CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS”: PLANTEAMIENTO ATRACTIVO Y EXCELENTE TRABAJO ACTORAL

La película “Los Tontos y los Estúpidos” nos muestra de forma original una secuencia tras otra de un guión de cine por rodar mientras los miembros del equipo lo ensaya en un plató.

Una joven cajera de supermercado embarazada de un señor casado, una mujer atraída por el novio de su hija y un atractivo psicólogo, que guarda un secreto difícil de confesar, son algunos de los personajes. Éstos se mienten unos a otros y a sí mismos, aparentan lo que no son y esconden todo tipo de defectos, carencias y emociones. De fondo, la soledad que todos padecen y que, en algunos casos, va in crescendo.

El planteamiento es atractivo por la simpleza de la escenografía y la forma de emplear la iluminación, que en algún momento podría recordar a “Dogville”, de Lars Von Trier. Pero lo más destacable es el trabajo de dirección de actores y el de estos mismos. En la cinta, es Roberto Álamo quien interpreta al director del proyecto. De él poco hay que decir puesto que siempre está bien haga el personaje que haga. Muy interesante el trabajo de la actriz Nausicaa Bonin y el uso de recursos teatrales en algunas de las secuencias.

Completan el reparto Cuca Escribano, Josean Bengoetxea, Aitor Beltrán, Erica Eloizola, Oihane P. Etxebarría, Teresa Lozano, Vicky Peña, Gregory Grossard y Eli Gelabert.

No es quizá una película para el gran público y dudo mucho que nunca haya sido esa la intención. Me parece interesante como material a tener en cuenta por actores y aspirantes a actores para entender el proceso de creación.

Dirige la cinta Roberto Castón quien firma asimismo el guión. Un director diferente. Sólo por eso ya merece la pena seguirle la pista.

Produce Bitart New Media.

Carolina Cañada

Puntuación El Blog de Cine Español: 5.

Mas info:
Webs: www.lostontosylosestupidos.com
Facebook: Página oficial
Twitter: @lostontos2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *