LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2014

El año 2014 será recordado, sin duda, porque una comedia, “Ocho apellidos vascos”, logró convertirse en todo un fenómeno social y alcanzar los 55 millones de euros de recaudación, aupándola como la película española más taquillera de toda la historia, arrebatándole este honor a “Lo imposible”, de J.A. Bayona (41,3 millones de euros).

También funcionó muy bien en taquilla “El niño”, dirigida por Daniel Monzón, con 16 millones de euros de recaudación, apoyada en su producción y en su promoción por Mediaset, que en los últimos años está convirtiendo en oro toda película española que toca con su varita.

La semidecepción nos la dejó Santiago Segura con “Torrente 5: Operación Eurovegas” al no arrasar en la taquilla como las anteriores entregas, teniéndose que conformar con 10,7 millones de euros de recaudación, la más baja de toda la saga.

Como en los últimos años, el MCU (Ministerio de Educación y Cultura), cuenta para la cuota de pantalla del cine español la recaudación de coproducciones como “Exodus: Dioses y Reyes”, aunque haya muchas dudas de que una productora española esté realmente detrás de ella. Por lo menos en este caso, este film se ha rodado íntegramente en España y ha dejado una lluvia de millones de gasto en nuestro país.

Otro caso sería el de la coproducción hispano-argentina “Relatos salvajes”, pero ésta sí ha sido coproducida por “El Deseo”, de los hermanos Almodóvar, concretamente con una inversión del 30%.

Otra de las grandes sorpresas del año, tanto a nivel de crítica como de taquilla, ha sido “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, que gracias a un excelente boca a boca ha conseguido una cifra de 6,1 millones de euros, siendo vista por más de un millón de espectadores. Además, es la gran favorita para los Premios Goya por lo que podría tener una segunda vida comercial en cines.

Todos estos buenos datos han permitido que el cine español logre la mejor cuota de pantalla, un 25,5%, desde que se registra este tipo de información.

Las 10 películas españolas más taquilleras del año 2014 son:

1. Ocho apellidos vascos: 55 millones de euros.
2. El niño: 16 millones.
3. Torrente 5: Operación Eurovegas: 10,7 millones.
4. Exodus: Dioses y reyes: 8 millones*.
5. La isla mínima: 6,1 millones de euros.
6. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo: 5,1 millones*.
7. Relatos salvajes: 4,3 millones*.
8. Pancho, el perro millonario: 2,5 millones.
9. Perdona si te llamo amor: 2,1 millones.
10. Carmina y Amén: 2 millones de euros.

* Previsión de alcanzar esa cifra al 31 de diciembre.

Podéis consultar cuánto dinero ha recaudado cada película española estrenada durante el año 2014 en este enlace.