NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL EN LOS PREMIOS GOYA 2014. ESTOS SON LOS PROS Y CONTRAS PARA HACERSE CON LA ESTATUILLA

Marián Álvarez se hizo con el Premio a Mejor Actriz principal de los Premios Goya el año pasado, en una edición de un destacado nivel.
De nuevo la pugna se presentará con roles de gran complejidad psicológica y es más que probable que el duelo final se dirima entre dos maravillosas desequilibradas: Bárbara Lennie y Macarena Gómez.

Repasamos a las 4 candidatas a Mejor Actriz Principal en los Premios Goya 2014:

 

ELENA ANAYA (‘Todos están muertos’)
4ª Nominación / 1 Goya

A favor: Consigue que el mundo se detenga en la escena en la que comienza a cantar su antiguo hit frente al fantasma de su hermano. El magnetismo de la actriz inunda la película y su rostro transmite el desconcierto en el que está envuelta su agorafóbica cantante de rock. En este último lustro, Lola Dueñas y Marian Álvarez ya ganaron protagonizando óperas primas.
En contra: La irregularidad de la película y su complicada mezcla de géneros hacen mella también en la interpretación de Anaya, que ha de defender un personaje con comportamientos ilógicos. A eso se le une que es una ópera prima que ha sido poco vista, y que su Goya aún es muy reciente, lo que reduce mucho sus opciones.

 

MACARENA GÓMEZ (‘Musarañas’) 
1ª Nominación

A favor: Los numerosos fans del peculiar estilo interpretativo de la actriz disfrutarán como nunca de esta interpretación 100% Macarena. Aquí Gómez, en todo su esplendor, tiene la oportunidad de desplegar sin ningún límite su habitual histrionismo, hasta llegar casi a la parodia. Su característica voz y su antinatural entonación son otras de sus armas.
En contra: En una historia con tantas similitudes con ‘Misery’, las comparaciones con la oscarizada Kathy Bates (o cómo interpretar magistralmente a una desequilibrada obsesiva sin caer en la sobreactuación) no favorecen en nada a Gómez.

 

BÁRBARA LENNIE (‘Magical Girl’)
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Tras una década de intervenciones en películas minoritarias adquiriendo un cariz de intérprete de culto, explota definitivamente como actriz con su extraordinaria interpretación en ‘Magical Girl’. Su tradicional frialdad da paso a una creación fascinante, en la que se entrega al máximo y se convierte en mujer fatal navegando entre la locura y el sadismo que la llevan al cuarto del lagarto negro. Impredecible y enigmática, es la que mejor domina el surrealismo presente en la película e incluso provoca momentos de auténtico humor negro. Es difícil no soltar una carcajada mientras sujeta el bebé en brazos, o cuando ante los insultos de su marido exclama que ella es: “¡guapa!”
En contra: El año pasado Marian Álvarez ya arrasó en esta categoría interpretando a una chica con problemas mentales, inmersa en un proceso de autodestrucción. Tal vez los académicos opinen que es necesario abrir la categoría a otro perfil de personajes. El sadismo con el que coquetea su rol puede resultar incómodo para ciertos académicos.

 

MARÍA LEÓN (‘Marsella) 
3ª nominación / 1 Goya

A favor: La suya es tal vez la aparición más deslumbrante en el cine español del último lustro. En ‘Marsella’ da un recital de fuerza y garra elevando la película siempre que está presente. El rostro de León es un auténtico catálogo de emociones, que siempre rebosa verdad. Se come la pantalla como esa mujer que debe subsanar demasiados errores del pasado con tal de recuperar a su hija.
En contra: Todavía hay quien considera su éxito como fruto de un carisma arrollador y no tanto como un estilo interpretativo pulido. Que se le escapara la nominación a secundaria por ‘Carmina y Amén’ debilita sus opciones.

REPASA NUESTROS ANTERIORES ANÁLISIS

JAVI CASTAÑEDA

8 thoughts on “NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL EN LOS PREMIOS GOYA 2014. ESTOS SON LOS PROS Y CONTRAS PARA HACERSE CON LA ESTATUILLA”

  1. Este Goya es de Bárbara Lennie, a pesar de que está muy bien acompañada por el resto de nominadas al contrario de lo que se pensaba al principio de la temporada, al final ha habido grandes roles femeninos interpretados de manera muy solvente, en ocasiones excelente.

  2. Ganará Bárbara, fijo. Al principio de la carrera podríamos tener dudas pero es que hasta a Marian se le escapó la medalla CEC algo que ha Bárbara no le ha ocurrido.

  3. Una cosa. Barbara Lennie ha estado tres veces nominada:

    -Obaba-Revelación
    -Magical Girl- Principal
    -El Niño- Secundaria

    Es verdad que nunca lo ha ganado…Hasta ahora

  4. Claro Jon, porque la conoces personalmente y puedes juzgar con criterio.
    Es tan absurdo como decir que Elena Anaya no tiene merito en Habitación en Roma porque hizo de lesbiana… como ella.

  5. Hasta hace un par de meses pensaba que Macarena Gómez estaba mejor posicionada,pero ante la pobre acogida de Musarañas pesará el mayor prestigio de Magical Girl y de Bárbara Lennie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *