“ME HA DADO MUCHA PENA QUE NO HAYAN NOMINADO EL TRABAJO DE NADIA DE SANTIAGO”, ENTREVISTA A MACARENA GÓMEZ POR “MUSARAÑAS”

La semana pasada pudimos hablar durante 30 minutos, vía telefónica, con la actriz Macarena Gómez (Córdoba, 2 de febrero de 1978), para entrevistarla por su excelente trabajo en la película “Musarañas” y por su nominación como mejor actriz a los Goya.

Os dejamos con nuestra entrevista a Macarena Gómez, esperamos que os guste:

– ¿Cómo y dónde recibiste ayer la noticia de tu nominación al Goya a mejor actriz?

– Pues estaba intranquila en casa, sabiendo que quedaba poco para la lectura de los nominados, y me fui de compras. Cuando estaba probándome unas prendas en una tienda, en el probador, me llamaron por teléfono para comunicarme la buena noticia.

– El trabajo de dirección de Esteban y Juanfer ha sido premiado también con una nominación, ¿pero no crees que los académicos se han olvidado del excelente trabajo de tu compañera Nadia de Santiago?
– Pues sí. La verdad es que con Musarañas participábamos en muchas categorías (sonido, vestuario, etc) y me ha dado mucha pena que no hayan tenido en cuenta el trabajo de Nadia de Santiago. Además, si yo he sido nominada ha sido por el trabajo del resto del reparto (Hugo Silva, Luis Tosar), sobre todo de Nadia de Santiago, es con la que más escenas comparto y hemos estado 20 días de rodaje juntas; sólo con su mirada, respiración, su silencio, yo he podido absorver toda su energía y fortalecer mi personaje.

– ¿Cómo definirías a cada uno de los directores de “Musarañas”?
– Esteban es, quizás, el extrovertido, el infantil y Juanfer, el serio, el erudito, no sé…Además, se compaginan bien. Al principio, cuando empezamos a rodar, nos miramos Nadia y yo, y pensamos que como no se compaginaran bien nos iba a repercutir a nosotras, pero cada uno sabía muy bien qué función tomar. Esteban se dedicó más a la dirección de actores y Juanfer a la dirección técnica. Se han entendido bien y ya tienen un nuevo proyecto, seguramente, de nuevo con producción de Alex de la Iglesia.

– ¿En quién o quiénes te basaste para interpretar el personaje de Montse?
– No me basé en nadie, pero sí tomé como referentes, para entender bien las relaciones, en el personaje de Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane? para entender la relación que mantenía con su hermana. Y para entender bien la relación de Montse con el personaje de Carlos (Hugo Silva), mujer que secuestra a un hombre, en “Misery” con Kathy Bates.

– Ser una cara muy conocida por trabajar en una serie de televisión de éxito es una ventaja o un estigma?
– A mí me ha ocurrido el proceso contrario que al resto, donde primero los actores comienzan trabajando en series, y como son conocidos, y los productores piensan que van a llevar público a las salas, les llaman luego para hacer cine, pero a mí me llamaron por hacer cine para trabajar en televisión. El productor de “La que se avecina” me contrató porque me vio en la película “El calentito”.
Y Álex de la Iglesia me llamó para trabajar en “Las brujas de Zugarramurdi” porque me vio en el corto “Quédate conmigo”, de Zoe Berriatúa.

– ¿Crees que gracias a tu trabajo en Musarañas tendrás más ofertas en cine?
– No sé, porque, la verdad, es que llevo bastante años haciendo cine, quizás, voy a tener la suerte que a partir de ahora me van a llamar para realizar personajes en los que no habían pensando en mí para interpretarlos. Yo empecé a hacer drama con “Padre coraje” y luego me empezaron a llamarme para hacer comedia con “La que se avecina” y demás. Yo me considero una actriz dramática, por lo que espero que me lleguen ofertas para trabajar en dramas a partir de ahora.

– ¿Qué gran papel femenino del cine español te hubiera gustado interpretar?
– Nunca me lo he planteado, fíjate. Me gustan las películas de época por lo que me hubiera gustado interpretar personajes históricos como la reina Isabel Católica o la Princesa de Éboli. En resumen, que me llamen para realizar cualquier personaje femenino histórico de peso de nuestra historia.

– Sabemos que el director y guionista Paco Cabezas, aparte de amigo, ama tu trabajo, ¿te ves trabajando en alguna de sus películas en Hollywood?
– Sí, por supuesto. Además, él siempre me dice que quiere contar conmigo. Tenemos muy buena relación, siempre me pasa sus guiones de sus películas para que los lea. Imagino que en un futuro próximo trabajaremos juntos.

– ¿Qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
– He visto muchas, la última que he visto ha sido “Musarañas”, porque el día de Navidad me fui con la abuela y con mi marido a verla al cine. Y desde entonces, no he podido ir otra vez al cine porque no he parado haciendo promoción de “Musarañas”.

– ¿Crees que el éxito histórico en taquilla del cine español del año pasado será algo puntual o significa el punto de inflexión de que algo está cambiando en nuestro cine?
– No creo que algo esté cambiando en nuestro cine. En España, yo siempre digo que hay buenos directores y se hace muy buen cine. Ha coincidido que el año pasado se hicieron producciones muy buenas, pero de directores conocidos, no quiere decir que haya sangre nueva. Además, me molesta mucho eso de: “Yo no voy a ver cine español porque es muy malo”. En España se hacen películas muy buenas, buenas, regulares y malas como en el resto de países. Por otro lado, en España tenemos aprender que hay que guardarse un “dinerito” para invertir luego en publicidad a la hora del estreno de la película. Es algo fundamental, si al espectador le metes tu producto por los ojos, irá a ver tu película.

– ¿Nos puedes adelantar qué proyectos tiene Macarena Gómez para este año 2015?
– Pues, mira, no puedo porque soy muy prudente y discreta en este aspecto porque hasta que no firme un contrato y me vea rodando, no diré nada, pero sí es cierto que tengo algún proyecto de película para rodar.

– Para terminar, nuestras clásicas preguntas cortas:
– Película internacional favorita: Lo que el viento se llevó (me hice actriz por esta película), El último mohicano (me enamoré locamente de su protagonista) y Titanic.
– Película española favorita: La comunidad, Tacones lejanos y La ciudad sin limites.
– Director internacional favorito: Polanski
– Director español favorito: Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar y Jaume Balagueró.
– Actor internacional favorito: Daniel Day Lewis.
– Actor español favorito: Eduard Fernández.
– Actriz internacional favorita: Kate Winslet, Annette Bening y Julianne Moore.
– Actriz española favorita: Pues de las generación de las actrices de la primera época de Almodóvar como Carmen Maura y Victoria Abril.
– Libro que estás leyendo: “El viaje íntimo de la locura”, de Roberto Iniesta.
– Mito erótico cinematográfico confesable: Daniel Day Lewis en El último mohicano.

11 thoughts on ““ME HA DADO MUCHA PENA QUE NO HAYAN NOMINADO EL TRABAJO DE NADIA DE SANTIAGO”, ENTREVISTA A MACARENA GÓMEZ POR “MUSARAÑAS””

  1. Me parece muy buena actriz Macarena (quiero que se lleve el Goya, y la doble nominación de Bárbara Lennie solo la puede favorecer), pero creo que patina en algunas declaraciones. Leí que en la fiesta de nominados dijo que el nivel de las interpretaciones femeninas este año era superior al de las masculinas. No creo que una actriz de su proyección deba decir eso tan alegremente (en mi opinión ocurre justo lo contrario, pero solo es mi opinión).

    También me parece que es una actriz muy completa en el ámbito de la PROMOCIÓN, siempre presente en las redes sociales, entrevistas por doquier, portadas de revistas, etc. Bravo por ello, es una asignatura pendiente de muchos actores y actrices españoles. En ese sentido es más parecida al star system americano.

    Si por casualidad Macarena lee esto, felicidades y buena suerte, espero seguir viéndote en LQSA y en cine sobretodo, y muchas ganas de que te lluevan esos papeles dramáticos que tanto ansías.

  2. Pues lo siento por Macarena, pero ese goya está cantado para Bárbara Lennie y será merecidísimo. Puestos a elegir, la perturbada de Magical Girl es mucho más rara avis, única en su especie, vaya.

  3. Yo creo que el goya también lo merece Bárbara Lennie por encima de sus competidoras, que están todas muy bien y el premio de Macarena es la candidatura, que es su primera nominación y además es muy merecida. Tanto María León como Elena Anaya ya tienen un goya y Bárabara Lennie se encuentra en su mejor momento.

  4. No es que no haya nivel este año, sino que no han habido casi papeles protagonistas para mujeres en las pelis de 2015.

    El año pasado coincidió un año muy potente, con Nora, Inma, Marian, Aura…

    Este año están Cuesta, Cruz, Verdú…

  5. Seguimos a vueltas con el problema de la promoción del cine español.Para quienes tienen la suerte de que sus películas pueden recibir publicidad gratuita de Mediaset,A3Media y TVE es muy fácil hablar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *