“MAGICAL GIRL” PIERDE LA MITAD DE SUS COPIAS PERO AUMENTA SU PROMEDIO POR SALA

La película “Magical Girl”, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, ha recaudado 14.921 euros en su tercer fin de semana en cines, un 41% menos que en la semana anterior, por la sencilla razón que ha perdido la mitad de sus copias, pasando de 35 a 17.

Curiosamente, mejora su promedio por salas porque mantiene sus copias en Madrid y Barcelona, que es donde está funcionando mejor, sobre todo en la capital de España.

Después de tres semanas acumula 143.304 euros y, si va moviendo sus copias por otras ciudades del país, podría llegar a los 200.000€. Además, está casi asegurado que tenga una nueva vida en los cines con las nominaciones y futuros premios en la próxima edición de los Goya.

Seguimos sin entender porque TVE no realiza las mismas campañas publicitarias en las que colabora económicamente, al igual que hacen las cadenas privadas pertenecientes a Mediaset y Atresmedia.

19 thoughts on ““MAGICAL GIRL” PIERDE LA MITAD DE SUS COPIAS PERO AUMENTA SU PROMEDIO POR SALA”

  1. Por desgracia en Barcelona solo quedan dos copias y en dos sesiones. Una pena que los cines no la hayan aguantado un poco más porque seguro que aún le queda mucha guerra por dar!

  2. Lo de que tenga asegurada una nueva vida con los Goya está por ver. Las nominaciones dan muy poco dinero en taquilla, y hay que ganar los premios gordos para que haya verdadera repercusión. El de mejor actriz no es suficiente. En realidad diría que sólo la película ganadora es capaz de relanzar su carrera de verdad.

  3. Yo veo ganando a La isla mínima, pero habrá que ver como funciona entre los académicos. Que ganas tengo de ver Magical girl.

  4. Exactamente.La Herida ganó mejor actriz y se comió los mocos en taquilla.O se consigue mejor película,o nada.Y tampoco es que este galardón asegure gran cosa.Blancanieves lo logró y no es que se notase mucho en taquilla.

  5. Rocky, “Blancanieves”, siendo una película muda bastante conocida que ya había exprimido bastante su público potencial, tenía un techo muy definido. Para el caso de “Magical Girl”, si llegara a ganar, habría que pensar en un escenario similar al de “La soledad”, con algo más de recorrido comercial.

    Pero bueno, las opciones de “Magical Girl” son casi nulas. “La isla mínima” tiene demasiado prestigio y soporte popular como para perder ante una película tan marginal a nivel comercial. Cuando han ganado películas tan pequeñas no había alternativas tan atractivas.

  6. El triunfo como mejor película y director de LA ISLA MÍNIMA en los Goya es casi cantado, además de necesario. El público tiene que ver que propuestas tan sólidas y de calidad como “Perdida” son capaces de hacerse también en España, mas allá de cine de autor “marginal”, como indica Genjuro. Poco se consiguió premiando “La soledad” en su momento, salvo que muchos espectadores entrasen guiados por el premio Goya sin saber lo que iban a ver… y claro, salieron espantados. Ese espectador se convierte en dificilmente recuperable para el cine español. Por eso “La isla mínima” es una propuesta perfecta para ganar: calidad y cine con mayúsculas.
    Además, la sensación entre muchos académicos de “injusticia” en San Sebastián, al no premiar La Isla Mínima con Mejor Director puede provocar un apoyo aún mayor a la película. Recordemos el caso similar ocurrido con “No habrá paz para los malvados”…

  7. Hay que ser muy provinciano para pensar que hubo injusticia con “No habrá paz para los malvados”, cuando aquel año “The Deep Blue Sea” de Terence Davies o “Sangre de mi sangre” de Joao Canijo se fueron de vacío (ambas verdaderas exhibiciones de dirección). Es decir, si hay que hablar de injusticias (que me parece un término un tanto peregrino para calificar la decisión de un jurado cinematográfico), pongamos todas las cartas sobre la mesa.

    Al igual que en los Goya, que son unos premios industriales, quizás no tiene demasiado sentido premiar a “Magical Girl” o a “La soledad” (el problema es que el cine español a veces no ofrece muchas más opciones que aúnen calidad y capacidad comercial), los festivales sí que están para apostar por la calidad y la personalidad cinematográfica independientemente de su salida comercial. Otra cosa es que luego acierten (o estemos de acuerdo con) los programadores y los jurados.

    Quiero decir, tengo muy serias dudas de que los académicos españoles tengan excesivo sentimiento de injusticia con la decisión que toma el jurado en un festival de cine internacional. O al menos, no me parece que tenga mucho sentido tenerla. Aunque bueno, cualquier cosa.

    Y en el fondo, “No habrá paz para los malvados” gana porque compite contra un Almódovar muy discutido (él, típicamente menospreciado en España, y la película, que dividió mucho al personal), un western en inglés que vieron cuatro gatos, y una oda al acartonamiento y maniqueismo guerracivilista. Es que a veces el cine español no da para más.

  8. Dejen de ser simples y traten a cada película como lo que es en lugar de intentar compararla constantemente con otra cosa. “Magical Girl” no es “La herida” ni “La soledad”. Para empezar tiene una nota de 7,6 en Filmmaffinity con unos 2000 votos (no 30 o 100). Algo que, les guste o no, indica que es una película mucho más comercial y accesible.

  9. Hago una salvedad por mi parte, ya que no especifiqué la “injusticia” referida en SS a “No habrá paz”…. No se trataba de dirección, sino de actor principal. Los compañeros (actores me refiero) entendieron que Pepe Coronado al no ganar el premio en SS debía ganar el Goya sí o sí y ello hizo que el de Mejor Actor fuera el Goya “cantado” de la noche precisamente por esa circunstancia de injusticia, ante un trabajo -que no he visto, al ser provinciano- pero unanimemente considerado menor del griego Antonis Kafetzopoulos.
    En cualquier caso, para gustos colores, y a mí la de Urbizu me parece una de las más grandes películas españolas de los últimos años.

    Zumba… estoy de acuerdo contigo. Aunque La Herida y La Soledad tienen en FA más de 5000 votos cada una…

  10. Kincaid. Estoy bastante familiarizada con FA. Te puedo asegurar que a partir de 500 votos se mantiene la media. Mg tiene 2000… No creo que MG con 5000 votos bajé mas allá del 7,3. Un punto más, todavía, que “La soledad”. Es decir, una película aun con sufiente tirón comercial. MG es una cinta con un público potencial de unos 150.000 mil espectadores. Tampoco más. Nunca he sido de culpar de los fracasos a las distribuidoras, en este caso sí creo que Avalon ha arriesgado e invertido poco en promoción y publicidad.

  11. Zumba,para que una película como Magical Girl llegue al gran público necesita actores o directores imanes.Es absurdo,además de suicida, hacer grandes dispendios en márketing porque su nicho de mercado es muy específico,y éste no necesita de una promoción constante para acudir a las salas.

  12. Y yo le digo que sé lo que es una película de nicho y MG no lo es. No es una película de gran público, pero tampoco de nicho. Y le digo que si los productores y el director de MG hubiesen tenido miedo de ese supuesto “suicidio” ni se hubiesen planteado hacer una película así. Por suerte no tuvieron miedo y no hicieron caso a gente como usted. Avalon por desgracia sí.

  13. Mal que nos pese ,el dinero es vital a la hora de encarar un proyecto.Para una distribuidora tan pequeña como Ávalon es sencillamente imposible afrontar una gran campaña promocional o colocar en circulación cientos de copias por toda España.

  14. No lo dudo, Zumba. Yo no discutía que esos 5000 diesen una bajada del porcentaje a MG. Lo que quería decir es que tanto “La soledad” como “La herida” fueron dos películas muy marginales en cuanto a su paso por salas comerciales, y que aun así mantienen más de 5000 votos. Eso significa que MG, con 2000 y una carrera casi terminada a falta de los Goyas y la salida en DVD, no llegará mucho más lejos en términos de aceptación.

  15. Hola a todos, soy Pedro, productor de Magical Girl, y me interesa mucho este debate (Juan Francisco sabe que sigo el Blog), y gracias Zumba y demás por vuestro apoyo incondicional, no sabéis lo importante que es para seguir tirando. La idea de entrar en este chat es que me ayudéis a valorar nuestra posible estrategia. No quiero enrollarme mucho pero tenéis posturas encontradas que me interesan para saber la realidad de nuestra película (mi realidad es que es brutal, pero que voy a decir yo). Ahora mismo tenemos un 7,7 en FA, la misma puntuación que Celda211, es decir la mejor de una película española de este último siglo. Por otro lado, sólo nos mantienen en 17 salas y en pocas sesiones (y eso era ayer, ya veremos esta semana). La parte buena es que mejoramos medias por tercera semana consecutiva. Y ahora tenemos por delante tres meses donde se anunciarán los nominados a los premios Forque, Feroz y Goya. Y yo personalmente creo que debemos de planificar una estrategia para que, en caso de estar nominados a las categorías principales, salir en 60 salas la segunda semana de febrero, que os parece? Creo que hasta ahora no hemos sido capaces de hacer llegar al público general nuestra película, que no la conoce. Y creo, con toda la humildad que puedo tener, que Magical Girl como película esta a la altura de la Isla Mínima, y esta lleva 180.000 espectadores contra nuestros 30.000. Gracias por vuestros comentarios, buenos o malos.

  16. Si crees en el proyecto se saca pasta. De donde sea. Seas Avalon o no. El ejemplo es que la propia productora pudo sacarla para levantar MG. Lo demás es conformismo, repetir fórmulas obsoletas y no saber arriesgar… y está claro que el que no arriesga no fracasa, pero tampoco gana.

  17. Más presencia fuera de la que tiene en internet y las redes sociales hubiera sido de agradecer; muy especialmente en los principales canales de televisión, donde al menos yo no he visto ni un triste anuncio de la película…También podría ayudar la presencia de Bárbara Lennie, una actriz en pleno auge que va ganando adeptos. Además, si no me equivoco está grabando una serie para Antena 3 a estrenar a finales de este año o principios del siguiente, y eso siempre aporta más visibilidad de cara al público en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *