¿POR QUÉ LAS TELEVISIONES NO EMITEN CINE ESPAÑOL?

El pasado jueves, TVE1 programó Águila Roja: La Película. Desde el 1 de noviembre, La 1 no había programado una película española en prime time. Incomprensible, la cadena pública había decidido hasta la fecha no estrenar esta versión cinematográfica de la serie de ficción, que fue estrenada en cines en abril del 2011 logrando unos aceptables 3 millones al acabar su carrera comercial en salas.

La audiencia respondió convirtiendo este estreno en el espacio más visto del día en todas las televisiones, pese a competir en la misma franja con la semifinal del reality de Telecinco ‘Gran Hermano’. Un 20,6% de share -3,6 millones de espectadores- que duplica la media mensual de la cadena -que apenas alcanza el 10%- y que de lejos le convierte en el espacio de cine más visto del mes en la cadena, en la que abundan títulos norteamericanos. Para que se hagan una idea, ayer viernes “X-men:la decision final” alcanzó un escueto 11% de share.

Esto nos lleva a un viejo debate en esta web: ¿por qué el ente público apenas emite cine español?. Esta pregunta la hemos trasladado en diversas ocasiones a La Defensora de la Audiencia, donde siempre responden con amabilidad y divagaciones absurdas.

Tal y como recoge El Mundo en su artículo, entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre, La 1 emitió 215 largometrajes. De ellos, sólo un 17% fueron españoles, mientras que un 58,6% eran estadounidenses. Además, esa media se desvirtúa debido a que gran parte corresponde al espacio semanal Cine de Barrio, que programa clásicos de nuestro cine. Pero, ¿qué ocurre con el cine reciente?

Según El Mundo, el stock de cine español se contabiliza como activos de empresa que se valoran como existencia; y cuando se emite ese contenido es cuando se produce el gasto. Por lo tanto, este “parón” en los últimos meses podría tener como objetivo maquillar la cuenta de resultados del año.

Sin embargo, esto ha sido negado por RTVE, que ha afirmado que se está definiendo la estrategia y programación del 2015, donde -según ellos- habrá más cine español y el mítico espacio Versión Española de La 2 saltará a la cadena principal.

Si extendemos la reflexión, lo cierto es que ningún canal de televisión apuesta por el cine patrio. Son muchas las películas españolas que año tras año pasan de manera invisible por las salas y que personalmente creo que podrían gozar de aceptación por parte de un público que abraza sorprendentemente la ficción televisiva española, a menudo de una calidad inferior a este cine pequeño.

Películas muy digeribles comercialmente para un gran público, con repartos compuestos de rostros populares y que podrían funcionar en sus pases televisivos. Si nos centramos en el pasado año 2013, se me ocurren títulos como ‘La Estrella’, ‘Esto no es una cita’, ‘Alpha’, ‘Barcelona, noche de verano’, ‘Somos gente honrada’, ‘Diamantes negros’, ‘Presentimientos’, ‘Un Dios prohibido’, ‘Menú degustación’… Seguro que me dejo varios, ¡y sólo es un año!

Varios de estos títulos morirán sin pasar jamás por televisión. ¿Tiene sentido, cuando la producción de un capítulo de una serie de ficción vale mucho más de lo que puede costar los derechos de emisión de estas películas modestas?

¿Creéis que podría funcionar un espacio semanal de cine español en una de las principales cadenas?

10 thoughts on “¿POR QUÉ LAS TELEVISIONES NO EMITEN CINE ESPAÑOL?”

  1. Lo más triste de todo y de lo que nadie habla es del pastizal que se deja TVE cada año en comprar ese cine americano a las majors. Sería muy interesante tener las cifras completas de inversión en cine de tve, seguro que veremos que más del 75% se lo llevan estudios americanos y el resto se reparte entre cine español y ditribuidoras independientes de cine (americano o no).

  2. Y,además,lo absurdo es que TVE ni siquiera tiene publicidad con la cual poder rentabilizar las mareantes cifras de Champions,blockbusters de Hollywood,series de enorme presupuesto como Águila Roja o Isabel o los sueldos de Mariló Montero,Toñi Moreno y cía.TVE está en la más absoluta ruina y nadie toma cartas en el asunto.

  3. Y las televisiones privadas no se salvan tampoco,aunque éstas pasan mucho más desapercibidas por tener un catálogo mucho más reducido y también porque se les perdona todo al no estar pagadas con nuestros impuestos,pero al fin y al cabo siguen teniendo la sartén por el mango ya que Mediaset y A3Media disponen de un monopolio brutal de la televisión en nuestro país.Las privadas hacen lo mismo:estreno por todo lo alto de sus grandes éxitos y pasan de emitir sus fracasos,o bien lo hacen lo más clandestinamente posible.

  4. Cine de barrio rara vez programa lo que merece llamarse clásicos
    Sin ir más lejos, las dos últimas semanas, La tonta del bote y El taxi de los conflictos (una de Mariano Ozores de las que le dio fama de hacedor de churros). Eso no son clásicos, son simplemente películas viejas cuyo valor se limita a regalar a la audiencia del programa (claramente mayor de 65 años) algún título de cuando eran jóvenes.

    Clásicos apenas pone. Por ninguna parte asoman Neville, Bardem, Berlanga, Buñuel, Mur Oti, Nieves Conde, Vajda, Forqué, Borau, Picazo,Fernán Gómez… Ni los grandes que empezaron algo más tarde: Camus, García Sánchez, Gutiérrez Aragón, Saura, Suárez, Erice. Eso lo hace el Canal 8 Madrid y porque Cerezo apenas tiene más cine que el español como fondo básico para rellenar su parrilla.

    En cuanto a las limitaciones presupuestarias de emisión, me gustaría saber si a la cadena pública le cuesta más programar hoy El bola a las diez de la noche que a las dos de la madrugada. Les he visto programar a esa hora absurda hasta películas infantiles de animación como Gisaku o Sueño de una noche de San Juan. Hasta ahí llega el nivel de desprecio o estupidez.

    Van Damme, por contra, ostenta el título de actor más querido de la cadena pública.

    De las privadas para que hablar, no le dan al cine español ni agua.
    Da lo mismo que la gente quiera a sus actores (aunque sea a través de series de calidad discutible en algunos casos), que los pocos pases que hacen de lo que han producido para el cine tengan éxitos de audiencia, que el cine español alcance una cuota del 25 en salas con lo jodido que está el patio. El ninguneo sigue.

    En cuanto a TVE, o ya carece por completo de criterio o lo aplica en contra de según quién. No veo otra explicación.

  5. Cine de Barrio es cine de birria.El caso es que las películas que se emiten en ese contenedor se han expandido.A 13 TV,Paramount Channel o Canal Sur les ha dado también la perra por emitir a Martínez Soria,Sara Montiel,Joselito,Rocío Dúrcal o títulos del landismo más trasnochado,mientras el cine español clásico de calidad…ni está,ni se le espera.

  6. recuerdo que hace un año -o al principio de este- hicieron en cine de barrio una peli de Carmen Amaya, la de Rovira Beleta, que estuvo nominada al Oscar. Podrían poner cine clásico, o cine hasta los 80 destacado, o por la taquilla o por la crítica.

    claro q tal vez no tengan tantas pelis o no quieran gastar dinero en ellas y ponen las baratas.

    Además aunque soy fan de Concha como actriz como presentadora, aunque tiene mucha cultura cinematográfica no es tan buena, aunque el problema es el formato.

  7. Yo soy un gran defensor de cine de barrio, pues si no se defiende al cine popular (aunque sea malo), no se puede concebir de que exista una industria nacional.-

    Volviendo al tema sí por ejemplo Wakolda fuera publicitada como una película de Televisión sería un gran batacazo de taquilla. TVE tiene es potencial y no lo sabe aprovechar.-

  8. Ahora TVE está emitiendo telefilms americanos y canadienses todos los días a primera hora de la tarde.¿Qué le costará emitir cine español en su lugar?

  9. Pues TV3 sí emite mucho cine catalán (en castellano doblado al catalán o directamente en catalán)

Leave a Reply

Your email address will not be published.