“WALLS”, EL NUEVO DOCUMENTAL ESPAÑOL DE PABLO IRABURU Y MIGUELTXO MOLINA

904056_488365434563869_463076429_o

Tradicionalmente, el género documental en España no goza de la importancia y demanda comercial de otros países en los que son una importante industria, especialmente en los mercados del DVD/ Blue Ray y las televisiones, donde existen canales específicos. Cada vez son más las producciones españolas que se benefician de esta vía comercial. Por ejemplo, la recomendable Encierro 3D -cuyo trabajo en 3D es sencillamente deslumbrante- o la coproducción hispano-suiza Sagrada: The Mystery of Creations, ambas vendidas a medio mundo.

En esta ocasión hablamos de otro interesante proyecto con clara vocación internacional: ‘Walls (Muros)’, que completará su rodaje y edición en 2015, lista para los festivales más importantes.

Los creadores del documental Pura Vida (2012), Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, vuelven a unirse para este trabajo que se viene rodando desde el pasado mes de abril y que mantendrá a su equipo viajando por todo el mundo hasta el 2015, recorriendo los lugares donde existen barreras físicas o éstas se encuentran en construcción.
Por ahora se han visitado las fronteras España y Marruecos, Estados Unidos y México y Sudáfrica y Zimbabwe. Este mes de diciembre se rodará en la frontera entre India y Bangladesh y, en enero, una segunda unidad rodará en la frontera de Palestina-Israel.

El proyecto ganó una mención especial en San Sebastián, en el foro de coproducción entre Europa y Latinoamérica del pasado mes de septiembre, que incluía una invitación a la edición actual de Ventana Sur.

“El enfoque visual y narrativo se centra en el concepto de la pared; no entrar en el análisis geopolítico o la evaluación estratégica o moral de la situación”, ha afirmado Itziar Garcia, director de producción de Arena Comunicacion, productora navarra del film.

“Utilizamos la simetría absurda de cada pared como un espejo. Los retratos cercanos e intensos de la gente real, acercándose a su vida real e íntima nos deja ver que, en ambos lados, todos compartimos los mismos sueños, miedos, pensamientos y emociones “, agregó.

Con un €680.000 de presupuesto, el proyecto ha cubierto el 40% de la financiación total gracias al apoyo del Programa de la Unión Europea los medios de comunicación, ICAA, INAAC de Navarra y el Gobierno Vasco.

Os dejamos con la sinopsis oficial:

El mundo está cada vez más dividido por muros. Murallas, verjas, fosos, alambradas. Un muro divide. Hay seres humanos a un lado y al otro. No queremos discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, queremos mostrar y celebrar que las personas que están a un lado y a otro son, en lo esencial, hermanos.

Fuente: Variety

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *