ENTREVISTA A BÁRBARA LENNIE, “TODOS CONTAMOS HISTORIAS PARA QUE LLEGUEN A UN ESPECTADOR”

Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista a la actriz española del momento, que no es otra que la madrileña Bárbara Lennie que aparece en dos de las películas españolas del año, por un lado, la comercial “El niño”, de Daniel Monzón, y por otro, en la premiada “Magical Girl”, de Carlos Vermut, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián.

A continuación, nuestra entrevista a la actriz Bárbara Lennie:

– ¿Qué sentiste al leer el guión? ¿Llegaste a sentir temor ante un reto de ese tamaño?

– Una mezcla de muchas cosas. De excitación al recibir semejante guión. De curiosidad por saber cómo íbamos a rodar esa historia. De felicidad ante la posibilidad de afrontar un reto como ha sido el de dar vida a Bárbara. De vértigo. Pero temor, no.

– Se ha comparado tu interpretación con grandes damas como Isabelle Huppert, ¿hubo algún referente?, ¿hay algo de ti en ese personaje homónimo?

– Es una actriz que me encanta y me perturba a partes iguales así que, si algo de mi trabajo remite a ella, será un honor. Tengo un montón de referentes pero ninguno que haya sido la guía principal a la hora de trabajar. Me imagino que uno siempre se nutre de cosas que ha visto, leído, vivido… Carlos me pasó algunos títulos de películas, fotografías, música. Y después el imaginario, que es inagotable. Claro que hay algo de mí en este personaje, siempre lo hay.

– Tu recreación está basada desde la contención. Esconde mucho enigma y un enorme magnetismo, ¿qué pautas te dio Carlos Vermut para lograr esa sensación?

– No me dio pautas concretas en ese sentido porque tampoco hacían falta. Creo que ya en el guión quedanba muy claro ese enigma y ese magnetismo que rodea al personaje. Trabajamos con el ritmo de las secuencias, con la mirada, con el silencio. Para mí era fundamental entender la energía de esta mujer. Intuía que era muy importante para darle un peso, una forma de estar en el mundo. Por otro lado la película tiene una puesta en escena muy concreta que ayuda en ese sentido, además de que los personajes que rodean a Barbara, lo hacen de tal manera que la completan, la cuentan a través de su mirada.

– “Magical Girl” propone una lucha entre la razón y el instinto. ¿Hacia dónde inclinarías tu balanza?

– No lo sé. Depende. Pero en general el instinto siempre me ha funcionado.

– ¿Qué sensaciones recuerdas del rodaje? ¿Qué se te pasó por la cabeza durante algunas escenas de gran dureza?

– La sensación maravillosa de pasarlo bien. De disfrutar. De facilidad. Tenía miedo de que al ser una historia tan dura el rodaje se me hiciera muy perturbador o sufrido, pero fue todo lo contrario. Carlos y yo nos entendimos muy bien y sobre todo nos reímos mucho. Básicamente, lo gocé.

– Háblanos del trabajo de los otros dos vértices del filme, José Sacristán y especialmente Luis Bermejo -con quien supongo que hubo una importante conexión-.

– Ambos son actores que admiro y sigo de cerca. Con ambos tenía muchas ganas de trabajar y eso siempre es una ventaja a la hora de empezar a preparar una película. Creo que tienen cosas en común que a mí me encanta ver en un actor. Los dos son muy particulares, tienen un mundo propio, genuino. Trabajan con apuestas altas, se arriesgan. Además son generosos y divertidos. He tenido mucha suerte de poder compartir secuencias con ellos.

– Vermut te ha definido como una de las personas más sensibles e inteligentes que ha conocido. ¿Qué destacas del director? ¿Habías visto Diamond Flash?

– Podría decir lo mismo de él. Claro que había visto Diamond Flash, me gusto muchísimo. Cuando supe que estaba preparando su siguiente película deseé poder formar parte de ella. Y mira…

– ¿Has llegado a asimilar las alabanzas de la crítica y de personalidades como Almodóvar?

– Fueron palabras hermosas y muy generosas por parte de Pedro, ¿asimilarlo? Bueno, estoy feliz y orgullosa de haber hecho un trabajo y una película que se esté disfrutando de esta manera. Magical Girl es una apuesta que tenía clarísima cuando me llegó el proyecto y ver que tu instinto no estaba mal encaminado, está siendo muy emocionante. Estoy profundamente agradecida.

– Estos meses el cine español vive un paradigma de brillantez creativa y de taquilla, ¿cómo lo vivís los actores? ¿Qué opinas de éxitos recientes como ‘La isla mínima’?

– Me encanta que esté ocurriendo y que haya varias películas sugerentes en cartel que además están yendo bien en taquilla. Es lo que tendría que suceder cada año, ¿no? Como cineasta, es decir como alguien que se dedica a hacer cine, me preocupa y me interesa todo lo que tenga que ver con él. Está claro que están siendo meses emocionantes y buenos para algunas películas, pero creo que nos movemos en aguas pantanosas, que hay mucho por lo que pelear.

– Con el éxito de taquilla de “El niño” y el éxito de crítica de “Magical Girl”, ¿podemos decir que el 2014 es el año de Bárbara Lennie?

– Yo lo que puedo decir es que siento que está siendo un gran año y que lo estoy disfrutando muchísimo.

– Suenas como candidata a los Premios Goya por tu trabajo en estas dos películas, en la primera como mejor actriz secundaria y en la segunda como mejor actriz principal, ¿crees que esto es factible?

– Bueno, no es algo en lo que me hubiera parado a pensar, la verdad. Pero a raíz de la promoción de Magical Girl se ha convertido en un tema recurrente. Me encantaría, claro que sí.

– Una pregunta que solemos hacer a nuestros invitados es que nos digan qué películas españolas han visto últimamente y recomiendan a nuestros lectores.

– “La jungla interior”, “Edificio España” y “Todos están muertos”.

– Este año el cine español batirá el récord de recaudación y de cuota de pantalla desde que se registran este tipo de datos, ¿crees que algo está cambiando en nuestro y ahora se busca más el favor del público?

– No tengo ni idea. Creo que el cine español no es un concepto como tal, que somos cineastas que hacemos las películas que queremos y que podemos hacer. No conozco a nadie que quiera hacer películas que no se vean. Todos contamos historias para que lleguen a un espectador, a ese público del que hablas. Cada uno lo hace a su manera. Como puede…

– Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

Respondo esto hoy, pero otro día podría responder cualquier otra cosa.

– Película favorita: Magical Girl.
– Película española favorita: Plácido.
– Director favorito: Mia Hansen-Love.
– Director español favorito: Carlos Vermut.
– Actor favorito: Jean Pierre Leaud.
– Actor español favorito: Pepe Isbert.
– Actriz favorita: Annet Bening.
– Actriz española favorita: Nora Navas.
– Libro que estás leyendo: Middlesex de Eugenides.
– Mito erótico cinematográfico confesable: Sara Montiel.