“EL CINE ESPAÑOL DE ALTO PRESUPUESTO ESTÁ EN MANOS DE LAS TELEVISIONES”, ENTREVISTA AL PRODUCTOR FRANCISCO RAMOS DE ZETA CINEMA

La semana pasada tuvimos el placer de entrevistar a Francisco Ramos Quiñones, un nombre desconocido para el gran público, así funcionan las cosas en nuestro país, pero estamos ante el productor de cine español más exitoso de la última década. Suyas son producciones como “A 3 metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”, “Zipi y Zape y el club de la canica”, “Lo contrario al amor” y ahora “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”.

En esta entrevista el productor Francisco Ramos nos habla de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, ahora en cines, de los estrenos y rodajes que tiene Zeta Cinema proyectados para el año próximo y de diversos temas sobre nuestro cine.

En fin, os recomendamos leer la entrevista completa que le hemos realizado al productor Francisco Ramos Quiñones porque dice cosas muy, pero que muy interesantes.

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surgió la idea de apostar por la animación para llevar al cine una nueva aventura de “Mortadelo y Filemón”, tras las dos anteriores protagonizadas por actores de “carne y hueso”?
– La tenemos ahora a nuestra disposición y a un coste asumible y porque pensábamos que en imagen real, con sus limitaciones si queréis, ya estaba hecha la película. El mundo de Ibáñez en animación tiene una verosimilitud con el cómic que en imagen real no tiene.

– Creo que las ventas internacionales de esta película han funcionado muy bien, a pesar de que los cómics de “Mortadelo y Filemón” no son muy conocidos fuera de nuestras fronteras, ¿a cuántos países se ha vendido?
– Estamos todavía en ello y pronto se empezará a enseñar en los mercados. Ahora se han hecho algunas preventas como en Latinoamerica, China, Oriente Medio, etc, pero son preventas preliminares sin enseñar la película.

– Es la primera película de animación que produces, ¿cuáles son las principales diferencias con otros rodajes porque debe ser desesperante esperar meses para poder ver apenas unos minutos de animación terminados?
– Produccion directamente, sólo la supervision. No es desesperante, te acostumbras a los ritmos y tiempos y vas caminando con ellos. Ha sido muy especial el proceso.

– Muchos seguidores del blog nos han dejado varios comentarios exponiendo que hacer coincidir el estreno con el de “Los pingüinos de Madagascar” es una mala jugada comercial, ¿qué les puedes responder?
– Nosotros estamos en esa fecha antes que “los pingüinos”, ellos se movieron del 20 de marzo al 28 de noviembre hace pocos meses. Nosotros no podíamos movernos ya, todo el lanzamiento estaba planteado para llegar a su fecha. Creo que de parte de FOX ha habido algo de desdén pero yo no entro a juzgarlos, cada uno con sus temas y la competencia revitalizará el mercado.

– ¿Cómo se consigue que sea rentable una película como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que ha costado 9 millones de euros? ¿Imagino que la mayoría de los beneficios vendrán de las ventas internacionales?
– Hay un armado complejo con Warner Bros, TVE, Canal +, Ono, el ICAA, ICEC y diferentes inversores.

– Se dice que esta última pieza de Mortadelo y Filemón es la mejor de todas, ¿cómo valoras el resultado?
– La ultima pieza a la que te refieres, si dices el tráiler número 4 es muy posible que sea el mejor porque es el único que se hizo ya con la película terminada. Los otros se armaron con planos concretos y la peli sin terminar. A mí me gusta mucho el tráiler 1 y el tráiler 4 y me encantan las piezas promocionales que hemos hecho con TVE y Canal +. Todo lo que hemos hecho con TVE para Clan TV me parece extraordinario. Además, Canal +, TVE y TV3 están siendo compañeros de viaje geniales.

– Cambiando de tema, no sé si serás consciente que con “3 metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti” lograstéis causar furor entre millones de adolescentes, pero no sólo de España si no de gran parte de Latinoamérica y de otros países como Rusia, por lo que todavía hoy, dos años después de su estreno, El Blog del Cine Español recibe al menos un comentario diario comentando estas películas y sobre todo pidiendo una tercera parte, ¿podrás cumplir algún día el sueño de todos estos adolescentes? ¿se ha estudiado realizar una tercera parte de este díptico basado en las novelas de Federico Moccia?
– No la haremos, estamos todos en un sitio distinto en nuestras carreras, el director y yo decidimos hace mucho tiempo que solo la haríamos si ambos queríamos y ahora creo que estamos en otro sitio. Y Mario Casas, María Valverde y Clara Lago mucho más aún, se han convertido en tres actores alucinantes. Ahora, digo no la haremos salvo que Federico Moccia acierte con la historia y a los cinco nos guste mucho. Yo no haría la tercera película de “3MSC” y “Tengo ganas de ti” si al director y a mis actores no les chifla la historia.

– En mi opinión, una de las grandes asignaturas pendiente del cine español es lograr atrapar al complicado público juvenil. Tus producciones 3MSC y Tengo ganas de ti demuestran que es posible hacerlo, ¿por qué hay tan pocas películas españolas destinadas a este target que realmente tengan éxito?
– Es complicado, es un publico muy exigente que tiene una cultura audiovisual muy extensa con televisión, videojuegos, etc. No son fáciles de complacer y no son fáciles de convocar. Se les hace películas desde el desdén, no se sofistican las propuestas que se les hacen. Nosotros estamos trabajando en varias cosas para adolescentes, una de ellas es una trilogía creada por Carlos Montero que se llama “Dieciséis”, que tendrá novelas y películas, o eso me quiero creer.

– Por ahora, has convertido en oro todas las películas españolas que habéis producido con Zeta Zinema, excepto con “Combustión”, de Daniel Calparsoro, una cinta de acción que, particularmente, me pareció entretenida y bien realizada, ¿qué crees que pudo fallar con esta producción?, ¿qué pasará el día que una de las producciones de Zeta Zinema no funcione en la taquilla? ¿Estáis preparado para ello?
– La película “Combustión” nos equivocamos en llevarla a Málaga y nos equivocamos en la fecha de estreno. Sin embargo, esta producción se vendió prácticamente en todo el mundo y gustó mucho, pero nos equivocamos con el estreno en España. Así es esto. Si hago películas con ambición comercial y no funcionan sucesivamente lo dejo, lo tengo clarísimo. Los largometrajes que hacemos tienen ambición comercial y si dejo de tener éxito y/u olfato pues tendré que dedicarme a otras cosas, no soy un aferrado.

– En otras entrevistas has afirmado que el cine español, imagino que el que quiere apostar por la taquilla, está en tres o cuatro personas, refiriéndote a que está en poder de las televisiones, ¿sigues pensando esto? ¿Crees que esto es bueno para nuestro cine? ¿Qué medidas tendría que tomar el cine español “comercial” para no depender de las televisiones?
– El cine español de alto presupuesto, en general, está en manos de los compradores de las tres televisiones, si ninguna de éstas tres te precompra los derechos y coproduce, en el caso de Telecinco y Antena3, no se pueden financiar las películas. Los productores tenemos la obligación de defender con las televisiones nuestros criterios para poder hacer películas únicas y que no todas pasen por el mismo criterio de selección. Yo con Antena3 y con TVE tengo mucha suerte, con Telecinco estamos preparando un proyecto y estoy contento con el mismo. Soy afortunado, pero no nos cerramos en lo que creemos, aunque casi siempre logro convencerlos pero también cuando sus ideas son mejores que las nuestras, pues las acepto felizmente. Ellos me respetan porque no me aferro, defiendo nuestros criterios y apuesto por ellos, pero si alguien tiene una mejor idea, la acepto rápidamente.

