LA RECAUDACIÓN MEDIA DEL CINE ESPAÑOL EN CINES EN 2013 FUE 14 VECES INFERIOR AL COSTE MEDIO DE PRODUCCIÓN

cineespanol

Tal y como informa El Confidencial, el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos da una idea del inmenso desnivel entre la media del presupuesto de una producción española y lo que recauda en cines.

Según datos del 2013 (a considerar que hablamos del peor año de los últimos tiempos), el coste medio de una producción española ese año -en el que se estrenaron 231 títulos patrios- fue de 2,6 millones de euros. Sin embargo, la recaudación media lograda en el mercado español -no se incluye las cifras en el mercado internacional- es de 182.685 euros.

Son cifras para reflexionar; pero engañosas a la hora de valorar la rentabilidad de nuestro cine, ya que no hay datos sobre las ventas internacionales, televisiones o el DVD. Asímismo, de esos 231 títulos, muchos corresponden al género documental cuya presencia en cine es testimonial y por tanto desvirtúan la cifra. Hay varios ejemplos ese año –Encierro 3D se vendió en plataformas de televisión y DVD de todo el mundo- de documentales más que amortizados.

Como consuelo, los números del 2014 mejorarán radicalmente debido al descenso de estrenos españoles y el éxito histórico de recaudación en taquilla. Pero de nuevo surge el eterno debate del cine español y la rentabilidad.

 

8 thoughts on “LA RECAUDACIÓN MEDIA DEL CINE ESPAÑOL EN CINES EN 2013 FUE 14 VECES INFERIOR AL COSTE MEDIO DE PRODUCCIÓN”

  1. Igual un gran fracaso.-
    Los derechos por TV, muchas veces no amortizan, sino maquillan, sobre todo sí las companías de TV son las productoras del film.-

    Creo que se aprendió la lección que no se puede gastar dinero para hacer cualquier cosa.-

    Y sobre los documentales, generalmente cuestan bastante menos que una mediana o gran producción de ficción.-

  2. Pues, sí, el mercado del DVD está más que muerto. Sólo se venden unos pocos de miles de DVDs o Blu-Rays de las películas más taquilleras de cada año, de cine infantil y de alguna serie de televisión de éxito.

  3. Quién haya hecho el cálculo, o no sabe dividir o tiene alguna intención oculta. Es imposible que si se cuentan los 231 títulos, la media sea de 2,6 millones, es decir que en el 2013 se ha invertido en cine 600 millones de euros, vamos hombre!!
    Que alguien me lo explique!

  4. Los periodistas tiene la obligación de contrastar los datos, el anuario del Icaa es una fuente inagotable de errores, no se si malintencionados, lo del presupuesto medio de las películas españolas clama al cielo, pero os dejo otra de las barbaridades que se traga “El confidencial”.
    El anuario dice que las películas españolas solo han ido a 24 festivales internacionales (jajajaaa) pero en la misma tabla, tres líneas más abajo, dice que las película españolas han ganado 367 premios en festivales internacionales.
    Joder! Somos la repera, en solo 24 festivales 367 premios, toma ya!!
    Periodistas, antes da hacer un titular jugoso a costa del cine español, al menos contrastad la cifras que os da este gobierno que tanto nos quiere!

  5. Tono,

    En el artículo aclaramos que son datos publicados por Ministerio. Que éstos datos sean correctos o no ya no depende de nosotros.
    A mí también me sorprende la media de producción.

  6. Ya, pero el titular es vuestro y solo vuestro. Si sospechabais que la información es errónea o estaba manipulada, no deberíais haber hecho nunca un titular como este, lo siento, pero en este caso, no habéis estado bien.
    Dicho esto, solo se equivoca quien escribe e informa, así que adelante con el blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *