LOS PRODUCTORES DE “JUEGO DE TRONOS” LAMENTAN LA PREPOTENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES ESPAÑOLAS Y FALTA DE INCENTIVOS FISCALES

sophie_turner

Desde la producción de Juego de Tronos han puesto en duda la continuidad de los rodajes de la serie en territorios españoles, debido a los elevados costes, sumados a la “prepotencia de algunas instituciones” y el nulo atractivo fiscal.

“El sector ha perdido mucho negocio por no haber incentivos fiscales antes”, ha lamentado Peter Welten, de la productora colaboradora en España de Juego de Tronos. “Aquí es carísimo en rodaje y en costes de vida incluso en comparación con Alemania, Francia o Inglaterra”, ha añadido.

“Marruecos ofrece los mismos paisajes mucho más baratos”, apuntan de cara a un futuro desde la productora, mencionando también Croacia como un destino mucho más asequible y al igual que Marruecos, una de las localizaciones principales desde el inicio de la serie.

Peter Welten ha criticado la “prepotencia de algunas administraciones”, seguras de que con tener sol ya basta cuando “no es suficiente”.

El embajador de EEUU en España, James Costos, exejecutivo de HBO y pieza fundamental de las negociaciones entre España y la serie,  afirma que “esta industria necesita ser protegida con más regulación (…); es un buen momento para destacar lo importante que es esta industria para la economía y que necesita ser protegida con más regulación para que podamos ver más producciones de este tipo en este país”.

Sin embargo, David Benioff, guionista y uno de los creadores de la serie afirma que “resulta caro rodar aquí y tenemos dudas respecto a volver a rodar en España en un futuro”. Benioff asegura que las escenas que el equipo de ‘Juego de tronos’ rueda estos días en Sevilla son “las más ambiciosas que hemos intentado y, con suerte, lo conseguiremos sin fracasar”, declaró recientemente David Benioff.

Una noticia preocupante, más teniendo en cuenta que los productores han mostrado su satisfacción hacia las localizaciones en las que están trabajando (Sevilla, Osuna y Córdoba) y su predisposición a rodar el año que viene.