LISTA DE PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS GAUDÍ 2015

Sinceramente, no sé si los premios de cine que se entregan por Comunidades Autónomas tienen algún sentido, más en algunas regiones como Galicia o Andalucía, que sólo realizan tres o cuatro películas españolas al año, incluso en otras como en Cataluña, tampoco lo comparto, si a los Goya ya les cuesta atraer espectadores, figuraros las audiencias que tienen que tener estas galas.

Además, algunas nominaciones dejan bastante que desear como ver en la candidatura de Mejor película en lengua no catalana a “REC 4: apocalipsis”, que imagino los académicos de Cataluña habrán votado porque su director, Jaume Balagueró, es paisano suyo -así funcionan estos temas-.

Sólo tenéis que ver lo objetivo que son los premios Gaudí de esta forma: si tienes apellido catalán, casi seguro que obtendrás una nominación.

Para probar esto, os dejo con el listado de películas nominadas en la VII edición de los Premios Gaudí del cine catalán:

– MEJOR PELÍCULA EN LENGUA CATALANA:
‘Born’, dirigida por Claudio Zulian y producida por Acteon.
‘L’altra frontera’, dirigida por André Cruz Shiraiwa y producida por Cinedegarage y Televisió de Catalunya.
‘Rastros de sándalo’, dirigida por Maria Ripoll y producida por Pontas Films.
‘Stella Cadente’, dirigida por Lluís Miñarro y producida por Eddie Saeta.

– MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA:
‘10.000 Km’
‘El niño’
‘Hermosa juventud’
‘REC4: Apocalipsis’

– MEJOR DIRECTOR:
Carlos Marques-Marcet por ‘10.000 Km’
Daniel Monzón por ‘El Niño’
Jaime Rosales por ‘Hermosa juventud’
Lluís Miñarro por ‘Stella Cadente’

– MEJOR ACTRIZ:
Aina Clotet por ‘Rastros de sándalo’
Bárbara Lennie por ‘Stella Cadente’
Ingrid García-Jonsson por ‘Hermosa juventud’
Natalia Tena por ‘10.000 Km’

– MEJOR ACTOR:
Àlex Brendemühl por ‘Stella Cadente’
David Verdaguer por ‘10.000 KM’
Jesús Castro por ‘El Niño’
Luis Tosar, por ‘El Niño’

– MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Bárbara Lennie por ‘El niño’
Mercè Arànega por ‘Born’
Rosa Novell por ‘Rastros de sándalo’
Vicky Peña por ‘Los tontos y los estúpidos’

– MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Àlex Batllori por ‘Stella Cadente’
Eduard Fernández por ‘El Niño’
Francesc Garrido por ‘Stella Cadente’
Sergi López por ‘El niño’

– MEJOR GUIÓN:
Carles Marques-Marcet y Clara Roquet por ‘10.000 KM’
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por ‘El Niño’
Jaime Rosales y Enric Rufas por ‘Hermosa juventud’
Lluís Miñarro y Sergi Belbel por ‘Stella Cadente’

– MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
‘Ida’
‘La gran belleza’
‘La isla mínima’
‘Magical Girl’

– MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
‘Bugarach’
‘Els anys salvatges’
‘Gabor’
‘I will be murdered’

23 thoughts on “LISTA DE PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS GAUDÍ 2015”

  1. MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
    ‘La isla mínima’
    ‘Magical Girl’????

    Che todavía ese condadito es parte de España, que en vez de quejarse el nidito de amor de la Petrona (que tan poca cosa era, que la heredò la mujer de Ramon y no su hijo), trate de recuperar el rosellon.-

    Lo ùnico positivo es la nominación al gran Alex Brendemühl.-

  2. Supongo que lo de que en Cataluña nominamos por la catalanidad de los apellidos, lo dices por: Barbara Lennie, Daniel Monzón, Jesús castro, Jorge Guerricaechevarria, Luis Tosar o Ingrid Garcia-Johnson.
    Me parece un post de lo mas desafortunado y despreciativo para los cientos de académicos catalanes y la industria audiovisual catalana que representa un buen porcentaje de la española. Ni os imaginais lo que duelen comentarios como estos.

  3. Tono, siendo objetivos, que siempre lo intento ser en todas las facetas de mi vida, lo que he escrito en el artículo es así.

    Si las nominaciones de este año te sirven para defender postura, mira la de años anteriores para darte cuenta que estás equivocado, por muy catalán que seas, lo cual respeto, y mucho. Yo también me siento muy extremeño, pero si hubiera en mi región unos premios de este tipo y los nominados lo fueran por ser extremeños en vez de por sus virtudes interpretativas, no lo defendería jamás de los jamases.

  4. Lo de que La Isla Minima y Magical Girl esten nominadas a Mejor Pelicula Europea es increíble.
    ¿Que diferencia hay entre película de habla no catalana y película europea? LIM y MG podrían y deberían haber sido mejor película de habla no catalana.
    No lo entiendo

  5. ‘REC4: Apocalipsis’ nominada a MEJOR película en lengua no catalana.

    No hay más preguntas, Señoría.

    Y soy de los que defienden la primera como una de las películas más importantes del reciente cine español, pero esto es indefendible.

  6. Igual entre sus bases no se aceptan las co-producciones como películas 100% españolas, porque MG es co-producción con Francia. El caso de LIM no lo entiendo.

