[REC] se convirtió en el año 2007 en uno de los emblemas de una nueva tendencia del cine de género dentro del panorama español. Nuevos realizadores (Juan Antonio Bayona, Guillem Morales, Oriol Paulo…) e interesantes propuestas surgieron con la premisa de hacer cine rentable, sin un excesivo presupuesto pero especial ambición internacional.

La primera parte de esta saga recaudó la friolera de €8 millones en España, mientras que [REC 2] se hizo con €5,1. Pero el auténtico fenómeno a valorar fue la proyección internacional, ya que a nivel mundial, estas dos entregas sumaron más de 52 millones de $ en cines.

REC 3 (dirigida en solitario por Paco Plaza) se desmarcó de los aspectos característicos de la saga. El found footage daba paso a una narración más convencional, siendo además un producto más “cachondo” y salvaje; focalizado en amantes del género y definitivamente menos comercial. Esto no acabó de convencer al gran público, aun así, buenos son los €2,3 millones recaudados en España, que a nivel internacional fueron más de $10 millones (¿cuántas películas españolas logran recaudar eso?).

[REC] 4 es una combinación entre las primeras partes y la tercera. Tiene algo del ambiente claustrofóbico y cierta esencia de sus inicios -fundamental el poderío de Velasco-, así como una narración más parecida a REC 3, combinando humor y sangre. Su problema es quizá la ausencia de novedad que sedujo en su primera pieza.

Tengo serias dudas respecto a cómo será recibida la película, ya que los tibios comentarios desde Sitges (puedes recordar nuestra crónica) no tienen por qué ser representativos del gran público.

Muy contrariamente a lo que se esperaba, REC 4 no es un colofón, sino un descarado “continuará”. En ese sentido la gente puede sentir cierta decepción por no crear un desenlace final digno y estirar el chicle ante un producto con síntomas de desgaste.

Aun así, la película está impecablemente rodada; tiene cierta diversión y podría convertirse este fin de semana en un nuevo número 1 del cine español.

Filmax distribuye en 291 pantallas de 274 cines. Debido al colapso de estrenos en esta época del año, y con el buen rendimiento de Drácula: la leyenda jamás contada (mismo target de REC), no creo que tenga un promedio memorable, pero sí correcto. Una media próxima a 3000 euros le acercaría a los 800/900 mil euros en su estreno.

¿Qué recaudación de taquilla crees que logrará REC 4?

Óscar TATaquillaJaume Balagueró,REC 4
se convirtió en el año 2007 en uno de los emblemas de una nueva tendencia del cine de género dentro del panorama español. Nuevos realizadores (Juan Antonio Bayona, Guillem Morales, Oriol Paulo...) e interesantes propuestas surgieron con la premisa de hacer cine rentable, sin un excesivo presupuesto pero especial ambición...