¿POR QUÉ LAS TELEVISIONES NO EMITEN CINE ESPAÑOL?

El pasado jueves, TVE1 programó Águila Roja: La Película. Desde el 1 de noviembre, La 1 no había programado una película española en prime time. Incomprensible, la cadena pública había decidido hasta la fecha no estrenar esta versión cinematográfica de la serie de ficción, que fue estrenada en cines en abril del 2011 logrando unos aceptables 3 millones al acabar su carrera comercial en salas.

La audiencia respondió convirtiendo este estreno en el espacio más visto del día en todas las televisiones, pese a competir en la misma franja con la semifinal del reality de Telecinco ‘Gran Hermano’. Un 20,6% de share -3,6 millones de espectadores- que duplica la media mensual de la cadena -que apenas alcanza el 10%- y que de lejos le convierte en el espacio de cine más visto del mes en la cadena, en la que abundan títulos norteamericanos. Para que se hagan una idea, ayer viernes “X-men:la decision final” alcanzó un escueto 11% de share.

Esto nos lleva a un viejo debate en esta web: ¿por qué el ente público apenas emite cine español?. Esta pregunta la hemos trasladado en diversas ocasiones a La Defensora de la Audiencia, donde siempre responden con amabilidad y divagaciones absurdas.

Tal y como recoge El Mundo en su artículo, entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre, La 1 emitió 215 largometrajes. De ellos, sólo un 17% fueron españoles, mientras que un 58,6% eran estadounidenses. Además, esa media se desvirtúa debido a que gran parte corresponde al espacio semanal Cine de Barrio, que programa clásicos de nuestro cine. Pero, ¿qué ocurre con el cine reciente?

Según El Mundo, el stock de cine español se contabiliza como activos de empresa que se valoran como existencia; y cuando se emite ese contenido es cuando se produce el gasto. Por lo tanto, este “parón” en los últimos meses podría tener como objetivo maquillar la cuenta de resultados del año.

Sin embargo, esto ha sido negado por RTVE, que ha afirmado que se está definiendo la estrategia y programación del 2015, donde -según ellos- habrá más cine español y el mítico espacio Versión Española de La 2 saltará a la cadena principal.

Si extendemos la reflexión, lo cierto es que ningún canal de televisión apuesta por el cine patrio. Son muchas las películas españolas que año tras año pasan de manera invisible por las salas y que personalmente creo que podrían gozar de aceptación por parte de un público que abraza sorprendentemente la ficción televisiva española, a menudo de una calidad inferior a este cine pequeño.

Películas muy digeribles comercialmente para un gran público, con repartos compuestos de rostros populares y que podrían funcionar en sus pases televisivos. Si nos centramos en el pasado año 2013, se me ocurren títulos como ‘La Estrella’, ‘Esto no es una cita’, ‘Alpha’, ‘Barcelona, noche de verano’, ‘Somos gente honrada’, ‘Diamantes negros’, ‘Presentimientos’, ‘Un Dios prohibido’, ‘Menú degustación’… Seguro que me dejo varios, ¡y sólo es un año!

Varios de estos títulos morirán sin pasar jamás por televisión. ¿Tiene sentido, cuando la producción de un capítulo de una serie de ficción vale mucho más de lo que puede costar los derechos de emisión de estas películas modestas?

¿Creéis que podría funcionar un espacio semanal de cine español en una de las principales cadenas?