  7. No sean ignorantes señores. Estos premios tienen más de 300 académicos, muchos de los cuales son también académicos de los Goya, premios que sí se rigen por amiguismos, algo universalmente conocido. Miren por ejemplo los Goya a Mejor Documental, una farsa año tras año, o las elecciones para los Oscar.

    Penoso que un blog llamado “Blogdelcineespañol” publique un texto como este, desacreditando a tantos profesionales que, por mucho que os pese, han trabajado gracias a la industria catalana, que es la que ha producido estos films.

    ¿Y de qué “objetividad” se habla aquí? A estos premios se han presentado 78 producciones. Las europeas se han presentado ellas, por algo será.
    Por cierto, siguiendo con “los datos” de este “artículo”, decir que la gala de los Gaudí suele llegar al 20% del share en Catalunya.

    Lamentable texto, totalmente manipulador, manipulado y tendencioso y ofensivo. El problema de siempre, el problema catalán.

  8. Es muy fácil de entender las películas en lengua no catalana son películas en español con participación catalana mientras que en categoría europea consideran todas aquellas películas en lengua no catalana y sin participación catalana.

  9. A ver, si no me equivoco los Gaudi premian la producción catalana, así que es lógica la lista ya que no hay tanto para rascar.

  10. Las películas nominables como mejor película de lengua no catalana son producciones o coproducciones catalanas de cine rodado en castellano, ingles o cualquier lengua que no sea el catalán. Las europeas son las cinta rodadas en nuestro continente sin producción o coproducción de una empresa catalana que se hayan presentado a los premios. En resumen, las películas consideradas catalanas son las que tienen un productor catalán entre sus títulos. Es por eso que se dan este tipo de situaciones, que entiendo que son más o menos absurdas pero que pasan porque hay que definir un criterio para determinar si una película es catalana o no… El tema de si hay o no que tener este tipo de premios en una comunidad autónoma para mi está claro: todo lo que sea promocionar y hacer de amplificador del cine que se rueda en nuestro país, bienvenido sea. Lo demás son tonterías SUBJETIVAS del típico centralismo rancio español.

  11. No sé lo que se hace en otras comunidades, pero en Galicia no se premian solo las producciones para cine, en los premios mezclan cine, televisión, series web, anuncios… Lo que sí producen es la sensación de ser un grupo pequeño de gente. Vamos, que parece que siempre son los mismos premiándose unos a otros.

  12. La verdad es que me sorprende ver tanto fachita por este blog incluso alguno con acento grimoso. Sois deplorables en vuestra intolerancia pero desde luego potenciais enormemente el espiritu independentista. No quiero compartir nacionalidad con lerdos fachas!!!

  13. Y con esto evidentemente me despido de este blog forever. Una lastima porque el cine espanol es mi favorito pero creo que con vuestra intolerancia y falta de respeto no lo representais

  14. willi, con todos mis respetos, nadie ha faltado al respeto en sus comentarios, que pueden ser acertados o no, excepto tú, con la palabra “Facha”, que pensaba que en pleno siglo XXI había pasado a la historia. En fin…

  15. A ver… Magical Girl y La Isla mínima compiten en europeas porqué todas las otras (10.000km, etc etc) son películas CATALANAS en castellano. Magical Girl y La Isla no son catalanas.

  16. Estos premios me parecen una gilipollez. Deberían hacer una carrera por el Goya en condiciones y crear una temporada de premios de asociaciones de críticos de todas las regiones de España (como hacen en EE UU que ahora están con los premios de los críticos). Así, como ellos tienen el LAFCA, el NBR o el NYFCC entre otros, aquí tendríamos los premios de críticos catalanes, anadaluces, madrileños o baleares.

    Esta clase de premios no son más que politiqueos + amiguismos (que viene a ser lo mismo)

  17. No es cierto, Gonzalo, no es amiguismo + politiqueo (aunque claro, siempre que hablamos de comunidades autónomas sale el mismo sonsonete) el tema es consolidar un cine, en este caso el catalán, que contribuye en enorme medida al desarrollo de lo que llamamos cine español. Se trata de premiar buenos trabajos. ¿No os ha gustado Rec4? De acuerdo, a mi tampoco, pero eso son opiniones personales: es innegable el trabajo que existe detrás de cualquier peli, y los premios son reconocimientos y divulgación. El cine catalán es cine, y es cultura (y tremenda cultura: 10.000km, Hermosa juventud, Stella Cadente, Born…), no nos dediquemos a tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.

  18. Sorprendida cada vez que observo que lo de la España plurinacional es un imposible y de esa incapacidad de entender.Duele lo de comunidad autónoma,duele la barbaridad del tema apellidos, y el no darse cuenta que Goyas, Gaudis han de servir para crear espacios que permitan a grandes pelis encontrar distribución y público. Yo no comparto alguna nominación como pasa en los Goyas o en los Oscars pero es demagógico decir que los ponen por ser catalanes. Os recuerdo cuantos directores españoles encuentran productoras en Catalunya para sus proyectos? Aunque parece logico que aparezcan algunos nativos , digo yo. Y vaticino que seguiran apoyando la creatividad venga de donde venga cuando tengamos un Estado y podamos ser un país normal y sólo hablar de cine sin tener que justificarnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.