CRÍTICA DE “BARATOMETRAJES 2.0”, ¿CÓMO FUNCIONA EL CINE INDEPENDIENTE ESPAÑOL?

El documental “Baratometrajes 2.0”, codirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, es un trabajo muy interesante sobre el actual cine independiente español que ha aumentado considerablemente gracias a las cámaras digitales. De este modo, como dicen los directores de la película “Domo”: “Los plebeyos tengamos la opción de seducir a la princesa”.

Durante el metraje se van tratando diferentes temas del cine español, intercalando fragmentos de cómo conciben diferentes profesionales del séptimo arte un mundo sin cine.

Gracias a este documental nos enteramos que se puede hacer una película con tan sólo 2.000 euros, como es el caso de la película “Domo”, o de “Aislados”, de David Marqués, 15.000 euros, mientras que el presupuesto medio de una película española es ahora con la crisis económica de 1,5 millones de euros, mientras que hace un lustro era de 2,5 millones de euros.

Además, te explica cómo funcionan las subvenciones al cine español, que son dos:

1. Una que concede el ICAA al proyecto, son para pequeñas películas, pero lo bueno que tiene es que una vez aceptado el proyecto le hace el ingreso a la cuenta del productor en dos o tres meses. Lo único que te piden a cambio es hacer la película, estrenarla, y que esté disponible en sala, lo pongo en singular porque se puede estrenar sólo en un cine, al menos durante una semana. Lógicamente, también habrá que presentar, con facturas oficiales, en qué se ha gastado el dinero de la subvención para realizar la película.

2. Ayuda a la amortización: que funciona mediante un sistema de puntos complicadísimo pero, resumiendo, es que el productor puede recuperar hasta el 30% del coste oficial de su película. Pero con la salvedad de que si el coste de la película está por debajo de los dos millones de euros no se tiene derecho a esta ayuda, ¿ahora podemos entender por qué se inflan los presupuestos de las películas españolas? Además, la película en su estreno en cines tendrá que llegar a ser vista por un mínimo de 60.000 espectadores para poder recibir esta subvención, ¿ahora entendemos el por qué de la compra de entradas por parte de las productoras?

También se trata el tema del crowdfunding, la opción mayoritaria para los directores que quieren hacer sus películas, de bajo presupuesto, sin esperar a las subvenciones. Y se lanza la pregunta: ¿es una moda, debido a la crisis, o está aquí para quedarse?

Otro de los puntos tratados es qué hacer cuando se tiene terminada una producción independiente porque estrenar una película cuesta dinero. Y este es el principal problema del cine español low cost, que nadie lo ve, nadie lo conoce, porque no cuenta con publicidad ni con copias suficientes.

Otro apartado de “Baratometrajes 2.0” que me parece muy interesante es cuando explican cómo se reparte el precio de una entrada de cine que, por ejemplo, supongamos que vale 10 euros:

– Un 21% de este importe iría destinado al IVA, es decir, 2,1 euros.
– Un 2% a la SGAE por derechos de autor, es decir, 0,20 euros.
– Un 37,5% para el cine, el exhibidor, es decir, 3,85 euros.
– Un 37,5% para la distribuidora y la productora, es decir, 3,85 euros.

Otro de los apartados de este documental trata sobre uno de los temas que hemos expuesto en este blog numerosas veces, ¿es el cine caro? ¿por qué tiene que costar lo mismo una entrada de cine de una producción independiente que ha costado 30.000 euros que una superproducción de Hollywood que ha costado 100 millones de euros?

También se habla de las plataformas online para ver cine como Filmin, itunes o Wuaki. Poniendo de ejemplo la película española “Carmina o revienta”, que se estrenó simultáneamente en cines, DVD e Internet, por lo tanto, ¿el futuro es la red de redes?

El último tema es por qué el cine español tiene tan mala fama.

En fin, os recomiendo a todos el documental “Baratometrajes 2.0” porque expone temas muy interesantes tratados en este blog también numerosas veces.

Nota El Blog de Cine Español: 6.

15 thoughts on “CRÍTICA DE “BARATOMETRAJES 2.0”, ¿CÓMO FUNCIONA EL CINE INDEPENDIENTE ESPAÑOL?”

  1. Hacienda se lleva más que la persona que ha escrito o dirigido esa película. Voy a pensar en ello esta noche.

  2. Hombre, en la época feudal no había sanidad, ni educación pública, ni bomberos, ni policía, ni bibliotecas, ni carreteras, ni barrenderos…

    Aunque todos esos servicios cada vez funcionen peor y la intención de los políticos y otras fuerzas vivas menos visibles pero igual de perseverantes parezca ser la de devolvernos allí, al exterior de la ciudadela.

    Pero feudal ahora, Afganistán o Corea del Norte.
    La distancia con ellos es, afortunadamente, enorme.

