‘LOREAK’ SE HACE GRANDE: PREMIO PALM SPRINGS (CALIFORNIA) A MEJOR PELÍCULA LATINA

Nos llegan grandes noticias desde el otro lado del charco, ya que la producción vasca ‘Loreak’ se ha hecho con el Premio a Mejor Película Latina en el Palm Springs International Festival celebrado en California.
Los PSIFS son uno de los certámenes internacionales más importantes, donde se reconoce el mejor cine de habla no inglesa.

En una edición en la que han acudido estrellas como Brad Pitt, Michael Keaton, Julianne Moore o Reese Witherspoon, el film competía en su categoría con títulos del calibre de ‘Relatos Salvajes’, ‘10.000km’, ‘Magical Girl’, ‘Güeros’ o ‘Matar a un Hombre’.

Estos fueron los triunfadores anunciados ayer sábado:

-‘Leviathan’ (Andrey Zvyagintsev), Premio Mejor Película de habla no inglesa

-Haluk Bilginer, Premio Mejor Actor por ‘Winter Sleep’

-Anne Dorval, Premio Mejor Actriz por Mommy

-‘No One’s Child’ (Vuk Rsumovic) Premio Especial “Nuevas Visiones/Nuevas Voces”

-‘Loreak (Flowers)’ Mejor Película de Cine Latino

-‘Walking Under Water’ (Eliza Kubarska) Premio John Schlesinger a Mejor Documental

-‘Corn Island'(George Ovashvili), Premio The HP Bridging The Borders

El jurado anunció el premio al film dirigido por Jon Garaño y José Mari Goenaga de la siguiente manera: “Por su multinivel melancólico y conmovedora exploración del romance y el recuerdo, el jurado presenta el Premio 2015 de Cine Latino a la película vasca Flores (Loreak) “. El film recibirá una dotación económica de $10.000.

Además, la producción española ‘No todo es vigilia’(Hermes Paracuello) recibió la Mención Especial de Jurado, “Por su retrato sensible de la relación de dos octogenarios enérgicos cuando se enfrentan al capítulo inevitable de sus vidas”.

‘Loreak’ se convirtió la semana pasada en la primera producción en lengua euskera nominada al Goya a Mejor Película. VER NUESTRA CRÍTICA DE ‘LOREAK’