EL 2015 SERÁ EL AÑO DE LAS MUJERES DIRECTORAS DE CINE

Parece que poco a poco se va acercando la paridad a la producción cinematográfica y cada vez son más las películas realizadas por mujeres. A los nombres de siempre (Coixet, Bollaín o Querejeta) se suma una oleada de nuevas cineastas que asumen proyectos de importancia.

Todo ello en un contexto de enorme dificultad para sacar películas adelante y donde la mujer se ha visto beneficiada por las medidas tomadas hace unos años por el Ministerio de Cultura, gracias a las cuales la mujer se favorece de una discriminación positiva tras el sistema de puntuación que emite el Comité de Ayudas del ICAA a los distintos proyectos que optan a una subvención.

En el 2015 viviremos un continuo goteo de películas españolas dirigidas por mujeres. Conviene recordar que ninguna película dirigida por una mujer se aproxima a los datos de recaudación de taquilla de las más vistas en la historia del cine español.

Estos son los nombres femeninos del cine español en 2015:

PAULA ORTIZ, ‘La Novia’

La directora zaragozana demostró un pulso narrativo de gran delicadeza con el drama de historias cruzadas ‘De tu ventana a la mía’. ‘La Novia’ puede dar el campanazo gracias a un inmejorable trío protagonista (Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García) y su particular reinterpretación de la obra de Lorca.

JUANA MACÍAS, ‘Embarazados’

Juana Macía vuelve 4 años después tras ser nominada como directora revelación por ‘Planes para mañana’. ‘Embarazados’ será una de las muchas comedias rotundas que llegarán este año, protagonizada por una de las figuras más queridas y carismáticas de nuestro cine: Paco León. El sevillano y su esposa en la ficción (Alexandra Jiménez) lo tendrán difícil para engendrar un hijo, debido a los problemas de esperma de él y la incipiente menopausia precoz de ella. Karra Elejalde e Ingrid García Jonsson figuran en el reparto.

HELENA TABERNA, ‘El contenido del silencio’

Demasiado tiempo sin rodar. La premiada realizadora navarra vuelve a inspirarse en hechos reales de gran sensibilidad social. Esta vez aborda el mundo de las sectas, basándose en una historia real ocurrida en Canarias. Este thriller arropado por Zentropa Berlin (la productora de Lars Von Trier) se rueda estos días y está protagonizado por Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo y Jon Kortajarena.

MARINA SERESESKY, ‘La puerta abierta’

La realizadora de cortometrajes y actriz da el salto al largometraje. Se trata de un proyecto del que me vienen hablando maravillas desde hace tiempo. Una historia de personajes coloristas y delirantes donde las interpretaciones jugarán un gran peso. Sin duda, el trío protagonista (Carmen Machi, Amparo Baró y Asier Etxeandía) sabe un rato de qué va esto de actuar.

MARÍA RIPOLL, ‘Ahora o nunca’

Protagonizada por Dani Rovira y María Valverde, lo tiene todo a su favor para convertirse en la comedia española del 2015. Una alocada comedia que abarca distintos géneros como la acción y aventuras y que será una de las grandes apuestas de Atresmedia Cine para el 2015.
Lo nuevo de Rovira tras el hito ‘Ocho apellidos vascos’ y la presentación de la ceremonia de los Premios Goya gozará de una gran expectación.

GRACIA QUEREJETA, ‘Felices 140’

Convertida en una realizadora consagrada, aún falta por llegar la gran película de su vida. ‘Felices 140’ cuenta con un argumento interesantísimo y una densidad demográfica de Premios Goya jamás vista: Maribel Verdú, Antonio De la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas y Marian Álvarez.

LETICIA DOLERA, ‘Requisitos para ser una persona normal’

Dolera salta al otro lado del objetivo con una comedia “friki” protagonizada por Manuel Burque, Silvia Munt, JordiLlodrá, Alexandra Jiménez, y Miki Esparbé. La película recibió en 2013 una de las mayores concesiones de ayuda del ICAA (311000 €) ese año. Con la participación de TVE, narrará la historia de una peculiar mujer joven que tratará por todos los medios de ser una chica “normal”.

MANUELA MORENO, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’

Otro salto al largometraje con respaldo de Atresmedia Cine. Se percibe que en tiempos de crisis abundan las comedias. En este caso se trata de una refrescante y alocada aventura protagonizada por un grupo de chicas “de hoy en día”. Protagonizan Natalia de Molina y Úrsula Corberó.

ISABEL COIXET, ‘Nadie quiere la noche’

Estamos ante la flamante recién elegida para inaugurar la próxima edición del Festival de Cine de Berlín. Su trailer invita a soñar con una película capaz de devolvernos a la Coixet de ‘La vida secreta de las palabras’.
Se trata de una producción de 6,3 millones de euros protagonizada por Juliette Binoche.

SONIA SEBASTIÁN, ‘De chica en chica’

Estamos acostumbrados a ver películas de temática homosexual gay, pero no tanto lésbica. Esta cinta adapta a la gran pantalla de la serie online homónima que logró convertirse en una pieza de culto entre la comunidad lésbica de países como Brasil, Italia, Francia, China, y que se convirtió en la primera serie española con edición en DVD en Estados Unidos. Tendrá un público fiel asegurado, pero esperemos que interese a un amplio abanico de espectadores.

9 thoughts on “EL 2015 SERÁ EL AÑO DE LAS MUJERES DIRECTORAS DE CINE”

  1. ¿Qué fue de Irene Cardona, la directora de Un novio para Yasmina?

    Fue una de las películas pequeñas que más me gustaron de 2008, pero va para 7 años de aquella y no ha vuelto a dirigir cine.

  2. Y el año de Asier Etxeandia, será su consagración en el cine de una vez por todas.

  3. A mí, la directora española que más me gusta es Mercedes Álvarez. Pero bueno, es un proceso normal, que se está viviendo en muchos países. Sólo del 2014 he visto una docena de películas dirigidas por mujeres, la mayoría notables (ninguna española, eso sí), y que vienen a ser una de cada seis películas que he visto de ese año. Quizás puede parecer poco, y en realidad lo es, pero se está avanzando.

  4. Una pregunta que vosotros lo sabeis todo. Cuando Beatriz Montañes dejo la tele se comentó que era por que iba a trabajar en el cine, en concreto en la película “De chica en chica”, pero si miras informacion sobre la peli en internet no aparece su nombre en el reparto. Sabeis algo?

  5. Las más interesantes son El Contenido del Silencio y Requisitos para Ser Una Persona Normal.Cómo Sobrevivir a una Despedida puede ser un pequeño éxito comercial.

  6. Podría alguien explicarme cual es la tara o discapacidad de las mujeres? Por que si eres mujer tienes más subvenciones en cine? Por qué se permiten festivales sexistas solo para mujeres? Para una mujer debería ser insultante este tipo de trato, como sino pudieran darle una patada en el culo a cualquier tío con la única ayuda de su talento…

  7. Tu lo has dicho SexismoNO!, como la mujer no tiene ninguna tara o discapacidad intrínseca, siendo la proporción de mujeres directoras bajísima respecto a los hombres (un desequilibrio de tal magnitud que no se justifica por el menor interés que pudieran tener en ello ni, por supuesto, por la supuesta falta de talento), son importantes este tipo de medidas para intentar normalizar en alguna medida la situación, para abrir las puertas a las mujeres a la dirección cinematográfica, y a los espectadores al cine realizado por mujeres.

    Por cierto, me gusta mucho tu nick.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *