DENTRO / FUERA SEMANA 13. LUNES 26 DE JULIO DE 2010

Un lunes más os dejo con lo mejor y lo peor de la semana.

DENTRO

  1. La mejor puntuación de la semana es para Madi Diocou, que tras una odisea para llegar a España y muchos sinsabores y sacrificios, ha conseguido protagonizar con éxito “El Dios de madera”, y dejar su impronta.
  2. El joven actor, Omar Muñoz, destaca en “El diario de Carlota”. Omar llegará a donde se lo proponga
  3. Mireia Vilapuig, realiza una interpretación excepcional en “Héroes”, con una mirada y una gestualidad que le llevará a grandes metas.
  4. Miguel Gallardo, uno de los grandes del comic underground español, es el alma mater de “María y yo”, con  dibujos muy distintos a los de sus inicios. Su álbum y su presencia en este film, su vitalismo y sus reflexiones sinceras, traspasan el celuloide y dejan huella.
  5. En el próximo festival de cine de San Sebastián concursarán, como mínimo, 4 películas españolas. Un muy buen dato.
  6. Amelia Mora y Albert Val, responsables de desarrollo de Filmax y guionistas de “Copito de Nieve”, trabajan con rigor a favor del cine español.
  7. Ya está lista la nueva película de Fernando León de Aranoa, “Amador”. Sus protagonistas son Magaly Solier y Celso Bugallo. León, es uno de nuestros mejores directores.
  8. Carlos Baena, animador de Pixar en Estados Unidos, ha trabajado en la genial “Toy Story 3”, demuestra que tenemos una buena cantera en este campo.
  9. Alberto Galán Motta, responsable de prensa de Sagrera Audiovisual, una persona con criterio propio y que se esfuerza por promover el cine independiente, y en especial, por hacernos llegar la voz de Madi Diocou.
  10. La gran ilusión”, revista gratuita que podemos encontrar en los Cines Renoir y editada por Alta Films. Esta publicación demuestra número a número su amor por el cine.

 

FUERA.-

  1. La peor nota de la semana es para el precio de las entradas de Cine. Un estudio encargado por Filmotech y realizado por la empresa Metroscopia afirma que el 61 % de los encuestados considera que las entradas de Cine en España deberían ser más baratas.
  2. Continúa el goteo de cierre de salas de cine en España. Los Cines Albatros de Valencia han tenido que bajar definitivamente la persiana.
  3. Este fin de semana se estrenaban en salas, en España, solo cinco películas, y una semana más, en el Telediario de las 15:00, de TVE y que presenta Ana Blanco, se habló de cuatro de ellas, y curiosamente se dejó en el tintero, la única española. “El diario de Carlota”, para este informativo no existe, “Toy Story 3”, “Pesadilla en Elm Street: el origen”, “Las vidas posibles de Mr. Nobody” y “Sunshine cleaning”, si. Curioso criterio de nuestra televisión pública.
  4. La cuota de pantalla del cine español. Fernando Labrada de la consultora Soain ha constatado que en los primeros seis meses de 2010, se han estrenado 51 películas españolas (o en coproducción con España), 62 del resto de Europa, y 82 Norteamericanas.
  5. Los criterios del ICAA que dirige Ignasi Guardans para obtener el certificado cultural y acceder a subvenciones son bastantes subjetivos y han sido poco explicados.
  6. Cierre de videoclubs. Este sector está padeciendo una grave crisis. Según datos oficiales en los últimos cinco años han cerrado cerca del 70 % de los establecimientos y además los que sobreviven han tenido que diversificar el negocio (en algunos casos, casi son bazares). Una pena. Se están destruyendo muchos empleos, y esto además, amenaza las estructuras de muchas productoras y distribuidoras.
  7. El viernes pasado la 2 emitió, “La mujer de mi vida”, de Antonio del Real, un film caduco y poco creíble.
  8.  Cada día es más escasa presencia de películas españolas en las televisiones privadas.
  9. El centenario del nacimiento de Ignacio F. Iquino, creador de industria (hizo más de 100 largometrajes) en una época muy complicada, ha pasado prácticamente desapercibido para los medios de comunicación.
  10. Viene siendo habitual que haya webs o blogs que no crean contenidos propios y se limitan a copiarnos, y en algunos casos, con el agravante de no citar ni siquiera los autores o la fuente.

                           José López Pérez

5 thoughts on “DENTRO / FUERA SEMANA 13. LUNES 26 DE JULIO DE 2010”

  1. Hola. Como en la semana pasada con Fresnadillo, señalas como buena noticia que un profesional español se vaya a trabajar a EEUU. Siento ser repetitivo, pero discrepo: no entiendo que tiene de bueno que haya gente con talento que tenga que emigrar porque aquí no encuentra trabajo. Me recuerda el caso de muchos científicos que se marchan fuera y luego el Ministerio cuenta su trabajo como logros de la investigación española

  2. ¡Buenos días, Juan! en primer lugar quiero darte las gracias por tu comentario y, también, quiero aclarar un poco más la cuestión, tanto Fresnadillo como Carlos Baena trabajan en Estados Unidos por voluntad propia, y en ambos casos en proyectos punteros en el mundo del Cine. Si quieres te pongo otros ejemplos de españoles que están triunfando fuera de España (y es una gran noticia), como Pau Gasol, Fernando Torres o Cesc Fabregas, y volviendo al mundo del cine, podría citar a Antonio Banderas, Penelope Cruz o Victoria Abril. ¡Saludos cordiales!

  3. Jose.
    ¿De verdad te has enterado ahora que los Cines Albatros han cerrado?

    Macho,cerraron a mediados de mayo y yo estuve en su último día,en su última sesión,ya hace más de dos meses.

    Por cierto,en Antena 3 han promocionado muchísimo El diario de Carlota.

  4. José: claro, evidentemente se van de forma voluntaria a mejorar sus carreras y espero que les vaya bien, que no se malinterprete. Pero , en un cine como el nuestro, que se marche alguien que hace películas diferentes a lo que se entiende como cine español, no deja de ser triste.
    Por otro lado, he leído que la película de Fresnadillo es una coproducción en la que interviene Antena Tres.

  5. Por cierto, en la bitácora de amigos del Capitán Trueno han colgando alguna noticia sobre la película

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *