LAS SORPRESAS DE LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2015

Una vez conocidas todas las nominaciones a los Premios Goya 2015, en este artículo trataremos todas las sorpresas que nos han deparado las mismas.

La primera, una grata sorpresa, es ver cómo la producción modesta “Loreak” se ha colado entre la terna de finalistas a mejor película. Estaba en muchas quinielas de críticos especializados, pero no se esperaba que los académicos la tuvieran en cuenta porque ya sabemos cómo funcionan estos premios, ¿no?

La segunda es ver cómo la coproducción hispano-argentina “Relatos salvajes”, una de las películas del año, se ha colado entre los films más nominados. La sorpresa es ver que los académicos no la hayan rechazado porque estamos ante un film que, a pesar del 30% de producción española (“El Deseo”, de los hermanos Almodóvar), tiene poco de producción española, ni en su reparto, ni en su equipo técnico encuentro nombres de trabajadores españoles; si me equivoco, que alguien me corrija. Así, también sorprende ver a Ricardo Darín nominado a mejor actor y a Damián Szifrón como mejor director, no porque no se lo merezcan, si no por lo mencionado anteriormente. En fin…

También sorprende ver el nombre de Curro Sánchez Varela entre los nominados a mejor dirección novel por su trabajo en el documental “Paco de Lucía: La búsqueda”, puesto que no estaba entre ninguna de las quinielas.

En las nominaciones de mejor actriz y mejor actor de reparto nada que objetar, pero el nombre de Mercedes León entre las actrices de reparto nominadas suena a lo de siempre: los académicos votan a bulto, lo que provoca que a las películas nominadas a mejor película les lluevan el resto de nominaciones “menores”, aunque no se las merezcan. De este modo, se quedan fuera actrices que merecerían más esta nominación como Nadia de Santiago (“Musarañas”), o cualquiera de las actrices de la película “Loreak”.

Otra de las grandes sorpresas es ver el nombre de Israel Elejalde entre los nominados a mejor actor revelación por su trabajo en “Magical Girl”. Los académicos creo que no han visto trabajos como los de Álex García en “Kamikaze” o el de Carlos Rodríguez en “Hermosa juventud”, nombres que deberían estar antes que los de Dani Rovira, Jesús Castro, o el propio Israel Elejalde.

Por último, destacar que los académicos, como con sus tres películas anteriores como director, se olvidan de Santiago Segura y su “Torrente 5: Operación Eurovegas”, que está claro que no optaba a estar entre los nominados a mejor película ni de interpretación, pero sí a los de mejor sonido y mejor montaje, teniéndose que conformar con una nominación a los mejores efectos especiales.

¿Qué otras sorpresas habéis visto en las nominaciones de los Premios Goya 2015?

23 thoughts on “LAS SORPRESAS DE LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2015”

  1. Pues la nominación de Mercedes León si es merecida, es la señora de la barca y a mí me impactó su actuación, está claro que LIM le ha arrastrado a conseguir la nominación, pero su nombre es muy desconocido como para darle todo el mérito a eso.

    Si hecho en falta a Nadia, pero me esperaba su ‘no’ nominación.

  2. Lo de Elejalde me ha sorprendido mucho, porque de toda la espectacularidad interpretativa del film, el suyo es un papel muy menor y sin impacto. Tanto Carlos Rodríguez como -especialmente- Alex García lo merecían infinitamente más.

    También se echa en falta a Angulo en el lugar de Eduard Fernandez y de la Torre (quienes en su grandeza no tenían el menor reto por delante). De nuevo nominaciones para engrosar el casillero de las grandes. Idem con Mercedes León, aunque es cierto q en sus escasos minutos se sale.

    Y desde luego, excesiva presencia de El Niño.

    A ver cómo le sienta a ‘La isla mínima’ ser la peli más nominada de la historia de los premios de cara a la taquilla.

  3. La (falsa) noticia de que La isla mínima es la película con mas nominaciones de la Historia la ha propiciado el propio González Macho, cuando al comienzo del acto ha dicho que Mar adentro era la película que ostentaba ese récord, con 14 nominaciones, seguida de Ay, Carmela con 13. Claramente se confundió con el número de premios, pues ésas eran las cifras de Goyas conseguidos. Algo fácil de comprobar, pero todos los medios han dado ese dato como bueno. Aunque 17 candidaturas es una burrada, están por delante Blancanieves y La niña de tus ojos, con 18 nominaciones; y el récord es de Días contados, con 19.

    En cuanto a Mercedes León no es la mujer de la barca que corta el pescado, sino la señora que enseña la finca a los policías, y a la que Gutiérrez ataca en un momento muy impactante. Es cierto que sale muy poco, pero está soberbia.

  4. Igual mi suposición es una tontería, pero podría ser que Israel Elejalde se haya colado en actor revelación como rebote por su prestigio como actor teatral, donde me atrevo a decir que es uno de los mejores de este país.

  5. No termino de tener claro el sentido de la frase “porque ya sabemos cómo funcionan estos premios”. Si es irónico, entiendo que ha cambiado la opinión de Redacción al respecto. Si no es irónico, no tiene sentido. Porque si “ya sabemos cómo funcionan estos premios”, no se explica por qué está nominada “Loreak”.

  6. Que haya habido un acierto/sorpresa con Loreak no es óbice para que “sepamos cómo funcionan estos premios”.

  7. No es por trolear, pero una y otra vez te refieres a las candidaturas como ternas, y la propia definición de terna deja claro que es un término referido a conjunto de 3. hace muchos años que los Goya no son ternas.

  8. para gustos los colores pero las 5 pelis nominadas:

    -2 pelis indies con mucha personalidad (una de ellas noir), 2 trhiller taquilleros (cine negro) y una comedia de humor negro taquillera

    (cuando siempre escuchamos lo de dramas sociales y comedias o cine de la guerra civil en los Goya)

    ¿y nos quejamos?

    A mí lo único que me llama la atención es lo del docu de Paco de lucía, pero no lo he visto y no puedo opinar.

    Decis que hay amiguismos, puede, ¿donde no lo hay? pero Iciar Bollain se ha quedado fuera con su estupendo documental.

    Si me faltan algunos nombres sobre todo en actriz de reparto: Loreak, Musañas, la canción original de Todos están muertos, la foto de Loreak (la gran perjudicada de que solo hayan 4 puestos en todas la categorías)

    Tmb cosas positivas: A esmorga mejor guion adaptado y por supuesto la nominacion de Loreak. Tmpco se han olvidado de Macarena Gómez y Torrente V y Open Windows aunque sea una han conseguido mojar.

    Relatos Salvajes aunque fuea 100% argentina podria participar en los Goya, no hace falta que sea co produccion

  9. Para sorpresa las nominaciones de vestuario… que tendrían que haber sido para Born, Historia de mi muerte, Stella Cadente y Musarañas… Ni una es ni una… ¿Qué diablos pintan El Niño y Por un puñado de besos en dicha categoría? Lo de Autómata y La Isla Mínima aún se entiende, aún… pero no convence (y el vestuario de Autómata convence menos que el de La Isla).

    Aún así, vivan los figurinistas de Born, Historia de mi muerte, Stella Cadente y Musarañas. Complicada decisión, en caso de que hubieran sido nominadas… pero me decanto por Born o Stella Cadente.

  10. Y el de Todos están muertos, gran diseño de vestuario que define perfectamente la época y la personalidad de los personajes.

  11. Primero dar gracias por no ver a Ocho Apellidos Vascos en película ni dirección…

    Está claro que Musarañas la han visto 4 gatos, es una película de mínimo 6 o 7 nominaciones y se ha quedado en 3… y gracias por que ya esperaba lo peor. La ausencia más sangrante la de Nadia de Santiago, merecía estar.
    A ver si para premiar son más justos y lo hacen con la bestial interpretación de Macarena Gómez.

    La Academia tiene un problema gravísimo y es que inflan de una manera descarada a las películas favoritas, 17 La Isla Mínima, 16 El Niño… una pasada, más si miras alguna categoría como actriz secundaria (Mercedes León y sus 3 minutos de interpretación), vestuario (El Niño?¿, será por los chándales que aparecen) y alguna que otra nominación absurda como fotografía para Ocho Apellidos Vascos, que es cosa seria…

    Ver a más actores de Relatos salvajes hubiera sido una agradable sorpresa, geniales todos, o alguna de las actrices de Loreak.

    En serio han visto Autómata?

    Desde luego da gusto ver la categoría de mejor película, este año el nivel es muy alto y de gran calidad, gran año del cine español.

  12. También hay que mencionar a Rastros de Sándalo y Pasaje a la India en guión adaptado…Algo es algo

  13. Muy atrevido me parece decir que Mercedes León no se merece la nominación cuando está soberbia; Inesperada, pero no inmerecida…

  14. Repito: para sorpresa la nominación al maquillaje y/o peluquiería de El Niño. Goya para el peluquín de Luis Tosar.

  15. Pues me falta Nadia de Santiago por “Musarañas”, aunque ya se sabe que una peli de género no es muy premiable, ya le pasó a “Mientras Duermes” que solo obtuvo 1 nominacion para Luis Tosar. Esperemos que Macarena Gómez tenga suerte y se lleve el premio.

    Tb me gustó mucho Aina Clotet en “Rastros de Sándalo”, una peli bastante aceptable y que solo ha tenido 1 nominación a guión adaptado.

    Luego Carmina y Amén a mi me pareció una de las mejores pelis del 2014 y tiene un elenco de actores magistral, sobre todo las vecinas y también la propia Carmina Barrios que debió estar como actriz principal.

    Sobre Mercedes León en “La Isla Mínima”, es cierto que yo al leer su nombre no tenía muy claro quien era, pero luego he recordado y a mi su escena me pareció de lo mejor de la película y recuerdo que en el cine pensé “que buena actriz es esta mujer”. Así que creo que incluso me gustó más que la propia Nerea Barros.

  16. No estoy para nada de acuerdo con eso de que Israel Elejalde se lo merezca menos que Carlos Rodríguez. Tiene menos papel pero a mí también me convence mucho más su interpretación. A Rodríguez se le ve majete pero como actor le queda muuuucho que mejorar. Al lado de Ingrid García Johnson no hay color y esto es culpa de todo lo que llena la pantalla ella y de lo poco que la llena él. A lo mejor es porque el personaje de él me parece un tonto del culo (sí, ya sé, ayuda a su madre, que es insoportable) y por ese simple hecho no me llega o porque Rosales se empeña en jugar una improvisación con cuatro líneas básicas (impuestas hasta la saciedad) y si el actor tiene recursos (“innatos” diría en el caso de García Johnson) se salva y si no, se ven las costuras del propio “actor” que piensa “¿y cómo improviso yo a partir de esto?¿tengo que ser así de chungo?¿más chungo de lo que soy? ¿menos?”. Elejalde hace un ejercicio contenido, sobrio, seco, casi soso, pero creíble, por otra parte, como las interpretaciones principales de Magical Girl, incluida la de Lucía Pollán, no nominada por esa regla absurda e injustísima de no poder votar a menores. En cualquier caso creo que el premio a mejor actor revelación está dado: David Verdaguer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *