EL CINE REX DE BARCELONA CERRÓ AYER SUS PUERTAS DEFINITIVAMENTE – El Blog de Cine Español

EL CINE REX DE BARCELONA CERRÓ AYER SUS PUERTAS DEFINITIVAMENTE

Como viene siendo habitual en los últimos meses, continua el cierre de salas de cine en España, es un goteo constante que hace que en muchas ciudades en el centro ya no queden cines.

Ayer por la noche el cine Rex de la Gran Vía de Barcelona bajó la persiana definitivamente. La comedia de Radu Mihaleanu “El Concierto” tuvo el honor de ser la última película proyectada en este cine.

Eduardo de Vicente se hacía eco de la noticia en la edición de ayer de “El Periódico de Catalunya”.

El local está situado en pleno centro de Barcelona, concretamente, en el número 463 de la Gran Vía, era uno de los pocos cines que quedaban con una sola sala, muy grande, por cierto.

El Rex se inauguró el 24 de diciembre de 1940 y fue restaurado en local  de Arte y Ensayo en 1969 cuando pasó a manos de la empresa Balañá. El Rex estaba cercano a cumplir 70 años.

En los últimos años ha proyectado cine comercial en versión doblada y, también, Versiones Originales Subtituladas.

Las multisalas, los centros comerciales y los grandes complejos, así como el descenso de asistencia, general, a las salas, son algunas de las causas de este óbito. ¡Una pena!

Vía: Factoría del Cine

José López Pérez

5 thoughts on “EL CINE REX DE BARCELONA CERRÓ AYER SUS PUERTAS DEFINITIVAMENTE”

  1. Acabo de recordar que aquí en Tenerife hubo un cine Rex, hoy reconvertido en bolera y discoteca. qué lástima.
    Solo falta para rematarla que alguien recuerde la canción de Serrat.

  2. Durante un año trabajé en el cine Rex. Es viejecito pero tiene un encanto, que ninguna multisala tendrá jamás.

  3. Da pena ver como se cierran las salas de cine tradicionales pero hemos de hacernos a la idea de que, cada vez más, el cine (y las historias audiovisuales) se ven de otra manera y por otros medios…

  4. Habré ido alguna vez, antes iba mucho al cine de Barcelona y al de otras ciudades españolas como Madrid, Tarragona, Valencia, Bilbao, Santander. Los viejos cines ya han desaparecido, en Tarragona peor porque de momento no hay nada. Vacío total.

  5. El peor problema del cine Rex no se llama crisis. Se llama Grup Balañà. Es el grupo propietario de muchos cines históricos de Barcelona que los ha ido vendiendo al mejor postor. Vendió el cine París, con una fachada que nadie conservó, al grupo Inditex, que ha montado un Zara con una fachada realmente ABOMINABLE para el entorno en el que se ubica (barrio Gótico).
    Como esta empresa es la que va a abrir un multicine en la reformada Plaza de Toros de las Arenas, a pocos metros del cine Rex, lo cierra y lo vende, y con eso sufraga los gastos de las nuevas multisalas.
    Y asi poco a poco, primando solamente su interes economico y sin el menor ‘romanticismo’ por sus cines antiguos, nos va dejando Barcelona sin ellos.
    Entiendo la crisis, entiendo la falta de ayudas, pero hay mil soluciones…y si no mirad el cine Maldà, que cerró hace años y ha reabierto, sabiendo orientar su oferta…y poquito a poco va haciendo clientela ‘alternativa’.
    Con el Rex, GrupBalañà ni se lo ha pensado…vender antes que reorientar. Con lo bonito que era por dentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *