CRÍTICA DE “MUSARAÑAS”, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2014

Spain is different. Así lo pienso yo y muchos que ven como películas nacionales que ofrecen algo distinto a lo que se suele hacer en nuestro país, se ven ninguneadas ante una promoción prácticamente nula o a un público (el mismo público que luego se queja de que en España solo se hace el mismo tipo de cine sobre la Guerra Civil y Almodóvar…una frase que ya es mas tópica que el propio concepto acusador) que, directamente, le da la espalda de forma que escapa a mi incomprensión. Mis ejemplos mas claros son dos películas muy infravaloradas en nuestro país que han conseguido una recepción crítica y popular mucho mas positiva que en España: la primera es 3 días, una propuesta harto original y dirigida con notable solidez en la que un meteorito amenazaba con caer en nuestro territorio y que fue ninguneada en nuestras salas por una promoción que se olvidó de ella; y la segunda, Sexykiller, una de las gamberradas más divertidas que se han hecho del género en nuestro país, donde brillaba con luz propia Macarena Gómez, y cuya promoción, al igual que en el film apocalíptico…no supo cómo venderla. Esta última actriz protagoniza nueva película a las órdenes de Juanfer Andrés y Esteban Roel, que dirigen su primer largometraje con Musarañas, que se estrena en nuestro país el próximo 25 de diciembre, y espero, con toda mi alma, que no ocurra como los films antes citados, pues este debut supone una de las mejores sorpresas que nos ha deparado el cine español durante este 2014…tanto, que entra de lleno en mi ranking de las mejores películas de este año.

La sinopsis oficial dice así: España, años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña (Nadia de Santiago), encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña, y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas… Puede que no vuelva a salir

Empezaré diciendo esto: Musarañas atrapa desde el minuto uno. Y no lo hace impactando al espectador (eso se lo dejo a la media hora final), sino porque asienta muy bien las bases del tono y el clima por el que irá desarrollándose la cinta. Presenta la situación en la que viven sus dos protagonistas de forma harto sólida, con un guión que deja bien claras las intenciones de los personajes y de la situación que vive el país, gracias a una atmosfera claustrofóbica muy conseguida, en la que la cámara apenas sale del hogar de Montse, sin que los deje respirar, y cuando la cámara muestra el exterior, siempre lo hace desde el interior de la casa, con las ventanas cerradas a cal y canto. Y la atmósfera que se vive dentro de la casa resulta aún más angustiosa debido al fanatismo religioso del personaje principal, lo cual hace que la situación se convierte en una bomba de relojería que de un momento a otro tiene que explotar por algún lado…

Y vaya que si explota…la última media hora de Musarañas es, por decirlo de forma jovial, cremita fina. La bomba estalla, y consigue un crescendo de tensión magnífico donde el espectador se encontrará en su butaca con las uñas clavadas y retorciéndose en el asiento (esa escena en el pasillo es de una intensidad insoportable). Asistimos pues a un espectáculo que acoge con los brazos abiertos el grand guignol, en la que la sangre, la violencia, la pasión, y la tragedia familiar se dan de la mano con un pulso y un equilibrio maravilloso. Especialmente destacable es el hecho de saber mezclar con gran equilibrio la tragedia, el terror, el drama y el humor negro sin desentonar en ninguno de sus apartados…todo con un transfondo social perfectamente integrado (esa oscura España de la posguerra que crea monstruos). Pero más merito tiene el hecho de tratarse de una ópera prima donde el equilibrio de todos sus elementos es visible de cara al espectador gracias a una dirección impecable.

Si algo le puedo achacar al film es un pequeño (por no decir ínfimo) bajón de ritmo e interés en su segundo bloque, una vez son presentados los personajes y la situación, ya que su guión queda estancado durante un pequeño rato en la misma situación…pero es que esto apenas se nota debido a que sus directores saben que tienen a Macarena Gómez y ,desde luego, aquí un espectador se quedó impresionado ante la interpretación que ofrece esta actriz. La intérprete sabe el caramelo de personaje que tiene entre manos, y se mete en la piel de Montse con una intensidad digna de todos los elogios posibles, pues no hay momento donde ella baje la guardia tratándose, sin lugar a dudas, en el mejor papel de su carrera, digna de cualquier premio que se precie. Su personaje, complejo donde los haya, recorre tantas fases, que el espectador tiene sentimientos encontrados hacia ella gracias a su interpretación, y hay instantes que nos infunde en el cuerpo puro terror (la escena de Montse castigando a su hermana) con otros sobrecogedores (los encuentros oníricos con su padre, o el magnífico plano de Montse en la cama a lagrima viva orando con tal de que se acabe su pesadilla). En mi opinión, el futuro premio Goya a Mejor Actriz tiene un nombre, y ese es Macarena Gómez…

Pero el resto del reparto tampoco merece ser olvidado, pues están estupendos en sus respectivos roles, aunque es cierto que se ven eclipsados por una impresionante Macarena Gómez: Nadia de Santiago esta estupenda y resulta muy convincente en su papel de hermana pequeña (sobre todo en los momentos finales, donde está excelente); Hugo Silva sorprende para bien, y aunque su papel no dé para mucho mas, transmite perfectamente lo que su papel le pide (galán y sufridor…y en los dos cumple, aunque en este último consigue impactarnos ante el terror que vive el personaje); y Gracia Olayo como clienta y amiga de Montse resulta encantadora y un soplo de aire fresco a la angustia que se vive en esa casa. También aparece cierta actriz cuyo nombre no diré para no fastidiaros la sorpresa…es un papel pequeño, pero importante en el devenir de los acontecimientos.

Con un control de todos los elementos plausible (estupenda fotografía, magnífico diseño de producción, inquietante banda sonora…), queda claro que Musarañas es uno de los films imprescindibles en lo que queda de 2014, y en mi opinión, una de las mejores películas que he podido contemplar este año. Un debut ejemplar de un par de directores que conocen el medio mejor que nadie, y que han ofrecido un ejercicio de suspense envidiable que, esperemos, triunfe en nuestras salas como bien se merece. Una cita ineludible para fanáticos del género que, esperemos, se lleve algún que otro premio Goya a casa (dos por lo menos)…bien se lo merece.

Puntuación El Blog de Cine Español: 8.

14 thoughts on “CRÍTICA DE “MUSARAÑAS”, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2014”

1. Veo muy difícil que gane por encima de Bárbara Lennie. Pero tengo muchas ganas de ver a Macarena Gómez.

2. Yo creo que la nominación en sí sería un premio, aunque vista la ausencia en Los Feroz, si bien es cierto que la peli no ha recibido ninguna nominación, por lo tanto solo sabemos que la critica no la ha tenido en cuenta, y en los Forqué no entraba por fechas.

Asi que teniendo dudas, yo creo que si saldrá elegida… ya que sus rivales Jonssson y Tena van a revelación, porque yo doy por seguras a Anaya y a Lennie (virtual ganadora)

3. Llevo todo el año esperando para ver esta película ¡¡¡¡¡¡¡ la vere este fin de semana…me muero de ganas ¡¡¡¡, mi otra película más esperada era ( 10.000 noches en ninguna parte) pero no la estrenaron en Asturias…y no la encuentro ni en Dvd ni de forma “ilegal”

4. Menos mal que ya ha obtenido ingresos suficientes con sus ventas internacionales como para que Álex de la Iglesia ya pueda poner en marcha su siguiente producción.Es un alivio no tener que depender del españolito medio.

5. Si Macarena no gana el Goya por esta película, espero que le abra la puerta de los papeles dramáticos en cine. Del cine en general.

Yo creo que le va a perjudicar el que la película se estrene tan tarde, porque el pulso con Bárbara Lennie lo tienen 50/50. Ambas lo merecen sin duda alguna.

6. Jolin !!! yo me quedaré sin verla, que pena. En el único cine donde vivo yo no la estrenan… vaya chasco. 🙁

7. Nadia de Santiago es también muy buena.A ver si la siguen llamando para películas destacables.

8. Gran crítica Manu, por fin mañana día 25 podremos disfrutar de la película, me alegro que se esté reconociendo el increible talento de Macarena Gómez, espero que está película le abra las puertas a otros proyectos igual de interesantes.

9. “público que luego se queja de que en España solo se hace el mismo tipo de cine sobre la Guerra Civil y Almodóvar…”

y que suele calificar como “película de la guerra civil” cualquiera ambientada entre los años 30 y finales de los 70. Así, más de uno probablemente califique en ese grupo “musarañas”

10. El plagio del año…
    Así se podría haber titulado la película Musarañas. Y es que parece que el cine español, encima de la poca producción que se hace, también está carente de ideas.
    Hace justo un año pude ver la película Para Elisa, una humilde producción que sin duda ha servido de inspiración, incluso me atrevería a decir que de mucho más, para el desarrollo del guión y la realización de las Musaruñas de Alex de la Iglesia.
    Lo que desconozco es si esta copia está consentida por los guionistas de la primera versión: Para Elisa. Aunque no creo que sea así.
    La primera es la primera, la original y la autentica, mientras en esta no he podido evitar ver a Macarena Gómez suplantando el trabajo de Ana Turpin o la veterana Luisa Gavasa, o a Hugo Silva, con un cambio de sexo de Ona Casamiquela, por no evitar mencionar tampoco los personajes secundarios como el de Tosar, que quedan vacíos al pensar en el gran trabajo en Para Elisa de Enrique Villén o Pepe Antón Muñoz.
    Ahora que se ha anunciado con bombo y platillo estas musarañas, les aconsejo que vuelvan a ver, o vean por primera vez esa Para Elisa predecesora.
    Del mismo modo que les invito a que vean otras dos obras, la goyarizada Mientras duermes, y la comparen con la británica y anterior (por tanto la original) La victima perfecta. En este caso, al igual que en Musarañas, se copia todo de la original.
    Espero que este 2015 que empieza nos traiga un año repleto de cine original…

11. Pues a mí me ha decepcionado un poco, la verdad. Tiene un tono a medias entre lo festivo y lo aterrador en el que no acabo de situarme, el guión está poco pulido y los giros no funcionan. Me ha gustado alguna decisión de realización, bastante bien, el trabajo técnico como la dirección artística, el vestuario, el maquillaje y/o peluquería, la luz y sobre todo Macarena Gómez, que cree en su personaje y lo defiende con uñas y dietes. Su histrionismo, casi siempre enemigo de la actriz, aunque siempre marcado en sus trabajos, aquí es su mejor aliado y funciona a la perfección. Nadia de Santiago, no está mal, pero destaca menos de lo que esperaba, Hugo Silva está bastante mal, y Gracia Olayo, muy bien.

12. Bueno,ese humor negro y esa mezcla radical de tonos es marca de la casa del cine de Álex de la Iglesia.Lo que más miedo me da,pese a su muy aplaudida interpretación,es Macarena Gómez,una robaplanos que me da cierta desconfianza como protagonista por su tendencia a la exageración,que puede llegar a saturar.

13. En un país de ciegos, el tuerto es rey. ¿Dónde está el cine-arte, la creación, la belleza, la poesía, la realidad interpretada y sustamncializada y trascendida? El cine no es sino mero pasatiempo, gracias al roteccionismo estatal.