TODO A FAVOR PARA QUE “MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO” SE CONVIERTA EN EL NUEVO TAQUILLAZO DEL CINE ESPAÑOL

El último gran cartucho del cine español -con permiso de Musarañas y El club de los incomprendidos– se estrenará este viernes.
En un año de cuota histórica, en el que las diez películas españolas más vistas suman más de 100 millones de euros de recaudación, llega Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, la última adaptación de la mítica historieta humorística de Francisco Ibáñez.

Analizamos los pros y contras de este filme para arrasar en taquilla.

A FAVOR

– PRECEDENTES: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) recaudó la histórica cifra de €22,8 millones. En 2008, Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra se hizo con €8 millones de recaudación, suponiendo además un bajón considerable de calidad.
Datos que demuestran que estos personajes tan asentados en la nostalgia española cuentan con el interés y potencial para arrastrar a un público adulto junto a sus hijos/nietos.

– JAVIER FESSER: La figura de un director de prestigio que ya fue responsable de la primera pieza supone casi una garantía.

– AMBICIÓN: con 10 millones de euros, se trata de una de las producciones más ambiciosas del cine español reciente. Atresmedia ha puesto toda la carne en el asador y se espera una proyección internacional.

– APLAUSO DE LA CRÍTICA: Los comentarios surgidos tras los pases previos no pueden ser más entusiastas. Se dice que es la mejor de las adaptaciones hasta la fecha, que aúna una calidad notable con diversión e importante vocación comercial.

EN CONTRA

– PRECEDENTES NEGATIVOS: la última entrega de la saga dejó un poso de insatisfacción entre los seguidores. Hace un año, Zipi y Zape y el Club de la Canica contó con el apoyo del público; mientras que Pancho, el perro millonario tuvo un nefasto estreno este año, protagonizando después un sorprendente comportamiento de taquilla que le llevó a recaudar un total de 2,5 millones.
Por último, en el recuerdo queda la fatídica adaptación del Capitán Trueno, convertida en una de las películas malditas del cine patrio.

– FECHA DE ESTRENO: con la intención de estrenar en una fecha que le permita llegar viva a las navidades, el film coincidirá en su estreno con “Los Pingüinos de Madagascar”, cinta de idéntico target. Como ya hemos lamentado en otras ocasiones, en esta época del año se acumulan importantes estrenos pisándose unos a otros, mientras que en otros meses se ha vivido una auténtica sequía en la cartelera.

– TVE NO ES MEDIASET: a pocos días del estreno, no se observa una actividad especialmente frenética desde TVE para un evento de esta entidad. Una desidia habitual del ente público y en las antípodas del bombardeo habitual en Mediaset, auténticos maestros en la autopromoción.

– ESTO ES CINE ESPAÑOL: en medio de una euforia insólita en el cine español, en la que la brillantez creativa y el apoyo del público ha sido rotundo, no dejan de surgir los viejos fantasmas. Falta por certificar si la etapa en la que el cine español es observado con recelo está superada.

¿A QUÉ RECAUDACIÓN ASPIRA EN SU ESTRENO?

Aún se desconoce el número de salas de lanzamiento, que no debería ser inferior a 400. Aunque Warner está protagonizando este año una estrategia de salas muy medidas en sus estrenos –La isla mínima o Relatos Salvajes– para películas beneficiadas por el buen boca a boca y excelentes mantenimientos. Podría ser el caso de Mortadelo y Filemón, rodeada de excelentes comentarios.
Una recaudación en torno a los 4 millones se podría considerar un éxito no descabellado. Si está más próxima a los 3 millones, sería un dato similar a lo que consiguió Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra hace 6 años. Yo me inclino por un término medio cercano a los 3,6 millones.

¿Qué recaudación logrará Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo?