se convierte en mujer fatal navegando entre la locura y el sadismo que la llevan al cuarto del lagarto negro. Impredecible y enigmática, es la que mejor domina el surrealismo presente en la película e incluso provoca momentos de auténtico humor negro. Es difícil no soltar una carcajada mientras sujeta el bebé en brazos, o cuando ante los insultos de su marido exclama que ella es: “¡guapa!”
En contra: El año pasado Marian Álvarez ya arrasó en esta categoría interpretando a una chica con problemas mentales, inmersa en un proceso de autodestrucción. Tal vez los académicos opinen que es necesario abrir la categoría a otro perfil de personajes. El sadismo con el que coquetea su rol puede resultar incómodo para ciertos académicos.

 

MARÍA LEÓN (‘Marsella) 
3ª nominación / 1 Goya

A favor: La suya es tal vez la aparición más deslumbrante en el cine español del último lustro. En ‘Marsella’ da un recital de fuerza y garra elevando la película siempre que está presente. El rostro de León es un auténtico catálogo de emociones, que siempre rebosa verdad. Se come la pantalla como esa mujer que debe subsanar demasiados errores del pasado con tal de recuperar a su hija.
En contra: Todavía hay quien considera su éxito como fruto de un carisma arrollador y no tanto como un estilo interpretativo pulido. Que se le escapara la nominación a secundaria por ‘Carmina y Amén’ debilita sus opciones.

REPASA NUESTROS ANTERIORES ANÁLISIS

JAVI CASTAÑEDA

Óscar TAPremios GoyaBARBARA LENNIE,Elena Anaya,Macarena Gómez,María León,pros y contras Goyas 2014
Marián Álvarez se hizo con el Premio a Mejor Actriz principal de los Premios Goya el año pasado, en una edición de un destacado nivel. De nuevo la pugna se presentará con roles de gran complejidad psicológica y es más que probable que el duelo final se dirima entre dos maravillosas desequilibradas: Bárbara...