– Siempre he pensado que uno de los grandes males del cine español es que casi nunca se “reserva” dinero para la promoción de sus estrenos, algo que se ha producido porque muchos productores ya tenían sus números en verde antes del estreno en cines de sus películas, ¿qué piensas sobre esto?
– Que si un productor no tiene cómo lanzar su película adecuadamente, es mejor que no la haga, aunque siempre hay sorpresas pero estoy hablando en general. Como regla tienes que tener distribuidor antes de empezar, tanto como proveedor de cámara. Es parte indivisible de la película y si no puedes tenerlo, o no quieres tenerlo, porque apuestas por algo mejor para tu peli a peli vista, tienes que tener como financiar su lanzamiento justo y proporcional.

– Siguiendo con este tema, ¿crees que realmente está habiendo una renovación entre los nuevos productores?, ¿cuál es el principal inconveniente de la antigua mentalidad de los productores de cine español?
– Huecos, creo que es tema de huecos y de que les cuesta mucho a los nuevos, financiarse y moverse en órdenes establecidos. En cuanto a la antigua mentalidad creo que el problema que tenemos en España es la frase hecha de: “Esto se ha hecho así toda la vida”.

– Como mexicano de nacimiento, ¿cómo ves la idiosincrasia española de criticar con “mala leche” sus productos, ya sean sus películas, sus artistas o todo lo que triunfe nacido desde dentro de nuestras fronteras? ¿Creo que, posiblemente, sea el único país del mundo donde se tiran piedras encima de su propio tejado, apostando que siempre es mejor lo que viene fuera?
– Soy más español que mexicano pero sí, nos cuesta mucho querernos, aunque está cambiando, los jóvenes ya no valoran las cosas así: les gustan o no les gustan.

– ¿Qué nos puedes adelantar de “Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna”, segundo largometraje de Vicente Villanueva? Porque se lleva mucho tiempo hablando de ella, pero creo que todavía no ha empezado su rodaje.
– Me está costando levantarla, “Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna”, es una peli genial de un director único con mucha personalidad, pero la sacaré adelante en cuanto me sea posible. Adoro esta historia y Vicente es un talentazo.

– La segunda parte de “Zipi y Zape y el club de la canica” ya está confirmada pero, ¿cuándo comenzará su rodaje y repetirán los mismos niños de protagonistas?
– Rodaremos en verano del año próximo (2015) y los protagonistas no serán los mismos niños.

– Si nos pueden adelantar algo, ¿qué películas Zeta Zinema rodará durante el año 2015 y cuáles estrenará durante el año 2014?
– Este año solo estrenaremos “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, pero en 2015 estrenaremos “Anacleto”, de Javier Ruiz Caldera, y “Ahora o nunca”, protagonizada por Dani Rovira y María Valverde. Además, el año próximo también rodaremos “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Zipi y zape 2”; una película maravillosa de Mateo Gil; y la adaptación al cine de la novela “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, aun sin director.

– Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Película favorita: Hablo en términos recientes porque si no es imposible contextualizar. Recientemente, o sea los últimos años, me encantan THE MASTER y creo que adoraré INHERENT VICE. No soy objetivo con P.T.A. pues distribuí sus primeras tres películas.
Película española favorita: La isla mínima y Hable con ella.
Director favorito: P.T.A. y Fincher.
Director español favorito: Almodóvar y Alberto Rodríguez.
Actor favorito: Pues no sé. Me gustan muchos, ahora me gusta mucho Demian Bichir.
Actor español favorito: Mario Casas, lo adoro, es el actor más importante de mi carrera y una persona que conmigo es excepcional.
Actriz favorita: Meryl Streep.
Actriz española favorita: Penélope y Victoria Abril. Victoria Abril es la mejor actriz española de la historia.
Libro que estás leyendo: Por segunda vez MILENA O EL FEMUR MAS BELLO DEL MUNDO porque quiero hacer esta película. Acaba de ganar el Planeta.
Mito erótico cinematográfico confesable: Ahora estoy enamorado, como mito, de Verónica Echegui, pero es mi amiga. Pero creo que Penélope Cruz en mi lado hetero y en mi lado Gay pues creo que Brad Pitt, ja, ja.