  3. Dos comentarios:
    1.Solo se pueden hacer películas de 15.000 euros si no se paga al equipo, cosa éticamente aceptable si el equipo está de acuerdo (aunque sea ilegal, ya que no puedes trabajar en una peli sin estar dado de alta en la Seguridad Social, luego vienen los dramas con las inspecciones de trabajo).
    1. Conviene recordar que las subvenciones no pueden superar el 50% de la inversión del productor, o sea, que no es tan fácil como cobrar la ayuda del Icaa y ya está, como mínimo has de buscar ese 50% más, con preventas a televisiones, mínimos garantizados y con tu propia pasta. Eso de que el productor cobra la ayuda y ala! a hacer la película es del todo incorrecto.

  4. Un 37,5 de la entrada para productoras y distribuidoras? Que tal si damos las cifras reales y ponemos encima de la mesa un 60%? Mientras se siga informando de esta manera será imposible encontrar una solución viable. Llama la atención leer esto es una web dedicada al cine…

  5. Y, por cierto, los datos que aparecen aproximadamente son correctos, ¿no sé de dónde te sacas lo del 60%? ¿O es que te crees que los cines exhiben películas gratis y no quieren su parte del pastel?

  6. Sé leer de sobra. Si esto es una crítica como afirmais deberíais analizar el documental, con sus aciertos y sus fallos.limitados a reproducir el contenido del documental sin valorarlo hacer un juicio de opinion de su contenido es…bastante sorprendente en el mejor de los casos, máxime siendo una web especializada en cine español. Poco aportáis con esta…crítica?¿?

  7. Conozco exhibidores y gente que trabaja en cines y ya te digo que un blockbuster no baja del 58-60% de la entrada en su primer fin de semana en ningún cine de España. Sorprendente igualmente que no lo sepais a estas alturas…
    Si hay algún exhibidor por aquí sabrá de lo que hablo.

  8. Tú lo has dicho, el primer fin de semana y sólo para casos de blockbuster como “Los juegos del hambre”, “Los vengadores”, “El amanecer del planeta de los simios” y similares. Para el resto de películas el reparto del precio de la entrada sí está bien indicado en el documental, sobre todo si hablamos de producciones españolas.

  9. Este porcentaje es aplicable para cualquier filme distribuido por las grandes, sea blockbuster o no. Son las condiciones de las distribuidoras y nada tiene que ver que hagan más o menos taquilla. Con esto hablamos de la mayoria del cine que se ve en este país, porque en vuestra presunta crítica habláis de entradas no del tipo de películas. Que el primer fin de semana estemos hablando del 60% no significante el segundo sea el 37,5, porque es verdad que el porcentaje baja, pero no mucho más de un 5% para su segunda semana. Así hablamos de un 55%, no menos.
    Estas condiciones inhumanas (y en algunos casos la mala gestión por parte de algún empresario) son las que que están llevando a las salas a cerrar o a pasarlas canutas.
    Que si bajar el iva o el precio de las entradas…a mi juicio el gobierno o la industria debería intervenir en este reparto debería entrada para asegurar el sector

  10. Tengo entendido que Cinesa descartó estrenar títulos de Universal tan significativos como El lobo de Wall Street o Vivir es fácil con los ojos cerrados porque sus condiciones eran inaceptables.

    Vamos, que les crujían a base de bien.

  11. Esto de que se puede hacer una película con 2000€ es falso y muy perjudicial para la industria. ni siquiera no pagando un sueldo a los profesionales, hay gastos de maquillaje, vestuario, atrezzo, decorados, producción (gasolina, comida, fotocopias, mobil, recogida de esto, de lo otro, el café que se toma el equipo en una reunión de trabajo, el local donde hay que ensayar con los actores o hacer pruebas de vestuario, las mesas del catering, el agua etc) hay el material de iluminación que es caro y no puedes no pagarlo, las cámaras, las ópticas, los filtros, el travelling, una steady, el tío que la opera etc etc. el monatje que pueden ser 2 meses de trabajo, la posproduccion de sonido que requiere hacerlo en un estudio que ha costado mucho dinero al que haya invertido para tenerlo y donde también es un proceso que para hacerlo bien hay que estar tiempo, si hay que doblar etc. la música, el músico está semanas componiendo la banda sonora y necesita de otras músicos para hacerla que también desean cobrar porque han invertido en su carrera y en sus instrumentos, la mezcla de esa música, otro proceso laborioso, el etalonaje que tambien requiere de un profesional y un studio con un programa caro, el dcp que hay que sacar, los derechos de las canciones si hay alguna no inédita. Por no hablar de la distribución, la publicidad, el marketing, las redes sociales y todas las horas y personal que necesitas para hacer una peli. El diseñador del cartel, el que hace el trailer, las personas de comunicación…ASI QUE NADIE VUELVA A DECIR QUE SE PUEDE HACER POR 2.000 € AL MENOS NO CINE, QUIZAS UN VIDEO DE GATOS DE YOUTUBE PERO UN PROYECTO AUDIOVISUAL CON CARA Y OJOS NO. DESAGRACIADAMENTE NO, ya me gustaría pero no es así.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *