QUINIELA DEFINITIVA PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA 2015. LOS NOMINADOS SON…

Recopilamos nuestros anteriores artículos, en los que desgranábamos las aspirantes favoritos a ser nominados en los próximos Premios Goya 2015. Tras los últimos estrenos os ofrecemos nuestra quiniela definitiva.

GOYA 2015 A MEJOR PELÍCULA

1. LA ISLA MÍNIMA (ALBERTO RODRÍGUEZ): Una incuestionable lección de cine que se postula como máxima favorita para el gran premio. Hoy es un clamor su ausencia como representante española a los Oscars: era nuestra mejor apuesta en años. Además, ha supuesto el triunfo del buen cine, siendo la estandarte de varias películas que han reconciliado al público con el cine patrio y ha borrado de un plumazo el cliché de “el cine español: pelis malas”.

2. MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT): Triunfadora en San Sebastián y dotada de talento renovador. De esas obras capaces de hacerte soñar, volver a creer y amar al cine. Entre ella y La isla mínima se vivirá un duelo de un nivel pocas veces visto en nuestros premios.

3. EL NIÑO (DANIEL MONZÓN): Avalada por un éxito rotundo de taquilla e incluso de crítica que garantiza una nominación segura. Eso sí, pasado el tiempo su prestigio se diluye y hoy sorprende la reacción desmedida de la crítica, que en su momento la calificó como “uno de los mejores thriller jamás rodados” ¿Colegueo entre críticos?

4. 10.000 KM (CARLOS MARQUES-MARCET): Por segundo año consecutivo, la triunfadora del Festival de Málaga logrará la nominación en la gran fiesta del cine español. Bien merecida será la presencia de esta película refrescante, que a lo tonto podría acaparar varios “cabezones” (dirección novel, actores revelación…).

5. OCHO APELLIDOS VASCOS (EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO): Sin duda la gran incógnita está en el quinto título en discordia. La película que ha hecho historia podría estar nominada por una cuestión de entidad. Casi sería una especie de obligación moral.

6. LOREAK (FLORES) (JOSÉ MARÍA GOENAGA Y JON GARAÑO): A nivel de prestigio debería ser la quinta nominada indiscutible. De no ser así, estaríamos ante un nuevo caso de desidia entre académicos ante una pequeña producción que ha vivido un estreno limitado.

7. CARMINA Y AMÉN (PACO LEÓN): Tampoco sería inmerecida la presencia de esta sorprendente evolución en el cine de Paco León. Una comedia con sello que guarda mucho cine.

GOYA 2015 A MEJOR DIRECTOR

1. ALBERTO RODRÍGUEZ, “LA ISLA MÍNIMA”: Interesante duelo entre Rodríguez y Vermut. Me inclino a pensar que tras San Sebastián toca el turno de Rodríguez. Ambos casos igualmente merecidos, pero la lógica de los Goya apuntan a La isla mínima como gran premiada. Por cierto, me da que los Feroz irán para Vermut…

2. CARLOS VERMUT, “MAGICAL GIRL”

3. DANIEL MONZÓN, “EL NIÑO”

4. DAMIÁN SZIFRON, “RELATOS SALVAJES”

5. JAIME ROSALES, “HERMOSA JUVENTUD”

6. JON GARAÑI Y JOSÉ MARI GOENAGA, “LOREAK”

7. PACO LEÓN, “CARMINA Y AMÉN”

 

GOYA 2015 A MEJOR DIRECTOR NOVEL

1399883576894_0350x0300_1399884104367

1. CARLOS MARQUES-MARCET, “10.000 KM”: Por recorrido, es lógico pensar en que el premio irá para Marques-Marcet y su nueva forma de narración.

2. JUANFER ANDRÉS Y ESTEBAN ROEL, “MUSARAÑAS”: Un trabajo impecable supeditado a un minimalismo escénico que jamás se llega a percibir, así como un logrado guiño a los amantes del género podría desembocar en un premio para este dúo, máximos favoritos junto a Marques-Marcet.

3. BEATRIZ SANCHÍS, “TODOS ESTÁN MUERTOS”

4. ÁLEX PINA, “KAMIKAZE”

5. LAURA ALVEA Y JOSÉ F. ORTUÑO, “THE EXTRAORDINARY TALE”

6. IGNACIO ESTAREGUI, “JUSTI&CIA”

GOYA 2015 A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

1. JAVIER GUTIÉRREZ (“LA ISLA MÍNIMA”): Se trata de uno de los premios más cantados de los últimos tiempos. Precisamente esa condición de favorito podría ser su único e improbable handicap. A mi no se me ocurre otra alternativa, y todo lo que no sea premiar la interpretación masculina más inspirada del cine español reciente estaría próximo al escándalo. Una mezcla de contención, fuerza y matices definen el papel de su vida.

2. RAÚL ARÉVALO (“LA ISLA MÍNIMA”): Eclipsado por su compañero de reparto pero indudablemente magistral en su recreación de un personaje al borde de la aversión pero amado por la cámara y que clava el gesto imperturbable y desencantado.
¿Quién diría que el mismo actor ha bordado roles antagónicos como el histriónico azafato de Los amantes pasajeros? Está claro que el Sean Penn patrio merece un reconocimiento. Desgraciadamente para él, tiene al enemigo en casa.

3. LUIS BERMEJO (“MAGICAL GIRL”): El recital de Bárbara Lennie y José Sacristán ha tapado al otro vértice fundamental de la historia. Luis Bermejo da una lección de oficio para un personaje lleno de aristas y que deambula con sorprendente eficacia entre toda una gama de géneros.

4. LUÍS TOSAR (“EL NIÑO”): La séptima nominación para Luis Tosar, quinta en la categoría de actor protagonista, le llegará con una de las cintas que acaparará más menciones en la próxima gran fiesta de nuestro cine. El Niño puede acumular premios en categorías técnicas -recogiendo el testigo de Las brujas de Zugarramurdi-, pero sin aspiraciones para los grandes premios. Por ello, hay pocas opciones para Tosar, quien ejecuta con sobrada solvencia un papel que sin embargo no supone el menor reto para él.

5. JUAN DIEGO (“ANOCHECE EN LA INDIA”): Se ha destacado el trabajo de este veterano premiado en Málaga en una película que no ha despertado demasiadas pasiones, y que probablemente caiga en el ostracismo de las nominaciones.

6. HOVIK KEUCHKERIAN (“JUSTI&CIA”): ¿Por qué no soñar con un arrebato de buen criterio por parte de la Academia? La actuación de este actor nominado hace un año por Alacrán Enamorado bien merece una mención. Pero, ¿cuántos académicos han visto la película?

GOYA 2015 A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

1. BÁRBARA LENNIE (“MAGICAL GIRL”): Eterna reivindicada desde esta web y hasta hoy con una habilidad especial para impartir lecciones interpretativas en pequeños roles que no estaban a la altura de su talento.
Magical Girl ha supuesto para ella la llegada del esperado papelazo de entidad. Su interpretación gélida es todo un ejercicio de contención con un porte a lo Isabelle Huppert en La Pianista. Un personaje terrible, desagradable e hipnótico a su vez. Habrá quien evoque al reciente premio de Marián Álvarez, pero nada que ver.

2. MACARENA GÓMEZ (“MUSARAÑAS”): Gómez y Lennie protagonizarán un maravilloso duelo de piradas. Dos locas antagónica e igualmente geniales. El simple hecho de haber recogido multitud de elogios en medios internacionales ya debería ser motivo para una nominación en un año donde escasean los buenos personajes femeninos. Gómez es otra de esas actrices a reivindicar y su personaje acojonante y divertido a partes iguales supondrá una nota de color en las nominaciones habituales en estos premios.

3. ELENA ANAYA (“TODOS ESTÁN MUERTOS”): A años luz de las dos anteriores se encontraría el resto de nominadas. Anaya se llevó la Biznaga de Málaga y su trabajo es más que correcto, pero la película pasó tan desapercibida que ya todos la hemos olvidado. Igualmente, ella nunca estorba como nominada y su presencia en la alfombra roja siempre es apreciada.

4. CLARA LAGO (“OCHO APELLIDOS VASCOS”): Dani Rovira se ha llevado todos los elogios de una película en la que ella es protagonista. Sin embargo, nadie puede decir que Lago esté mal, y eso podría ser suficiente en un año de pocas interpretaciones femeninas memorables y en el que probablemente se quiera reconocer el hito de la película. Además, sin ella esta categoría estaría copada por producciones pequeñas y es costumbre incluir algún título mediático que el gran público reconozca.

5. CARMINA BARRIOS (“CARMINA Y AMÉN”): Otra posible nominada para un grupo de lo más ecléctico sería Carmina Barrios. Es cierto que ella no interpreta, pero hasta para hacer de uno mismo hay que tener arte y de eso la matriarca de los hermanos León va sobrada.

6. MARÍA LEÓN (“MARSELLA”): Como en el caso de Anaya, el buen rendimiento de la actriz se ve limitado por una película de nula pegada.

7. ITZIAR ITUÑO (“LOREAK”): Un papel complicado y al borde del rechazo. Sería merecidísima su mención, pero en estos momentos uno recuerda cuando entrevistaron a una actriz académica en la alfombra roja de una edición, reconociendo no haber visto la mayoría de las películas nominadas (y eso que sólo eran 4).

GOYA 2015 A MEJOR ACTOR SECUNDARIO

1. JOSÉ SACRISTÁN (“MAGICAL GIRL”): No se trata de pleitesía ni de alabar al veterano: lo de este actor es incuestionable. Es el máximo favorito para hacerse con el premio por encarnar al viejo pederasta capaz trasladar una profunda reflexión moral al espectador.
Reciclado para el cine más autoral en los últimos tiempos, el único obstáculo para Sacristán sería el haber recibido el premio hace poco tiempo, en la edición del 2013 por El muerto y ser feliz.

2. KARRA ELEJALDE (“OCHO APELLIDOS VASCOS”): Tras Dani Rovira él es quien mayores halagos ha recibido por su papel en la comedia de Martínez-Lázaro. Sin duda está sembrado y no extrañaría un segundo cabezón en sus vitrinas (ganó en 2010 por También la lluvia).

3. JESÚS CARROZA (“EL NIÑO”): Él es quien pone el alma a esa historia de amistad. Un actor que ha crecido magníficamente y con el don de la naturalidad.

4. ANTONIO DE LA TORRE (“LA ISLA MÍNIMA”): Pese a ser un actor tardío (con casi 40 años ganó el premio revelación con AzulOscuroCasiNegro), de la Torre ha sido ocho veces nominado. Ostenta el record de haber sido doblemente candidato -protagonista y secundario- en dos ediciones consecutivas (las dos últimas).Este año podría estar entre los finalistas por enésima vez. Sin embargo, su papel es muy menor y sin opciones de premio -que en mi opinión mereció por Caníbal-.

5. ÁLEX ANGULO (“JUSTI&CIA”): Es costumbre reconocer el trabajo de un actor cuando ha fallecido. En este caso además, sería bien merecido. Angulo se despide con un personaje a medida. Magnífico Sancho Panza contemporáneo en una interpretación que rebosa bondad. De nuevo surge la cuestión: ¿habrán visto la película?

6. EDUARD FERNÁNDEZ (“EL NIÑO”): Ocho veces nominado y dos premiado. Sin embargo a nadie le parecerían excesivas cuantas nominaciones fueran necesarias para este pedazo de actor. Su interpretación en El Niño denota experiencia y serenidad, pero no es un papel suficientemente impactante.

GOYA 2015 A MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

1. CARMEN MACHI (“OCHO APELLIDOS VASCOS”): Que Machi es una de las grandes damas del cine español actual es indiscutible. Pese a ello, jamás ha sido nominada, en parte debido a que sus grandes interpretaciones han sido en películas quizá desapercibidas para el grueso académico (La mujer sin piano o La Estrella). Esta vez tiene el premio a tiro. No se trata del mejor trabajo de su carrera, sin embargo esta es una de las ediciones con menos nivel que se recuerda en esta candidatura.

2. BÁRBARA LENNIE (“EL NIÑO”): La actriz más reivindicada en este blog tiempo atrás podría marcarse un “Antonio de la Torre” y competir en las dos categorías interpretativas. El Niño será una de las películas que acapararán menciones, y eso sumado al hecho de que este año la categoría de Actriz Secundaria es bastante floja, podría añadir el nombre de Lennie en el casillero, pese a que su personaje no ofrece mayor complejidad (caso similar a Edard Fernández).

3. ITZIAR AZPURU (“LOREAK”): Majestuosa interpretación. Es una de esas actrices de poderosa expresividad y fotogenia, que llena la pantalla. Sería un lujo ver reconocida a una veterana desconocida para el gran público.

4. NADIA DE SANTIAGO (“MUSARAÑAS”): De consolidarse como la película revelación de fin de año en el cine español, ‘Musarañas’ podría arañar varias candidaturas (tiene en el bolsillo la de actriz principal y dirección novel). Por tanto, no extrañaría una nominación para de Santiago, capaz de mantener el tú a tú ante el torrente Macarena Gómez y poniendo el contrapunto de serenidad con mucha solvencia.

5. GOYA TOLEDO (“MARSELLA”): Muy mal está la cosa este año para que esta fútil interpretación suele como posible.

6. MARÍA LEÓN (“CARMINA Y AMÉN”): Eclipsada por su propia madre, pero siempre correcta.

GOYA 2015 A MEJOR ACTOR REVELACIÓN

1.DANI ROVIRA, “OCHO APELLIDOS VASCOS”: El presentador de la gala viviría muy de cerca la entrega de un premio en el que con total seguridad él será uno de los candidatos. Recordemos que a Antonia San Juan se le notó demasiado la decepción y su rendimiento como presentadora dio síntomas de desidia en cuanto supo que no era la premiada. En el caso de Rovira, él es un tío humilde y que hoy por hoy puede que sea el actor con más gancho mediático, capaz de levantar una pésima serie como B&B sólo con su presencia.

2.DAVID VERDAGUER, “10.000 KM”: Su complicado papel requería mucha veracidad y sentimiento. Él lo consigue y deja una sensación de, ¿dónde estaba este pedazo de actor antes?

3. JESÚS CASTRO, “EL NIÑO”: Ídolo de masas y a la vez denostado por el público más cinéfilo. En ambos casos debido principalmente a un mismo motivo: está bueno.No creo que sean justas las críticas desmedidas hacia este actor novel, que ciertamente adolece de inexperiencia y tiene muchos aspectos por pulir (dicción, expresividad…). Sin embargo es indudable su carisma más allá de una fotogenia aplastante. Llevar el peso de uno de los proyectos más importantes de nuestro cine reciente merece cuanto menos una nominación.

4. ALEX GARCÍA, “KAMIKAZE”: Más complicado es adivinar quién resultará el cuarto nominado. No sería mala idea colar a este atractivo actor en la categoría revelación. No se trata de una pequeña aparición, sino que protagoniza con absoluta solvencia una de las películas a rescatar del 2014.

5. CARLOS RODRÍGUEZ, “HERMOSA JUVENTUD”: Rebosante de naturalidad y perfecto en su encarnación de joven superviviente de la España contemporánea más decadente.

6. SAID CHATIBY, “EL NIÑO”: También creíble como narcotraficante, siendo un papel muy menor de escasas opciones.

GOYA 2015 A MEJOR ACTIZ REVELACIÓN

1. INGRID GARCÍA JONSSON, “HERMOSA JUVENTUD”: Curiosamente, en esta edición la categoría de revelación femenina es mucho más complicada que la de secundaria. La de Jonsson es una interpretación con el atractivo y la entrega suficientes como para merecer premio. Natural y creíble, representa como ninguna el concepto de “revelación” e inmediatamente se percibe que se trata de una actriz que ha llegado para quedarse.

2. NEREA BARROS, “LA ISLA MÍNIMA”: Barros sorprendió por su capacidad de transmitir la angustia de un personaje que las ha pasado putas en su vida, desde la más absoluta contención. Una expresión dura y frágil a la vez, inspirada en las mujeres luchadoras de los pueblos. Es clara candidata al premio.

3. NATALIA TENA, “10.000 KM”: El hecho de ser uno de los personajes de Juego de Tronos dará un toque de glamour a la alfombra roja. Tena es una de esas actrices que se meten de lleno en el personaje. Creíble, emotiva y con una fuerte personalidad. No extrañaría verla subir a recoger el cabezón.

4. YOLANDA RAMOS (“CARMINA Y AMÉN”): Creo que la estrategia debía ser colar a Ramos en la categoría de secundaria, en lugar de revelación. Y es que este año, esta categoría tiene mucho más nivel.  Ramos protagoniza la escena más inspirada de la película: un diálogo antológico que podría haber firmado el mismísimo Pedro Almodóvar. Ganó merecidamente en Málaga y desde aquí lanzo mi particular petición a Paco León: ese personaje merece spin-off.

5. NAGORE ARANBURU (“LOREAK”): Una actriz serena con altas dosis de magia y ternura. En cualquier otra edición ella sería una nominada indiscutible, pero la feroz competencia de esta edición podría dejarla a las puertas, injustamente.

6. MARIAM BECHIR (“EL NIÑO”): La bella actriz podría ser nominada si se confirma la tendencia a engrosar el casillero de las grandes favoritas.