“MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO”, LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN CON MÁS NOMINACIONES A LOS GOYA DE TODA LA HISTORIA

El cine de animación pocas veces a nivel mundial consigue nominaciones fuera de su candidatura específica y todavía sigue siendo considerado para la mayoría de los espectadores como un género infantil, cuando hay grandes películas de animación para adultos como “Arrugas” o “Chico&Rita”, entre otras.

Ayer, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” que, vuelvo a reiterar, no sólo es una película para niños, logró el récord de nominaciones a los Goya de una película de animación con 6 candidaturas, superando las 5 que consiguió en el año 2012 “Las aventuras de Tadeo Jones” (mejor película de animación, mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor música original y mejor canción original).

Esta producción de Zeta Cinema ha conseguido las siguientes nominaciones a los Premios Goya:

– Nominada a mejor película de animación.
– Nominada a la mejor dirección artística (Víctor Monigote).
– Nominada al mejor sonido (Nicolás de Poulpiquet, James Muñoz).
– Nominada a la mejor canción original (‘Morta y File’).
– Nominada a la mejor dirección de producción (Luis Fernández Lago, Julián Larrauri).
– Nominada al mejor guión adaptado (Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García).

De todos modos, habrá que ver si supera el récord de Premios Goya de una película de animación que comparten “Arrugas” y “Las aventuras de Tadeo Jones” con el Goya a mejor film de animación y mejor guión adaptado.

Lo que está claro es que el premio a mejor película de animación española del año lo tiene asegurado, aparte de por su excelente calidad, porque no tiene competencia. Falta por ver si caerá algún Goya más como el de mejor guión adaptado, o incluso un tercero por la mejor dirección artística o de producción.