FILMAX: MAÑANA VIERNES DÍA CLAVE. PROBABLEMENTE OPTARÁ POR EL CONCURSO DE ACREEDORES

Mañana viernes 30 de julio de 2010 vence el plazo en Filmax para renegociar la deuda, que según indica Olga Grau, en la edición de hoy de “El Periódico de Catalunya”, asciende a 100 millones de euros.

Filmax actualmente cubre todo el abanico en el sector del cine: produce, distribuye y exhibe. Además tiene presencia en internet en su página tudecides.com donde ofrece contenidos de forma totalmente legal.

Filmax es considerada fuera de nuestro país como el pequeño estudio español, se ha especializado en el género de terror y en la animación, y a nivel mundial ha tenido éxito con la saga “REC”, no existe prácticamente ningún país al que no se haya vendido.

En los tres últimos años Filmax ha perdido 63.800.000 €.

Como recordaréis, hace unos meses, entrevisté a Julio Fernández, presidente y máximo accionista de Filmax, en exclusiva mundial, y ya comentó que iba a intentar por todos los medios que la compañía fuera viable y continuara con su actividad, pero con una serie de medidas que aseguraran el futuro.

Filmax actualmente es la compañía con mayor volumen de producción del cine español, produce una media de 7 películas al año, invirtiendo en este concepto sobre los 23.000.000 de € al año, por ello ha tenido el apoyo, por ejemplo, de fondos públicos del Institut Catalá de Finances (I.C.F.) y la Sepi.

El problema económico en Filmax arranca con la caída de las ventas y alquileres de su amplio catálogo de DVD, la caída del negocio de la distribución, la piratería, así como un cambio de hábitos de la sociedad. Todos estos factores sumados han causado problemas de tesorería en Filmax.

La legislación vigente permite a una empresa declararse insolvente y negociar con sus acreedores durante cuatro meses como máximo. Finalizado este plazo, la empresa debe notificar al juez si puede hacer frente a los pagos de la deuda, más sus correspondientes intereses, o si por el contrario presenta definitivamente el concurso de acreedores, que antes se llamaba suspensión de pagos.

Filmax está siendo asesorada por el bufete Castilla. Durante la jornada de mañana Julio Fernández intentará definitivamente revertir la situación  y agotar todas las posibilidades, pero se comenta que varios de los actuales accionistas, entre ellos el I.C.F., se han negado a aportar más fondos. Julio y Carlos Fernández tienen el 57 % de las acciones, en el capital de la compañía figuran, además, la sociedad de capital riesgo Spinnaker, Sepides, Caixa Catalunya, Caixa Layetana, Caixa Layetana y Caja Madrid, hasta un total de 42 entidades financieras.

El concurso de acreedores permitiría a Filmax desprenderse de las actividades que ya no son rentables en la actual coyuntura. En los últimos meses la compañía ha elaborado un plan estratégico centrado en la producción propia, de esto ya habló Julio Fernández en la entrevista que concedió hace unos meses a EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL.

Actualmente Filmax pretende continuar con los rodajes que tiene en marcha, las películas “Copito de Nieve” y “Mientras duermes”, y la serie de TV3, “Pulseres vermelles” (Pulseras rojas), del tándem Pau Freixas-Albert Espinosa, que ya habían trabajado juntos en la película “Héroes”, de Media Films.

El plazo que legalmente vence mañana supondrá un antes y un después para Filmax.

Continuaremos informando…

José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *