LOS HERMANOS ALMODÓVAR SE VUELVEN A ALIAR CON EL CINE ARGENTINO Y PRODUCEN “EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

imageEl Deseo se ha marcado este año un importante tanto gracias a Relatos Salvajes, un proyecto cuyo guión llegó un buen día a las manos de Pedro Almodóvar, quien al leerlo quedó prendando, decidiendo apoyar su producción. Ahora, la coproducción dirigida por Damián Szifrón es uno de los títulos del año a nivel internacional.

Este feeling ha propiciado una nueva colaboración entre El Deseo y Kramer & Sigman Films (productora argentina de Relatos Salvajes); junto a Matanza Cine, compañía del director argentino Pablo Trapero (Carancho, 2011).

De este modo, el 3 de noviembre se iniciará en Buenos Aires el rodaje de ‘El Clan’, un thriller basado en un mediático caso policial sobre el Clan Puccio, que conmovió a Argentina a comienzos de los años ’80. Protagoniza Guillermo Francella, el genial Pablo Sandoval de El secreto de sus ojos.

Sobre El Clan, su director Pablo Trapero ha declarado que “nunca será claro dónde empieza la ficción y termina la realidad. La vida cotidiana está llena de momentos absurdos, a veces inconcebibles, que ni siquiera podemos comprender. En ocasiones, nos enfrentamos a situaciones en la vida real que superan a cualquier noción de ficción. Tal es el caso de esta fascinante historia”.

Entre las últimas uniones entre el cine español y argentino, destacan éxitos como Séptimo, El secreto de sus ojos, Un cuento chino, Futbolín o la citada Relatos Salvajes.

¿Qué os parece la creciente colaboración entre España y Argentina?

12 thoughts on “LOS HERMANOS ALMODÓVAR SE VUELVEN A ALIAR CON EL CINE ARGENTINO Y PRODUCEN “EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO”

  1. Pues genial el tándem y no solo por Relatos Salvajes se vienen haciendo muchas coproducciones y suelen salir buenas pelis. A ver si se traslada a las series y tenemos otra Vientos de Agua la cual me parece Maravillosa!

  2. No era la primera vez que los Almodóvar coproducían una película argentina. Se iniciaron con la gran Lucrecia Martel y su “Niña santa” hace bastantes años (excelente film, por cierto), y entre medias hicieron otro par al menos. Trapero es un director muy interesante, pero también muy consolidado. De cualquier manera chapeau por ellos.

    Willi, los Almodóvar le dieron la alternativa a Alex de la Iglesia con “Acción mutante”, produjeron un par de ellas de Isabel Coixet y alguna más de otros directores. Su radio de acción es bastante más amplio que el cine español, pero no significa que le hayan dado la espalda. Que de todas maneras sería decisión de ellos, y perfectamente legítima. Pero especialmente, creo que hay que estar contentos de que Pedro siga haciendo aquí sus películas y en español.

  3. La última española creo que fue la de “El patio de mi cárcel” bueno sin contar con el docu de “con la pata quebrada”

    Si que podría producir alguna pequeña película, sobre todo pensando que ellos siempre la pueden mover por festivales…

  4. Evidentemente, los Almodóvar pueden producir lo que les dé la gana pero yo también creo que es una pena que no se involucren un poco más a la hora de promover el talento español, que hay muchos cineastas a los que le vendría de perlas. Coixet fue la última persona a la que propulsaron (bueno, la primera peli de ella la sacó Miñarro).

    Concretamente, gente como Erice o Pablo Berger, por ejemplo, son gente que les cuesta mucho financiar sus pelis y su sensibilidad es muy compatible con la de ellos.

  5. Almodóvar siempre se ha vanagloriado de que su cine es rentable, y supongo que ese aspecto también es importante a la hora de apoyar otros proyectos (de ahí la simbiosis con argentina). Con Relatos Salvajes dieron en el clavo, y esta última también tiene buena pinta.

  6. Rincewind, no me parece que el cine de Erice tenga mucho que ver, ni con lo que dirige Almodóvar, ni con lo que produce. Con Berger veo más conexiones.

    Estaría bien, por ejemplo (y ya que le dedicó tan buenas palabras), que produjera la próxima de Vermut, lo que podría abrirle las puertas de la sección oficial de Cannes. Me parece el autor más exportable a nivel de festivales ahora mismo del cine español.

  7. Una película con Almodóvar,ya sea de director o sólo produciendo,ya tiene asegurado mucho ruido y los grandes festivales lo tienen muy en cuenta.Amenábar es otro que también se podría animar más,como lo está haciendo De la Iglesia últimamente.A Almodóvar le ha venido de lujo Relatos Salvajes para ganar punch tras la discreta recepción de Los Abrazos Rotos,La Piel que Habito y Los Amantes Pasajeros.

  8. Rocky, tanto los abrazos rotos como la piel que habito superan los 31 millones de recaudación mundial cada una, y eso sin datos disponibles de China (donde se estrenó la última). Eso es algo que muy pocos autores, ya no digo españoles, sino europeos, logran con tal asiduidad (su mayor fracaso es Los amantes pasajeros).

    Por ejemplo, los trabajos más taquilleros de Haneke jamás han pasado de 20 millones de recaudación mundial.

  9. Mientras no nos brinde más bodrios como “Los amantes pasajeros”, puede producir lo que quiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *